Leyendo de un cuaderno. Interpolar novelas escritas

  1. Valentín Núñez Rivera 1
  1. 1 Universidad de Huelva (España)
Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Año de publicación: 2023

Número: 12

Páginas: 568-599

Tipo: Artículo

DOI: 10.51472/JESO20231224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Resumen

El presente artículo pretende estudiar el modo de inserción novelesca en el que un texto escrito se lee en voz alta, con apariencia de ser una verdadera ficción, producida por un sujeto literario con plena conciencia del arte de novelar, aunque también se tiene en cuenta, como referencia comparativa, algunos casos de narraciones orales de novelas o de su lectura en tiempo presente. En primer lugar, se atenderá a los insertos escritos en narraciones exentas durante el trecho cronológico que va desde el Guzmán (1599-1604) al Quijote y su apócrifo, pasando por las Novelas ejemplares y luego se procederá al estudio de algunas colecciones de novelas con interpolación de relatos escritos. En este sentido, se analizarán varias colecciones de Salas Barbadillo y de Castillo Solórzano en una cronología que abarcaría entonces desde 1615, coincidiendo con el segundo Quijote, a 1626. Se concluirá con el caso de un interesante ejemplo de Castillo, La garduña de Sevilla, ya de 1642.

Referencias bibliográficas

  • Albert, Mechtild, Victoria Aranda Arribas, Leonardo Coppola (eds.), La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Berlín, Peter Lang, 2020.
  • Arredondo, M. Soledad, “Pícaras, mujeres de mal vivir en la narrativa del Siglo de Oro”, Dicenda, 11 (1993), pp. 11-34.
  • Arredondo, M. Soledad, “La garduña de Sevilla, picaresca, cortesana ¿y comercial?”, Criticón, 136 (2019), pp. 121-134.
  • Arce Solórzeno, Juan de, Tragedias de amor de gustoso y apacible entretenimiento, Madrid, Juan de la Cuesta, 1607.
  • Baquero Escudero, Ana Luisa, “La intercalación de relatos en tres novelas del XVI”, Salina, 17 (2003), pp. 71-82.
  • Baquero Escudero, Ana Luisa, La intercalación de historias en la narrativa de Cervantes, Vigo, Academia del Hispanismo, 2013.
  • Baquero Escudero, Ana Luisa, “La novela corta en la novela”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.), (2023).
  • Berruezo, Diana, Il Novellino de Masuccio Salernitano y su influencia en la literatura española de la Edad de Oro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2015.
  • Bonilla Cerezo, Rafael (ed.), Novelas cortas del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2010.
  • Bonilla Cerezo, Rafael, “Alonso de Castillo Solórzano: bio-bibliografía completa”, Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 2 (2012), pp. 243-282.
  • Bonilla Cerezo, Rafael y Fernández Melgarejo, P., ‘La novela corta del Barroco: estado de la cuestión (2010-2015) y tareas pendientes’, en Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca, A. Mechthild et al. (eds.), Frankfurt am Main, Peter Lang, 2016, pp. 19-76.
  • Bonilla Cerezo, Rafael, y María J. Moreno Prieto. “Tocata y fugas en la novela corta del Barroco”, en Trazas, ingenio y gracia: estudios sobre María de Zayas y sus “Novelas ejemplares”, Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin (eds.), Pamplona, Universidad de Navarra, 2021, pp. 11-63.
  • Castillo Solórzano, Alonso de, Aventuras del bachiller Trazapa, Zaragoza, Pedro Verges, 1637.
  • Castillo Solórzano, Alonso de, La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, Madrid, Imprenta del Reino, 1642.
  • Castillo Solórzano, Alonso de, Jornadas alegres, Julia Barella y Mita Valvassori (eds.), Madrid, Sial, 2019.
  • Castillo Solórzano, Alonso de, Noches de placer, Giulia Giorgi (ed.), Madrid, Sial, 2013.
  • Castillo Solórzano, Alonso de, Tardes entretenidas, Madrid, viuda de Alonso Martín de Balboa, 1625.
  • Fosalba, Eugenia, La Diana en Europa: ediciones, traducciones e influencias, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 1994.
  • García López J. (ed.), Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares, Barcelona, Crítica, 2013.
  • Gómez Canseco, Luis (ed.), Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache, Madrid, Real Academia Española, 2012.
  • Gómez Canseco, Luis (ed.), Alonso Fernández de Avellaneda, Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Madrid, Real Academia Española, 2014.
  • González Ramírez, David y Manuel Piqueras Flores (eds.), Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Corrección de vicios, Madrid, SIAL Pigmalión, 2019.
  • Gracián Dantisco, Lucas, Galateo español, Tarragona, Casa de Felipe Roberto, 1593.
  • Guevara, Antonio de, Arte de marear, Asunción Rallo (ed.), Madrid, Cátedra, 1984.
  • López Martínez, José Enrique, “Corrección de vicios, de Salas Barbadillo, y la primera etapa de la novela corta española”, Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve, 7 (2014), pp. 1-16.
  • López Martínez, José Enrique, Su patria, Madrid. Vida y obra de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2020.
  • Madroñal Durán, Abraham, Segunda parte del “Coloquio de los perros”, Alcalá, Centro de Estudios Cervantinos, 2013.
  • Martínez Rodríguez, Alejandro, La novela picaresca de protagonista femenina en España en el siglo XVII, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2020.
