Análisis de la producción científica en WOS sobre realidad aumentada y educación infantil

  1. Fernández Robles, Bárbara 1
  2. Duarte-Hueros, Ana 2
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Año de publicación: 2023

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 82-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/INNOEDUCA.2023.V9I2.15189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

Resumen

En los últimos años, la realidad aumentada ha ganado terreno en el ámbito educativo. En particular, en educación infantil ofrece grandes oportunidades para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, las investigaciones sobre su uso didáctico se encuentran en estado incipiente. Ante esta situación, cobra relevancia conocer el estado actual de la producción científica sobre realidad aumentada en educación infantil. Con este fin surge el presente estudio, en el que se realiza una revisión sistemática exploratoria de la producción científica sobre la temática en Web Of Science (WOS). Los resultados obtenidos muestran una evolución favorable de la producción científica en los últimos años, la relevancia que desde España se está dando al tema de estudio y la necesidad de seguir investigando para favorecer una aplicación adecuada de esta tecnología en educación. Tras el estudio, se concluye que es importante formar a los docentes para aplicar la realidad aumentada en contextos formativos y promover la producción científica sobre el tema. En concreto, se destaca la necesidad de concretar elementos de diseño que se tienen que tener presente, pasos a seguir para lograr resultados óptimos y herramientas útiles para desarrollar experiencias educativas utilizando esta tecnología.

Referencias bibliográficas

  • Alkhattabi, M. (2017). Augmented Reality as E-learning Tool in Primary Schools’ Education: Barriers to Teachers’ Adoption. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 12(2), 91-100. https://doi.org/10.3991/ijet.v12i02.6158
  • Aydogdu, F. (2022). Augmented Reality for Preschool Children: An Experience with Educational Contents. British Journal of Educational Technology, 53(2), 326-348. https://doi.org/10.1111/bjet.13168.
  • Barroso, J., & Gallego, O. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en realidad aumentada por parte del estudiantado de magisterio. EDMETIC, 6(1), 23-38. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5806
  • Barroso, J., Gutiérrez, J.J., Llorente, M.C., & Valencia, R. (2019). Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts. Journal of new Approaches in Educational Research, 8(2), 126-141. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409
  • Belmonte, J.L., Sanchez, S.P., & Belmonte, G.L. (2019). The Effectiveness of Augmented Reality in Infant Education: a BLS and CPR Learning Study in 5 Year-Old Students. Pixel-Bit- Revista de Medios y Educacion, (55), 157-178. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.0
  • Bower, M., Howe, C., McCredie, N., & Robinson, A. (2014). Augmented Reality in education-cases, places and potentials. Educational Media International, 51(1), 1-15. https://doi.org/10.1109/CICEM.2013.6820176
  • Cadavieco, J.F., Sevillano, M.A.P., & Vázquez-Cano, E. (2020). M-Learning in initial levels, didactic features of educational APPS. Campus Virtuales, 9(1), 17-27.
  • Calle-Bustos, A.M., Juan, M.C., García-García, I., & Abad, F. (2017). An Augmented Reality Game to Support Therapeutic Education for Children with Diabetes. Plos One, 12 (9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0184645
  • Chen, R.W., & Chan, K.K. (2019). Using Augmented Reality Flashcards to Learn Vocabulary in Early Childhood Education. Journal Of Educational Computing Research, 57 (7), 1812-1831. https://doi.org/10.1177%2F0735633119854028
  • Cheng, K.H., & Tsai, C.C. (2016). The Interaction of Child-Parent Shared Reading With an Augmented Reality (Ar) Picture Book and Parents' Conceptions of Ar. Learning. British Journal of Educational Technology, 47(1), 203-222. https://doi.org/10.1111/bjet.12228
