¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales

  1. Barrezueta Cabrera, Tania 1
  2. Renés-Arellano, Paula 2
  3. Hernando-Gómez, Ángel 3
  1. 1 Universidad Politécnica Salesiana
    info

    Universidad Politécnica Salesiana

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/00f11af73

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

ISSN: 1025-9945 1993-4904

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: Emerging Communicative Citizenship

Número: 40

Pàgines: 29-54

Tipus: Article

DOI: 10.26439/CONTRATEXTO2023.N40.6448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

Resum

A cidadania digital exige que a população tenha competências que lhe permitam navegar de forma segura, saudável e benéfica, considerando que está continuamente exposta a perigos no seu ambiente virtual. Este artigo apresenta uma proposta de instrumento para avaliar a competência midiática cognitiva de jovens entre 18 e 25 anos diante os perigos nas redes sociais, avaliando aspectos como o conhecimento dos riscos digitais, a relação das redes sociais com os contravalores e o comportamento de consumo de conteúdos de risco. A validação do instrumento com o método Delphi e a aplicação de um teste-piloto com mais de trezentas pessoas demonstram a sua eficácia na avaliação dos aspectos da competência midiática necessários para uma cidadania digital adequada diante dos perigos do contexto atual. PALAVRAS-CHAVE: competência midiática / jovens / redes sociais / perigo / desafio  