  • Montemayor, Jorge de, Segunda adición de los siete libros de Diana, Valladolid, F.[rancisco] F.[ernández] de C.[órdoba] 1561 (1562).
  • Núñez Rivera, Valentín, “Un avatar tardío de la ficción sentimental. Céspedes y Meneses recrea a Piccolomini”, en El Siglo de Oro a escena. Homenaje a Marc Vitse, Odette Gorsse y Frederic Serralta (eds.), Toulouse, PUM/ Consejería de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 639-650.
  • Núñez Rivera, Valentín, “Los casos de amor desde Juan de Flores hasta Celestina. Entre terceros y mezcladores”, en Geh hin und lerne. Homenaje al profesor Klaus Wagner, Piedad Bolaños et al. (eds.), Sevilla, Universidad, 2007, pp. 747-768.
  • Núñez Rivera, Valentín, “La Historia de Grisel y Mirabella, de la estructura al significado”, Revista de Literatura Medieval, 20 (2008), pp. 115-139.
  • Núñez Rivera, Valentín (ed.), Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración impresa (siglos XV-XVII), Studia aurea monografica, Barcelona, Universidad Autónoma, 2013a.
  • Núñez Rivera, Valentín, “En los orígenes de la novela. Series narrativas con marco ficcional, entre abismos y reflejos”, en Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración impresa (siglos XV-XVII), Valentín Núñez Rivera (ed.), Studia aurea monografica, 4, Barcelona, Universidad Autónoma, 2013b, pp. 25-47.
  • Núñez Rivera, Valentín, “Novelas de mano. Bibliotecas, testimonios, representaciones”, eHumanista, 37 (2018) Monographic Issue Breve geografía del cuento en el siglo XVI: la invención de la novela corta, David González Ramírez y M.ª Ángeles González Luque (eds.), pp. 296-314.
  • Núñez Rivera, Valentín, “La ficción sentimental, del centro a los márgenes: relato interpolado y proyección narrativa”, e-Spania Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes. Poética de la interpolación en la literatura áurea: de la tradición a la modernización, 41 (2022a).
  • Núñez Rivera, Valentín, “The Spanish novella: Cervantes and his forerunners”, en The Routledge Hispanic Studies Companion to Early Modern Spanish Literature and Culture, Rodrigo Cacho Casal y Caroline Egan (eds.), London/ New York, Routledge, 2022b, pp. 225-240.
  • Núñez Rivera, Valentín, Una vida y varias voces. El libro del pícaro de los prólogos al texto, 2024 (en prensa).
  • Palomino Tizado, Natalia, “Gracia, pecado y matrimonio entre Mateo Alemán y Alonso Fernández de Avellaneda”, Studia Aurea, 11 (2017), pp. 573- 586.
  • Piqueras Flores, Manuel, “De La hija de Celestina a La ingeniosa Elena: estructura narrativa, género literario e interpolación”, Edad de Oro, XXXIV (2015), pp. 187-200.
  • Piqueras Flores, Manuel, La literatura en el abismo: Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018.
  • Piqueras Flores, Manuel, “Las metaficciones como episodios en la narrativa del Siglo de Oro (1560-1620)”, en Entre historia y ficción Formas de la narrativa áurea, D. González Ramírez et al. (coords.), Madrid, Polifemo, 2020, pp. 137-150.
  • Piqueras Flores, Manuel y Blanca Santos de la Morena, “‘Berzas con capachos’: El curioso impertinente en el entramado del Quijote de 1605”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.), (2023).
  • Rodríguez Mansilla, Fernando (ed.), Picaresca femenina de Alonso de Castillo Solórzano: Teresa de Manzanares y La Garduña de Sevilla, Madrid/ Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2012.
  • Rubio Árquez, Marcial, “Mateo Alemán novelliere 1”, eHumanista, 34 (2016), pp. 44-56.
  • Rubio Árquez, Marcial, “Novella en la novela: el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán como modelo”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.), (2023).
  • Ruffinato, Aldo, “¿Fue realmente Cervantes el primero en ‘novelar en lengua castellana’?”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.), (2023).
  • Sáez, Adrián J., “Acerca del narrador infidente cervantino: El casamiento engañoso y El coloquio de los perros”, Anuario de Estudios Cervantinos, 7 (2011), pp. 189-209.
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El caballero puntual, López Martínez (ed.), Barcelona, Crítica 2016.
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El caballero perfecto, José Enrique Suárez Figaredo (ed.), Lemir, 17 (2013), pp. 765-840. (https://parnaseo. uv.es/lemir/Revista/Revista17/Textos/05_Caballero_perfecto.pdf).
  • Salas Barbadillo, Alonso de, Casa del placer honesto, Madrid, en casa de la viuda de Cosme Delgado, 1620.
  • Salas Barbadillo, Alonso de, Corrección de vicios, González Ramírez, David y Manuel Piqueras Flores (eds.), Madrid, SIAL Pigmalión, 2019.
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, La hija de Celestina, Enrique García Santo-Tomás (ed.), Madrid, Cátedra, 2008.
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, La ingeniosa Elena, Madrid, Juan de Herrera, 1614.
  • Vicente Baldrich, Mireia, Cuatro pícaras seiscentistas, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2016.
  • Vega, Lope de, El peregrino en su patria, Julián González-Barrera (ed.), Madrid, Cátedra, 2016.
  • Vega, Lope de, Arcadia. Prosas y versos, Antonio Sánchez Jiménez (ed.), Madrid, Cátedra, 2012.