  • Cózar, R., Del Valle, M., &Hernández, J.A. (2015). Tecnologías emergentes para enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la Formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27, 138-153. https://doi.org/10.1344/der.2015.27.138-153
  • Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual Education for all: Systematic Review. Education in the Knowledge Society, 21, e15. https://doi.org/10.14201/eks.20327
  • Di, X., & Zheng, X.D. (2022). A Meta-Analysis of the Impact of Virtual Technologies on Students' Spatial Ability. ETR&D-Educational Technology Research and Development, 70(1), 73-98. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10082-3
  • Figueroa, J.F., Huffman, L., & Dávila, E.R. (2021). Fusionando la realidad aumentada en la educación bilingüe y ESL: Percepciones de futuros maestros. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1) ,51-60. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9823
  • Fombona, J., & Pascual, M.A. (2017). La producción científica sobre realidad aumentada, un análisis de la situación educativa desde la perspectiva de Scopus. EDMETIC, 6(1), 39-61. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5807
  • Fuentes, E.M., Navarrete, J.H., Bolos, C.B., & De la Paz, S.D. (2021). Learning Science in Preschool Through Integrated Tasks and The Use of Technology. ETIC NET-Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 214-229. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.17012
  • Gecu-Parmaksiz, Z., & Delialioglu, O. (2019). Augmented Reality-Based Virtual Manipulatives Versus Physical Manipulatives for Teaching Geometric Shapes to Preschool Children British. Journal of Educational Technology, 50(6), 3376-3390. https://doi.org/10.1111/bjet.12740
  • Gecu-Parmaksiz, Z., & Delialioglu, O. (2020). The Effect of Augmented Reality Activities on Improving Preschool Children's Spatial Skills. Interactive Learning Environments, 28(7), 876-889. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1546747
  • George, C.E. (2020). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de Metaverse en experiencias de aprendizaje de realidad aumentada en matemáticas. Pixel Bit- Revista de Medios y Educación, (58), 143-159. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74367
  • Goksu, I., & Bolat, Y.I. (2021). Does the Arcs Motivational Model Affect Students' Achievement and Motivation? A Meta-analysis. Review of Education, 9(1), 27-52. https://doi.org/10.1002/rev3.3231
  • Gómez., H.C., Martín, J., & Valencia, B.K. (2022). Entrenamiento Basado en Realidad Aumentada para Mejorar Habilidades Espaciales y Rendimiento Académico en Estudiantes de Ingeniería. Digital Education Review, 42,306-322. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.306-322
  • Han, J., Jo, M., Hyun, E., & So, H.J. (2015). Examining young children's perception toward augmented reality-infused dramatic play. ETR&D-Educational Technology Research and Development, 63(3), 455-474. https://doi.org/10.1007/s11423-015-9374-9
  • Haas, B., Lavicza, Z., Houghton, T., & Kreis, Y. (2022). Evaluating Technology-Enhanced, STEAM-Based Remote Teaching With Parental Support in Luxembourgish Early Childhood Education. Frontiers in Education, 7, e872479. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.872479
  • Huang, Y.J., Li, H., & Fong, R. (2016). Using Augmented Reality in early education: a case study in Hong Kong Kindergarten. Early Child Development and Care, 186(6), 879-894. https://doi.org/10.1080/03004430.2015.1067888
  • Huertas-Abril, C.A., Figueroa-Flores, J.F., Gómez-Parra, M.E., Rosa-Dávila, E., & Huffman, L.F. (2021). Augmented reality for ESL/EFL and bilingual education: an international comparison. Educación XX1, 24(2), 189-208. https://doi.org/10.5944/educXX1.28103
  • Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition. The New Media Consortium.
  • Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. & Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. The New Media Consortium.