Referències bibliogràfiques

  • Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., & Caldeiro-Pedreira, M.-C. (2018). Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano. Revista Letral, (20), 156-182. https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/7814
  • Aparicio González, D., Tucho, F., & Marfil-Carmona, R. (2020). Las dimensiones de la competencia mediática en estudiantes universitarios españoles. Icono14, 18(2), 217-244. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1492
  • Aran-Ramspott, S., Fedele, M., & Tarragó, A. (2018). Funciones sociales de los YouTubers y su influencia en la pre adolescencia. Comunicar, 26(57), 71-80. https://doi.org/10.3916/C57-2018-07
  • Area, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica y Editorial Ariel.
  • Asselin, C. (2022). TikTok: cifras y estadísticas clave en España, Latam y el Mundo 2022, Social Media Listening and Analytics Blog. Digimind Blog. https://blog.digimind.com/es/agencias/TikTok-cifras-y-estadisticas-2020#temps
  • Astuti, Y. D. (2021). Digital literacy competence of Indonesian lecturers on analysis hoax in social media. Library Philosophy and Practice. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/5234
  • Aventin, Á., Lusher, J., & Sharp, C. A. (2019). Instagram: Friend or foe? An exploratory study of young adults’ perceptions of Instagram. Journal of Youth Studies, 22(1), 115-132. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13676261.2018.1435268
  • Bennett W. L., & Livingston, S. (2018). The disinformation order: disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122–139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
  • Bessell, T. L., McDonald, S., Silagy, C. A., Anderson, J. N., Hiller, J. E., & Sansom, L. N., (2002). Do internet interventions for consumers cause more harm than good? A systematic review. Health Expectations, 5(1), 28-37. https://doi.org/10.1046/j.1369-6513.2002.00156.x
  • Boyd, D. (2014). It’s complicated. The social lives of networked teens. Yale University Press. https://www.danah.org/books/ItsComplicated.pdf
  • Cabrera-Hernández, J. I. (2017). Nativos digitales que no lo son tanto. Revista de Estudios de Juventud, 17(117), 199-207. https://bit.ly/3xN2bf0
  • Cano-Orón, L., & Ruiz, C. (2023). Complementary and alternative medicine on YouTube: an exploratory study of content-creator communities. Contratexto, 39(039), 215-241. https://doi.org/https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.5723
  • Cotten, S. R., Ford, G., & Ford, S., Hale, T. (2012). Internet use and depression among older adults. Computers in Human Behavior, 28(2), 496-499. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.10.021
  • Dame Adjin-Tettey, T. (2022). Combating fake news, disinformation, and misinformation: Experimental evidence for media literacy education. Cogent Arts & Humanities, 9(1). https://doi.org/10.1080/23311983.2022.2037229
  • Del Prete, A., & Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(1), 86-96. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
  • Duggan, J. M., Heath, N. L., Lewis, S. P., & Baxter, A. L. (2011). An examination of the scope and nature of non-suicidal self-injury online activities: implications for school mental health professionals. School Mental Health, 4(1), 1-12. https://onx.la/84def
  • Eysenbach, G., & Kohler, C. (2002). Does the internet harm health? Database of adverse events related to the internet has been set up. British Medical Journal, (324), 238. https://doi.org/10.1136/bmj.324.7331.238a
  • Eysenbach, G., & Kummervold, P.E. (2005). Is cyber medicine killing you? The story of a Cochrane disaster. Journal of Medical Internet Research, 7(2), 21. https://doi.org/10.2196/jmir.7.2.e21
  • Fernández Rodríguez, C., Romero-Rodríguez, L.M. & Puebla Martínez, B. (2021). Cine de la crueldad y plataformas streaming: La erotización de la perversidad en las series mainstream Years and years y Chernobyl. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 52, 176-191. https://hdl.handle.net/11441/107671
  • Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, (38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Flores González, R., Rodríguez-Estrada, A., & Saldierna, A. R. (2022). Mediaciones en la desinformación que intervienen en la toma de medidas preventivas ante la crisis sanitaria del COVID-19. Contratexto, 38(038), 259-287. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5536
  • García-Ruiz, R., Gozálvez Pérez, V., & Aguaded Gómez, J. I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.Info, (35), 15-27. https://doi.org/10.7764/cdi.35.623
  • Giménez, S. (2023). Informe OBS Business School: Redes Sociales, estado actual y tendencias 2023. https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-deinvestigacion/informe-obs-redes-sociales-estado-actual-y-tendencias-2023
  • González-Fernández, N., Ramírez-García, A., & Salcines, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XXI, 21(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.16384
  • Gutiérrez-Martín, A., & Torrego-González, A. (2018). Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(91), 15-27. https://bit.ly/2VQIhBE
  • Harwell, M. R., & Stone, C. A. (2005). The use of a pilot study to improve the quality of a randomized controlled trial. Research in the Schools, 12(2), 27-36.
  • Hinton, R., & McMurray, I. (2010). How to design and analyse a questionnaire. Health Sciences, (3), 11-17.
  • Iglesias-Osores, S., & Córdova-Rojas, L. (2021). Poblaciones indígenas amazónicas en la pandemia de COVID-19: Amazonian indigenous populations in the COVID-19 pandemic. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 7(3). https://doi.org/10.37065/rem.v7i3.540
  • ISGlobal (2023). ¿Qué impacto tiene en el cerebro adolescente pasar demasiado tiempo frente al móvil? Blog del Instituto de Salud Global de Barcelona.
  • Keeney, S., Hasson, F., & McKenna, H. (2006). Consulting the oracle: ten lessons from using the delphi technique in nursing research. Journal of Advanced Nursing, 53(2), 205-212. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2006.03716.x
  • Kirwil, L. (2009). Parental mediation of children’s Internet use in different European countries. Journal of Children and Media, 3(4), 394-409. https://doi.org/10.1080/17482790903233440
  • Lange, J., Daniel, J., Homer, K., Reed, M.B., & Clapp, J.D. (2010). Salvia Divinorum: effects and use among YouTube users. Drug and Alcohol Dependence, (108), 138-140. 10.1016/j.drugalcdep.2009.11.010
  • Lau, A., Gabarron, E., Fernández-Luque, L., & Armayones, M. (2012). Social media in health - What are the safety concerns for health consumers? Health Inf Manag, 41(2), 30-5. 10.1177/183335831204100204
