Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía

  1. José María Cuenca-López 1
  2. Jesús Estepa-Giménez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Midas: museus e estudos interdisciplinares

ISSN: 2182-9543

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Objetos e museus: biografias, narrativas e vínculos identitários

Número: 8

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/MIDAS.1173 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Midas: museus e estudos interdisciplinares

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El marco teórico que sustenta el proyecto de investigación EPITEC (2016-2019) se basa en una perspectiva de la educación patrimonial de carácter interdisciplinar, simbólico-identitario, sociocrítico, constructivista y sistémico. La investigación se articula en torno a unas tablas de categorías, subcategorías, indicadores y descriptores que permiten un análisis riguroso y cualitativo de la práctica, también elementos de referencia para el diseño de la propuesta didáctica y del resto de instrumentos de investigación (entrevistas, grupos de discusión, hojas de registro de datos). Con estos instrumentos, se realizan estudios de caso en museos (históricos, artísticos, etnológicos, científicos y de la naturaleza) de los países que participan en el estudio (España, Portugal, Italia, Argentina, Chile y Estados Unidos), de manera que se puedan contrastar los resultados y establecer diferencias y afinidades en relación con las buenas prácticas, pudiendo superarse los obstáculos detectados. Los objetivos del estudio se centran en determinar las características básicas de las propuestas didácticas que conectan desde el ámbito formal las instituciones escolares y las patrimoniales; conocer los aportes que la educación patrimonial puede hacer para trabajar las inteligencias territorial y emocional; detectar los obstáculos existentes para que se desarrollen propuestas educativas tendentes a estas conexiones; y diseñar, experimentar y evaluar propuestas curriculares desde el paradigma didáctico actual en el campo de la educación patrimonial. Entre los resultados esperados de este proyecto, se aportará conocimiento sobre las conexiones interinstitucionales e internacionales que permitirán la socialización del patrimonio, su integración en las redes socioeducativas y económicas de su entorno, así como el establecimiento de vínculos emocionales.