  • Kurniasih, E., Haryati, Y., & Masduki, L.R. (2022). Implementation of VAR (Virtual Augmented Reality) Based Educational Games in Harapan Bunda Islamic Kindergartens in Semarang City. International Journal of Early Childhood Special Education, 14(1), 1217-1224. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V14I1.221139
  • Láinez, B., Chocarro de Luis, E., Busto, J.H., & López, J.R. (2018). Aportaciones de la Realidad Aumentada en la inclusion en el aula de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(2), 120-134. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.10134
  • Lee, L.K., Chau, CH., Chau, C.H., Ng, C.T., Hu, J.H., Wong, C.Y., Yu, L.C., & Wu, N.I. (2019). Improving the experience of teaching and learning kindergarten-level English vocabulary using augmented reality. International Journal of Innovation and Learning, 25(2), 110-125. https://doi.org/10.1504/IJIL.2019.097661
  • López, J., Pozo, J.S., & López, G. (2019). La eficacia de la realidad aumentada en las aulas de infantil: un estudio del aprendizaje de SVB RCP en discentes de 5 años. Pixel bit. Revista de Medios y Educación, (55), 157-178. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.09
  • Lorenzo, G., & Scagliarini, C. (2018). Revisión bibliométrica sobre la realidad aumentada en Educación. Revista General de Información y Educación, 28(1), 45-60. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805
  • Lorusso, M.L., Giorgetti, M., Travellini, S., Greci, L., Zangiacomi, A., Mondellini, M., Sacco, M., & Gianluigi, R. (2018). Giok the Alien: An AR-Based Integrated System for the Empowerment of Problem-Solving, Pragmatic, and Social Skills in Pre-School Children. Sensors, 18(7), e2368. https://doi.org/10.3390/s18072368
  • Lorusso, M.L., Travellini, S., Giorgetti, M., Negrini, P, Reni, G., & Biffi, E. (2020). Semi-Immersive Virtual Reality as a Tool to Improve Cognitive and Social Abilities in Preschool Children. Applied Sciences-Basel, 10(8), 2-25. https://doi.org/10.3390/app10082948
  • Madanipour, P., & Cohrssen, C. (2019). Augmented reality as a form of digital technology in early childhood education. Australasian Journal of Early Childhood, 20, 5-13. https://doi.org/10.1177%2F1836939119885311
  • Marín, V. (2017). The Augmented Reality in the Educational Sphere of Student of Degree in Chilhood Education. Case Study. Pixel-Bit- Revista de Medios y Educación, (51), 7-19. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.01
  • Marín, V., López, M., & Fernández, B. (2020). Rafodium: a social nets about augmented reality created in Google+. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (59), 225-240. https://doi.org/10.12795/pixelbit.69626
  • Marín, V., & Muñoz, V.P. (2018). Trabajar el cuerpo humano con realidad aumentada en educación infantil. Tecnología, Ciencia y Educación, 9, 148-158. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/177/141
  • Marín, V., Muñoz, M., & Vega, E. (2016). La realidad aumentada como herramienta de aprendizaje en educación infantil. En R.Rosabel (Eds.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp.833-841). Octaedro.
  • Marín-Suelves, D., Becerra-Brito, C.V., & Rego-Agraso, L. (2022). Los recursos educativos digitales en educación infantil. Analizando las visiones del profesorado. Digital Education Review, 41, 44-64. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.44-64
  • Martínez, L. (2020). Methodological proposal for the didactic integration of augmented reality in Early Childhood Education. EDMETIC, Revista de educación mediática y TIC, 9(1), 170-187. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.11569.
  • Martínez, S., & Fernández, B. (2018). Objetos de realidad aumentada: percepciones del alumnado de Pedagogía. Pixel bit-Revista de Medios y Educación, (53), 207-220. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.14
  • Martínez, L.V., & Pérez, M.E.D. (2018). Geolocation and Augmented Reality for Ubiquitous Learning in Initial Teacher Education. ATTIC-Revista D Innovacio Educativa, 21, 40-48. https://doi.org/10.7203/attic.21.12633
  • Méndez, R.M. (2021). El modelo Pedagógico de materiales digitales para Educación Infantil elaborados por editoriales gallegas. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 59-74. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D.G., & The PRISMA Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. PLoS Med, 6(7), 1-9. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Mon, C.S., & Subaramanian, K. (2020). Understanding the requirement of a 3D aided augmented reality mobile app dictionary for children. International Journal of the Technology Enhanced Learning, 12(4), 444-457. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2020.110054
  • Neira-Piñero, M.R., Del Moral, M.E., & Fombella-Coto, I. (2019). Aprendizaje inmersivo y desarrollo de las inteligencias múltiples en Educación Infantil a partir de un entorno interactivo con realidad aumentada. Magister 31(2), 1-8.