  • Lewis, S.P., Heath, N.L., St Dennis, J.M., & Noble, R. (2011). The scope of non-suicidal selfinjury on YouTube. Pediatrics, 127(3), 552-557. 10.1542/peds.2010-2317
  • Linkletter, M., Gordon, K., & Dooley, J. (2009). The choking game and YouTube: A dangerous combination. Clinical Pediatrics, 49(3), 274-279. https://doi.org/10.1177/0009922809339203
  • Livingstone, S., & Haddon, L. (2009). Introduction. En S. Livingstone & L. Haddon (Eds.), Kids online: opportunities and risks for children (pp. 1-15). The Policy Press. http://eprints.lse.ac.uk/30130/1/Kids_online_introduction_(LSERO).pdf
  • Livingstone, S., & Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671-696.
  • Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G. A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: the role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. https://doi.org/10.1111/jcom.12277
  • Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L. M., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Factchecking vs. fake news: confirmation journalism as a tool of media literacy against misinformation. Index Comunicación, 8(2), 295-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6459848
  • Marín-Gutiérrez, I., Rivera-Rogel, D., Mendoza-Zambrano, D., & Zuluaga-Arias, L. I. (2020). Competencia mediática de jóvenes universitarios de Ecuador y Colombia. Trípodos, (46), 97-117. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p97-117
  • Marín-Gutiérrez, I., Rivera-Rogel, D., Velásquez Benavides, A. V., & García Ruíz, R. (2019). Competencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoamérica. Revista Prisma Social, (26), 73-93. https://revistaprismasocial.es/article/view/3027
  • McIntyre, L. (2018). Post-truth. MIT Press.
  • Mcgrew, S., Ortega, T., Breakstone, J., & Wineburg, S. (2017). The challenge that’s bigger than fake news: civic reasoning in a social media environment. American Educator, 41(3), 4-9. https://www.aft.org/ae/fall2017/mcgrew_ortega_breakstone_wineburg
  • McLean Hospital. (2023). The social dilemma: social media and your mental health. Here’s how social media affects your mental health. McLean Hospital. https://www.mcleanhospital.org/essential/it-or-not-social-mediasaffecting-your-mental-health
  • Mesquita-Romero, W., Fernández-Morante, C., & Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students’ competencies. [Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado]. Comunicar, (70), 47-57. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
  • Naciones Unidas. (2015). Combatir la ciberviolencia contra las mujeres y las niñas: una llamada de atención al mundo. Broadband Commission for Sustainable Development.
  • Núñez Gómez, P., Higuera Brunner, M., Lamelas Ocaña, B., & Estables, M. J. (2016). Competencies and media literacy in primary. Prisma Social, (1), 311-337. https://revistaprismasocial.es/article/view/1323/1387
  • Ovalle-Quiñones, M., & Vásquez-Tirado, G. A. (2021). Cibercondría: un nuevo ente clínico en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 13b(4), 418-426. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.778
  • Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A. & Morales-i-Gras, J. (2022). Current affairs on TikTok. Virality and entertainment for digital natives. Profesional de la información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.06
  • Pérez-Tornero, J. M., Tayie, S. S., Tejedor, S., & Pulido, C. (2018). How to confront fake news through news literacy? State of the art. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (26), 211-235. https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a10
  • Pinker, S. (2011). The better angels of our nature: why violence has declined. Penguin Books. https://www.amazon.com/Better-Angels-Our-Nature-Violence/dp/0143122010
  • Portillo-Reyes, V. Ávila-Amaya, J. A., & Capps, J. W. (2021). Relación del uso de redes sociales con la autoestima y la ansiedad en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 139-149. http://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/19171;jsessionid=667B44522B4C7079B9024460A1B1763E
  • Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. Comunicar, 26(56), 71-79. https://doi.org/10.3916/c56-2018-07
  • Román-García, S., Almansa-Martínez, A., & Cruz-Díaz, M. (2016). Adults and elders and their use of ICTs. Media competence of digital immigrants [Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales]. Comunicar, (49), 101-110. https://doi.org/10.3916/C49-2016-10
  • Rosenzweig, A. (2017). Understanding and undermining fake news from the classroom. Berkeley Review of Education, 7(1), 105-117. https://doi.org/10.5070/b87110055
  • Rowe, G., & Wright, G. (2011). The Delphi technique: past, present, and future prospects - Introduction to the special issue. Technological Forecasting and Social Change, 78(9), 1487-1497. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2011.09.002
  • Serres, M. (2013). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer. Fondo de Cultura Económica.
  • Unesco. (2023). Addressing hate speech through education: a guide for policy makers. https://www.unesco.org/en/articles/addressing-hate-speech-througheducation-guide-policy-makers
  • Unicef. (2017). Estado mundial de la infancia 2017. Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/ecuador/media/2201/file/Ni%C3%B1os%20en%20un%20mundo%20digital.pdf
  • Van Deursen, A. J., & Van Dijk, J. A. (2018). The first-level digital divide shifts from inequalities in physical access to inequalities in material access. New Media & Society, 21(2), 354-375. https://doi.org/10.1177/1461444818797082
  • Vk Muthu. (2021). Violence in social media and its negative impact. The times of India. Readers’ blog. https://timesofindia.indiatimes.com/readersblog/ezhil/violence-in-social-media-and-its-negative-impact-30702/
  • Wang, Q., Chen, W., & Liang, Y. (2011). The effects of social media on college students. MBA Student Scolarship, paper 5. https://scholarsarchive.jwu.edu/mba_student/5
  • Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: toward an interdisciplinaryframework for research and policymaking. Council of Europe. https://rm.coe.int/information-disorderreportnovember-2017/1680764666
  • We Are Social. (2023). Reporte Digital 2023. https://wearesocial.com/es/blog/2023/04/reporte-digital-2023-abril/
  • Whitlock, J., Lader, W. & Conterio, K. (2007). The internet and self-injury: what psychotherapists should know. Journal of Clinical Psychology, (63), 1135-1143. https://doi.org/10.1002/jclp.20420
  • Winocur, R. (2013). ¿Estar todo el tiempo conectado vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos? En Convergencia y escenarios para una televisión interactiva (pp. 71-84). Productora de contenidos culturales.