Inclusión y discapacidad en el primer ciclo de Educación Infantil: diseño de un proyecto de innovación

  1. Aurora Mª Ruiz-Bejarano 2
  2. Almudena Cotán Fernández 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 U. de Cádiz
Actas:
CUICIID 2013. Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investogación y Docencia.

Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas (Fórum XXI)

ISBN: 978-84-09-48185-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 940

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación inclusiva desde la escolaridad temprana es un anhelo educativo y social por el que se aúnan esfuerzos conjuntos desde hace varias décadas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda 2030 no han quedado al margen de esta tarea e incluye en su objetivo nº4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. El avance en esa dirección involucra necesariamente a la Educación Superior y, de manera significativa, a la formación inicial docente; porque dentro delmarco del cuarto ODS, la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial docente guarda relación con la profundización en el conocimiento teórico-práctico de la atención a la diversidad en Educación Infantil y Primaria desde un enfoque netamente inclusivo. En lo que concierne a la formación inicial docente del Grado en Educación Infantil, existe un corpus teórico sólido referido a la educación inclusiva y a la atención a la discapacidad enesta etapa, lo que permite un abordaje hondo de las formas en las que realizar una intervención educativa inclusiva y de calidad que ponga en valor la diversidad. Sin embargo, en cuanto al abordaje práctico de esta cuestión y en especial en lo referente al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), no es sencillo hallar experiencias educativas de calidad redactadas con la profusión de detalles necesarios para realizar un análisis exhaustivo en el aula académica que garantice unos aprendizajes significativos y de calidad.El objetivo de esta comunicación es presentar las líneas de una propuesta de innovación docente. La propuesta parte de la construcción de un caso teórico a partir de una experiencia educativa real que pueda constituirse, para el alumnado del Grado en Educación Infantil, en instrumento de trabajo de clase y en objeto de estudio en materia de discapacidad e inclusión en el primer ciclo de Educación Infantil. La escuela seleccionada es el CEI Fernando de Magallanes (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España). La elección de este viene motivada por su proyecto educativo innovador, dirigido a niños y niñas con y sin discapacidad de entre 0 y 3 años. Además, cuenta con un programa de estimulación temprana basado en la pedagogía Montessori y con un servicio de piscina terapéutica, aula multisensorial, logopedia, fisioterapia y psicología. La estrategia del análisis de casos en el aula académica se considera especialmente útil ya que, integrar aquella en los procesos de enseñanza-aprendizaje permite desarrollar aprendizajes significativos ajustados a su realidad y problemática. Los instrumentos de recogida de la información serán: 1. Entrevista cualitativa; 1. Observación dirigida y sistemática, y; 3. Análisis documental de la web del centro. A partir de los resultados de la investigación, se diseñará el caso para la asignatura Procesos Educativos en Educación Infantil, correspondiente al primer curso del Grado en Educación Infantil. Desde este proyecto se considera que el trabajo mediante el análisis de un caso real ofrece en laformación inicial docente la posibilidad de desarrollar un aprendizaje significativo en materia de discapacidad e inclusión, en consonancia y en línea con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.