El uso de dispositivos digitales de escolares de 5º y 6º de Educación Primariacontrol parental y riesgos

  1. Antonio Daniel García-Rojas 1
  2. Ángel Hernando-Gómez 1
  3. M.ª del Pilar Gutiérrez-Arenas 1
  4. Cinta Prieto-Medel 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 48-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/PSE.V15I3.16081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Los dispositivos digitales como los smartphones y las tablets se han convertido en herramientas de fácil acceso para los escolares nacidos en pleno avance de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la mayoría no son conscientes de los riesgos que conlleva este uso temprano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y tampoco están preparados desde el punto de vista competencial y madurativo. Es por ello que esta investigación tiene como objetivos conocer el uso, frecuencia y tiempo que emplea el alumnado en el uso de dispositivos móviles, la percepción que tienen sobre los posibles riesgos de su utilización y determinar si cuentan con supervisión y control parental. Se ha llevado a cabo una investigación con enfoque metodológico cuantitativo, un diseño descriptivo, no experimental y correlacional. Como instrumento se utilizó un cuestionario sobre una muestra de 273 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de la provincia de Cádiz, Córdoba y Huelva. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre el control parental y las variables independientes estudiadas (sexo, curso y nivel de estudios del padre y de la madre), lo que evidencia la necesidad de trabajar con el alumnado la actitud crítica ante los medios, el uso formativo de internet y de las redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Area, M., y Ribeiro, M. T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. ht t ps://doi.org /10.3916/C38-2012- 02- 01
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2019). AIMC Niñ@s 2018, XXXV Seminario AEDEMO TV multipantalla. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. https://bit.ly/40Pqp6E
  • Besolí, G., Palomas, N., y Chamarro, A. (2018). Uso del móvil en padres, niños y adolescentes: Creencias acerca de sus riesgos y beneficios. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 36(1), 29-39. https://doi.org/10.51698/aloma.2018.36.1.29-39
  • Bonilla-del-Río, M., y Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: Smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 151-163. htt ps://doi.org /10.12795/pixelbit.2018.i53.10
  • Crescenzi-Lanna, L., y Grané-Oró, M. (2016). Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años. Comunicar, 46, 77-85. https://doi.org/10.3916/C46-2016 - 08
  • Cuesta Sáez de Tejada, J. D., Muñoz Muñoz, M. Ángel, y Izquierdo Rus, T. (2018). Ciberbullying: análisis comparativo entre menores de España y Francia. Revista de Humanidades, 33, 173-188. htt ps://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.19180
  • Fernández, F. J., y Fernández, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46, 97-105. https://doi.org/10.3916/C46 -2016 -10
  • Fernández-Montalvo, J., Peñalva-Vélez, M., y Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 44, 113-121. https://doi.org/10.3916/C44 -2015-12
  • Fombona, J., Pascual, M. A., y Sevillano, M. L. (2020). Construcción del conocimiento en los niños basado en dispositivos móviles y estrategias audiovisuales. Educação & Sociedade, 41, Artículo e216616. ht t ps://doi.org /10.1590/ ES.216616
  • Fowler, J., y Noyes, J. (2017). A study of the health implications of mobile phone use in 8-14s. DY NA, 84(200), 228-233. htt ps://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.62156
  • García-Fernández, C. M., Romera-Félix, E. M., y Ortega- Ruiz, R. (2021). Cyberbullying en Educación Primaria: Factores explicativos relacionados con los distintos roles de implicación. Psychology, Society & Education, 9(2), 251-262. htt ps://doi.org /10.21071/psye.v9i2.13865
  • Giménez, A. M., Luengo, J. A., y Bartrina, M. J. (2017). ¿Qué hacen los menores en internet? Usos de las TIC, estrategias de supervisión parental y exposición a riesgos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 533-552. htt p://dx.doi.org /10.1420 4/ejre p.43.16123
  • Gonnet, J. (2003). ¿Es necesario formar a los jóvenes en la actualidad? Comunicación, medios y educación: un debate para la educación en democracia. Octaedro Editorial.
  • González-Alonso, J. A., y Pazmiño-Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-67.
  • Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
  • Hinojo-Lucena, F., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M., Trujillo-Torres, J., y Romero-Rodríguez, J. (2020). Sharenting: Adicción a Internet, autocontrol y fotografías online de menores. Comunicar, 64, 97-108. https://doi.org/10.3916/C64-2020-09
  • Instituto Nacional de Estadística. (2021). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?tpx=50169
  • Jiménez-Morales, M., Montaña, M., y Medina-Bravo, P. (2020). Uso infantil de dispositivos móviles: Inf luencia del nivel socioeducativo materno. Comunicar, 64, 21-28. htt ps://doi.org/10.3916/C64-2020-02
  • Jordán-Correa, D., Arias Valladolid, C., y Samaniego Rivas, G. (2017). La participación del prosumidor en la nueva era de la comunicación. INNOVA Research Journal, 2(11), 179-185. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n11.2017.556
  • Kabali, H. K., Irigoyen, M. M., Nunez-Davis, R., Budacki, J. G., Mohanty, S. H., Leister, K. P., 7 Bonner, R. L. (2015). Exposure and use of mobile media devices by young children. Pediatrics, 136(6), 1044 -1050. htt ps://doi.org/10.1542/peds.2015-2151
  • Levis, D. (2006). Alfabetos y saberes: La alfabetización digital. Comunicar, 26, 78-82. https://doi.org/10.3916/C26-2006-12
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • López Castro, L., López Ratón, M., y Priegue Caamaño, D. (2021). Tipos de mediación parental del uso de las TIC y su relación con la cibervictimización del alumnado de educación primaria. Bordón: Revista de Pedagogía, 73(2), 9 7-111. https://doi.org/10.13042/BORDON.2021.84336
  • López, S., González, S., Chivite, C. M., Del Valle Ramírez-Durán, M., Jódar, R., y Sánchez-Martínez, M. (2023). Diseño y validación de una escala para medir la nomofobia en niños de 9 a 13 años. Atención Primaria, 55(1), Artículo 102528. htt ps://doi.org /10.1016/j.apr im.2022.102528
  • Marcos Ramos, M., Pérez Alaejos, M. P. M., Cerezo Prieto, M., y Hernández Prieto, M. (2020). Infancia y contenidos audiovisuales online en España: Una aproximación al consumo y a la mediación parental en las plataformas OTT. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 18(2), 245-268. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1560
  • Martin-Criado, J. M., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., y Del Rey, R. (2021). Supervisión parental y víctimas de ciberbullying: inf luencia del uso de redes sociales y la extimidad online. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 161-168. ht t ps://doi.org /10.1016/j.psicod.2020.12.005
  • Melamud, A., y Waisman, I. (2019). Pantallas: Discordancias entre las recomendaciones y el uso real. Archivos Argentinos de Pediatría, 117(5), 349-351. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.349
  • Menéndez-García, A., Jiménez-Arroyo, A., Rodrigo-Yanguas, M., Marin-Vila, M., Sánchez-Sánchez, F., Roman-Riechmann, E., y Blasco-Fontecilla, H. (2020). Adicción a Internet, videojuegos y teléfonos móviles en niños y adolescentes: Un estudio de casos y controles. Adicciones, 34(3), 208-217. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.1469
  • Monsalve Lorente, L., y García Tort, E. (2021). Prevalencia del sexting en adultos jóvenes universitarios: Motivación y percepción del riesgo. Psychology, Society & Education, 13(1), 99-114. htt ps://doi.org /10.21071/psye.v13i1.13988
  • Núñez-Gómez, P., Ortega-Mohedano, F., y Larrañaga-Martínez, K. (2021). Hábitos de uso y consumo de pantallas inteligentes entre niños/as de 7 a 9 años en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 191-204. htt ps://doi.org /10.14198/MEDCOM000009
  • Ojeda, M., Del-Rey, R., Walrave, M., y Vandebosch, H. (2020). Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos. Comunicar, 64, 9-19. https://doi.org/10.3916/C64-2020-01
  • Pardo-González, E., y Souza, S. B. (2022). ¿Qué piensan los padres sobre el ciberacoso?: Una revisión sistemática de estudios cualitativos. Revista de Educación, 397, 97-123. htt ps://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-541
  • Pedrouzo, S. B., Peskins, V., Garbocci, A. M., Sastre, S. G., y Wasserman, J. (2020). Uso de pantallas en niños pequeños y preocupación parental. Archivos Argentinos de Pediatría, 118(6), 393-398. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2020.393
  • Pérez Escoda, A., y Contreras Pulido, P. (2018). Smartphone y redes sociales para el desarrollo de competencias mediáticas y digitales en niños y adolescentes: Musical.ly. Aula Abierta, 47(3), 281-290. htt ps://doi.org /10.17811/r if ie.47.3.2018.281-290
  • Ramírez-García, A., y Gómez-Moreno, R. (2020). Prácticas educativas familiares y mediación parental vs dispositivos móviles. Aula Abierta, 49(2), 121-130. https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.121-130
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2022. htt ps://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
  • Robles, J. M. (2011). Ciudadanía digital: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Editorial UOC.
  • Sánchez Romero, C., y Álvarez González, E. (2018). Actitudes nocivas y riesgos para los menores a través de los dispositivos móviles. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(3), 147-161. https://doi.org/10.21703/rexe.especial3_201814716113
  • Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., y Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿Moda o trastorno? Adicciones, 20(2), 149 -160. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.279
  • Sanmartín Feijóo, S., Foody, M., O’Higgins Norman, J., Pichel Mira, R., y Rial Boubeta, A. (2021). Cyberbullies, the cyberbullied, and problematic internet use: Some reasonable similarities. Psicothema, 33(2), 198-205. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.209
  • Santana-Vega, L., Gómez-Muñoz, A., y Feliciano-García, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019- 04
  • Solera-Gómez, S., Soler-Torró, J. M., Sancho-Cantus, D., Rodríguez, R. G., De la Rubia-Ortí, J. E., y Pelegrí, X. C. (2022). Patrón de uso del teléfono móvil e Internet en adolescentes de entre 11 y 15 años. Enfermería Clínica, 32(4), 270-278. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.12.007
  • Rodríguez-Gómez, D., Castro, D., y Meneses, J. (2018). Usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su vida personal y escolar. Comunicar, 56, 91-10 0. https://doi.org/10.3916/C56 -2018 -09