Análisis para la implementación conjunta de metodologías para el desarrollo de la investigación y la resolución de problemas en las aulas de ciencias

  1. Campina López, Alejandro Carlos
  2. Lorca Marín, Antonio Alejandro
  3. de las Heras Pérez, María Ángeles
Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2023

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 75-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2023.7.1.9493 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Resumen

Este trabajo es un análisis documental descriptivo que realiza un estudio comparativo entre el Pensamiento Computacional, la Indagación y la Modelización, proponiendo nuevas acepciones para así conformar un marco conceptual que pueda facilitar el desarrollo de actividades y proyectos educativos en el área de las ciencias. Dado el éxito de las Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (IBSE, Inquiry-Based Science Education) y la demanda actual de una sociedad más digitalmente alfabetizada, se considera necesario definir las citadas metodologías y conocer sus principales componentes, características y habilidades que desempeñan para saber cómo convergen y se articulan, facilitando así su implementación y coexistencia. Los resultados de este análisis sugieren una gran afinidad y grado de solapamiento entre estos tres conceptos donde el uso de modelos se sitúa como uno de los ejes principales para su desarrollo en las aulas de ciencias.

Referencias bibliográficas

  • Acher, A., Arcà, M. y Sanmartí, N. (2007). Modeling as a teaching learning process for understanding materials: A case study in primary education. Science Education, 91(3), 398-418. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20196
  • Adell, J., Llopis, M. Á., Esteve, F. y Valdeolivas, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
  • Barr, D., Harrison, J. y Conery, L. (2011). Computational Thinking: A Digital Age Skill for Everyone. Learning & Leading with Technology, 38(6), 20-23.
  • Barrow, L. H. (2006). A Brief History of Inquiry: From Dewey to Standards. Journal of Science Teacher Education, 17(3), 265-278. DOI: https://doi.org/10.1007/s10972-006-9008-5
  • BBC Bitesize. (s. f.). What is computational thinking? - Introduction to computational thinking - KS3 Computer Science Revision. BBC Bitesize. Recuperado de: https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/zp92mp3/revision/1
  • Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. y Engelhardt, K. (2016). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink) by INTEFP Europa—Developing computational thinking in compulsory education—Implications for policy and practice. Recuperado de: https://issuu.com/ite_europa/docs/2017_0206_computhink_jrc_ue_intef
  • Caamaño, A. (coord.), Cañal, P., Couso, D., Ametller, J., Justi, R., Sanmartí, N., de Pro, A. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2011). Didáctica de la física y química. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  • Cárdenas, Y. B. y Saavedra, R. C. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educación Y Ciencia, 20, 1-15.
  • Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: Una reflexión crítica. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • Couso, D., Jiménez-Liso, M. R., Refojo, C. y Sacristán, J. A. (2020). Enseñando ciencia con ciencia. FECYT. Recuperado de: https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia
  • Crawford, B. (2007). Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practice. Journal of Research in Science Teaching, 44(4), 613-642. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20157
  • Discrete Mathematics and Theoretical Computer Science (DIMACS) (s. f.). What Is Computational Thinking? Computational Thinking for High School Teachers. Recuperado de: https://ctpdonline.org/computational-thinking/
  • European Commission. Joint Research Centre (2016). Developing computational thinking in compulsory education: Implications for policy and practice. Publications Office. DOI: https://doi.org/10.2791/792158
  • Fernández, F. et al. (2011). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica—Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/cuaderno-de-indagacion-en-el-aula-y-competencia-cientifica/ciencia-ensenanza/15094
  • Furman, M. y Podestá, M. (2009). La Aventura de Enseñar Ciencias Naturales. Aique Educación.
  • Furtak, E. M. (2006). The problem with answers: An exploration of guided scientific inquiry teaching. Science Education, 90(3), 453-467. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20130
  • Fussero, G. B., Occelli, M. y Chiarani, M. (2021). Computational Thinking and Genetic Engineering learning: An Approach from Design Research. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 30, 40-50.
  • Galileo Educational Network. (s.f.). ¿Qué es la Indagación? Galileo Educational Network. Recuperado de: https://galileo.org/articles/que-es-la-indagacion/
  • García González, S. M. y Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v5n10/v5n10a05.pdf
  • García-Fuentes, O. (2022). Educational robotics and computational thinking in early childhood and the home: A study in the digital press. Digital Education Review, 41, 124-139. DOI: https://doi.org/10.1344/DER.2022.41.124-139
  • Gilbert, J. K. (2004). Models and Modelling: Routes to More Authentic Science Education. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(2), 115-130. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-004-3186-4
  • Gilbert, J. K., Boulter, C. J. y Elmer, R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Design and Technology Education. En J. K. Gilbert & C. J. Boulter (Eds.), Developing Models in Science Education (pp. 3-17). Springer Netherlands. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-0876-1_1
  • Gobert, J. D. y Buckley, B. C. (2000). Introduction to model-based teaching and learning in science education. International Journal of Science Education, 22(9), 891-894. DOI: https://doi.org/10.1080/095006900416839
  • Grover, S. y Pea, R. (2017). Computational Thinking: A Competency Whose Time Has Come. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350057142.ch-003
  • Harlen, W. (2000). Teaching, learning and assessing science 5-12 (3rd ed.). Paul Chapman Pub. Ltd.
  • Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C., Deca, L., Grangeat, M., Karikorpi, M., Lazoudis, A., Pintó, R. y Welzel-Breuer, M. (2015). Science Education for Responsible Citizenship. DOI: https://doi.org/10.2777/12626
  • Hernández, M. I., Couso, D. y Pintó, R. (2015). Analyzing Students’ Learning Progressions Throughout a Teaching Sequence on Acoustic Properties of Materials with a Model-Based Inquiry Approach. Journal of Science Education and Technology, 24(2), 356-377. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-014-9503-y
  • Iturbide, J. Á. V. y Lope, M. M. (2021). Analysis of «computational thinking»: An educational approach. Revista de Educación a Distancia, 21(68). DOI: https://doi.org/10.6018/red.484811
  • Jiménez-Liso, M. R. (2020). Enseñando ciencia con ciencia. FECYT. Recuperado de: https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia
  • Kalelioglu, F., Gulbahar, Y. y Kukul, V. (2016). A Framework for Computational Thinking Based on a Systematic Research Review. Baltic Journal of Modern Computing, 4(3), 583-596.
  • Lederman, D. J. S. (2009). Teaching scientific inquiry: Exploration, directed, guided, and opened-ended levels. In National Geographic Science: Best Practices and Research Base. Hapton-Brown Publishers (pp. 8-20).
  • Lederman, J., Lederman, N., Bartels, S., Jimenez, J., Lavonen, J., Blanquet, E., Neumann, I., Kremer, K., Mamlok-Naaman, R., Blonder, R., Gaigher, E., Hattingh, A.-M., Hamed, S., Lin, S., Han Tosunoglu, C. y Yalaki, Y. (2018). An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline. Journal of Research in Science Teaching, 56(4), 486-515. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21512
  • Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartels, S., Jimenez, J., Acosta, K., Akubo, M., Aly, S., Andrade, M. A. B. S. de, Atanasova, M., Blanquet, E., Blonder, R., Brown, P., Cardoso, R., Castillo-Urueta, P., Chaipidech, P., Concannon, J., Dogan, O. K., El-Deghaidy, H., Elzorkani, A., … Wishart, J. (2021). International collaborative follow-up investigation of graduating high school students’ understandings of the nature of scientific inquiry: Is progress Being made? International Journal of Science Education, 43(7), 991-1016. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1894500
  • Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartos, S. A., Bartels, S. L., Meyer, A. A. y Schwartz, R. S. (2014). Meaningful assessment of learners’ understandings about scientific inquiry—The views about scientific inquiry (VASI) questionnaire. Journal of Research in Science Teaching, 51(1), 65-83. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21125
  • Martin-Hansen, L. (2002). Defining inquiry. The Science Teacher, 69, 34-37.
  • National Curriculum in England (2013). National curriculum in England: Primary curriculum. GOV. UK. Recuperado de: https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-primary-curriculum
  • National Research Council. (1996). National Science Education Standards. The National Academies Press. DOI: https://doi.org/10.17226/4962
  • National Research Council. (2000). Inquiry and the National Science Education Standards: A guide for teaching and learning. National Academy Press. Recuperado de: http://archive.org/details/inquirynationals0000unse
  • National Research Council. (2010). Report of a Workshop on the Scope and Nature of Computational Thinking. DOI: https://doi.org/10.17226/12840
  • Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 5-24. DOI: https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2648
  • Oliva, J. M. (2021). Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 1-16. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7629
  • Olivares de Julián, P., Ruíz Oliva, A., Zimmerman, Jose Luis, Mateos, J. A., Salazar Sabaté, F., Moreno León, J., Muntaner Perich, E. y Gómez Ortega, A. (2016). Educación de las Ciencias de la Computación en España. FECYT. Recuperado de: https://www.fecyt.es/es/publicacion/educacion-de-las-ciencias-de-la-computacion-en-espana
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, Pub. L. No. Orden ECD/65/2015, BOE-A-2015-738 6986 (2015). Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/01/21/ecd65
  • Ortega-Ruipérez, B. (2020). Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: Un Pensamiento para Resolver Problemas. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 2(29), 130-144. DOI: https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.10
  • Padrón, N. P., Planchart, S. F. y Reina, M. F. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 55-76. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27419
  • Philips, P. (2009). Computational Thinking, a problem solving tool for every classroom—CS & IT Symposium 2008. Studylib.Net. Recuperado de: https://studylib.net/doc/8116632/computational-thinking---csta
  • Polya, G. (1957). How to Solve It: A New Aspect of Mathematical Method. Princeton University Press.
  • Quiroz-Vallejo, D. A., Carmona-Mesa, J. A., Castrillón-Yepes, A. y Villa-Ochoa, J. A. (2021). Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. Revista de Educación a Distancia, 21(68), 1-33. DOI: https://doi.org/10.6018/red.485321
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, Pub. L. No. Real Decreto 157/2022, BOE-A-2022-3296 24386 (2022). Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157
  • Resnick, M. y Rusk, N. (2020). Coding at a Crossroads. Communications of the Acm, 63(11), 120-127. DOI: https://doi.org/10.1145/3375546
  • Windschitl, M., Thompson, J. y Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941-967. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20259
  • Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. DOI: https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
  • Wing, J. M. (2011). Computational Thinking. En G. Costagliola, A. Ko, A. Cypher, J. Nichols, C. Scaffidi, C. Kelleher, & B. Myers (Eds.), 2011 Ieee Symposium on Visual Languages and Human-Centric Computing (vl/Hcc 2011) (pp. 3-3). Ieee Computer Soc.
  • Yadav, A., Hong, H. y Stephenson, C. (2016). Computational Thinking for All: Pedagogical Approaches to Embedding 21st Century Problem Solving in K-12 Classrooms. TechTrends, 60(6), 565-568. DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-016-0087-7
  • Zapata-Ros, M. y Pérez-Paredes, P. (2018). El Pensamiento Computacional, análisis de una competencia clave. RED de Hypotheses: El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.