  • Neira-Piñeiro, M.R., Fombella-Coto, I., & Del-Moral, M.E. (2019). Potencialidad didático-creativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentada. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 108-128. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11567
  • Nielsen, B., Brandt, H., & Swensen, H. (2016). Augmented Reality in science education-affordances for student learning. NorDina, 12(2), 157-174. 10.5617/nordina.2399
  • Ozdamli, F., & Karagozlu, D. (2018). Preschool Teachers' Opinions on the Use of Augmented Reality Application in Preschool Science Education Croatian. Journal of Education-Hrvatski Casopis Za Odgoj I Obrazovanje, 20(1), 43-74. https://doi.org/10.15516/cje.v20i1.2626
  • Page, M.J., McKenzie J.E., Bossuyt, P.M., Boutron I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., et al. (2021). La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para informar revisiones sistemáticas. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
  • Pan, Z.L., López, M.F., Li, C.L., & Liu, M. (2021). Introducing Augmented Reality in Early Childhood Literacy Learning. Research in Learning Technology, 29, 1-21. https://doi.org/10.25304/rlt.v29.2539
  • Rasimah, C., Ahmad, A., & Zaman, H. (2011). Evaluation of user acceptance of mixed reality technology. Australasian Journal of Educational Technology, 27, 1369-1387. https://doi.org/10.14742/ajet.899
  • Redondo, B., Cózar, R., González-Calero, J.A. & Sánchez, R. (2020). Integration of Augmented Reality in the Teaching Of English as a Foreing Language in Early Chlidhood Education. Early Childhood Education Journal, 48, 147–155. http://dx.doi.org/10.1007/s10643-019-00999-5
  • Rivas, B., Gértrudix, F., & Gértrudix-Barrio, M. (2021). Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad Aumentada en Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 53-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2053
  • Rodríguez, A.M., Hinojo, F.J., & Agreda, M. (2019). Design and implementation of an educational Project on interculturality in early childhood education using augmented reality and QR codes. Educar, 55(1), 59-77. https://doi.org/10.5565/rev/educar.966
  • Rodríguez, B. (2021). Realidad Aumentada en Educación Primaria: Revisión Sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 77, 168-184. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1703
  • Roig-Vila, R., Lorenzo-LLedo, A., & Mengual-Andres, S. (2019). Perceived usefulness of augmented reality as a didactic resource in the Infant Education Teacher Degree. Campus Virtuales, 8(1), 19-35. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=223
  • Ruíz, M.C., & Hernández, V.M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en educación infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (52), 81-96. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06
  • Safar, A.H., Al-Jafar, A.A., & Al-Yousefi, Z.H. (2017). The Effectiveness of Using Augmented Reality Apps in Teaching the English Alphabet to Kindergarten Children: A Case Study in the State of Kuwait. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(2), 417-440. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00624a
  • Sáez, J.M., Cózar, R., & Domínguez, M.C. (2018). Realidad aumentada en Educación Primaria: comprensión de elementos artísticos y aplicación didáctica en ciencias sociales. Digital Education Review, 34, 59-75. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/20110
  • Sofianidis, A. (2022). Why Do Students Prefer Augmented Reality: A Mixed-Method Study on Preschool Teacher Students' Perceptions on Self-Assessment AR Quizzes in Science Education. Education Sciences, 12(5), e329. https://doi.org/10.3390/educsci12050329
  • Tuli, N., & Mantri, A. (2021). Evaluating Usability of Mobile-Based Augmented Reality Learning Environments for Early Childhood International. Journal of Human-Computer Interaction, 37(9), 815-827. https://doi.org/10.1080/10447318.2020.1843888
  • Vásquez-Carbonell, M. (2022). A Systematic Literature Review of Augmented Reality in Engineering Education: Hardware, Software, Student Motivation & Development Recommendations. Digital Education Review, 41, 249-267. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.249-267
  • Villena-Taranilla, R., Tirado-Olivares, S., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J.A. (2022). Effects of Virtual Reality on Learning Outcomes in K-6 Education: A Meta-Analysis. Educational Research Review, 35. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100434
  • Villalustre, L. (2020). Propuesta metodológica para la integración didáctica de la realidad aumentada en educación infantil. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 170-187. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.11569
  • Villalustre, L., & Del Moral, E. (2020). Geolocation and Augmented Reality for Ubiquitous Learning in Initial Teacher Education. Geolocation and Augmented Reality for Ubiquitous Learning in Initial Teacher Education. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9, 170-187. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.11569
  • Yilmaz, R.M. (2016). Educational Magic toys developed with augmented reality technology for early childhood education. Computer in humar Behavior, 54, 240-248. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.040