Análisis de programas y prácticas en la formación docente inicial universitariaConstrucción de indicadores de excelencia para el grado en educación infantil

  1. MUÑOZ MOYA, MIGUEL
Dirigida por:
  1. María de los Ángeles Olivares García Director/a
  2. María Elena González Alfaya Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 12 de abril de 2023

Tribunal:
  1. José Manuel Coronel Llamas Presidente
  2. Eva Hinojosa Pareja Secretario/a
  3. Encarnación Soto Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción o motivación de la tesis: La formación inicial docente de los docentes de Educación Infantil presenta un largo recorrido histórico, marcado por las condiciones políticas, económicas y sociales de cada época, así como por diversas reformas y cambios estructurales. En los últimos años se ha hecho visible la necesidad de implementar nuevos cambios en España, tras más de una década de la implantación de los nuevos grados en Ciencias de la Educación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Así se recoge en los diferentes documentos de trabajo elaborados por la Conferencia de Decanos y Decanas en 2018 y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 2022. La motivación personal por llevar a cabo esta investigación tiene sus cimientos en el fuerte convencimiento de la potencialidad que, tanto los planes de estudio universitarios como el período de Prácticum, pueden ofrecer al estudiantado que en el futuro se va a ocupar de la etapa de Educación Infantil. Este asunto se encuentra estrechamente vinculado a la necesidad de establecer indicadores y puntos de interés que puedan promover cambios en la formación inicial docente hacia una mayor calidad. No se puede entender la educación universitaria del futuro profesorado de todas las etapas en general, y de la etapa de Infantil en particular, sin una mejora continua que avance hacia cotas mayores de exigencia, calidad y actualización permanente. Es necesario ofrecer al estudiantado universitario una formación de calidad, tanto en el marco de las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios de la titulación, como en el Prácticum. Asimismo, es de gran importancia analizar los factores e incidir en los beneficios que tiene una formación inicial docente de calidad, tanto en el desarrollo profesional como en la propia calidad de la enseñanza (Díez Navarro, 2019; Jarauta Borrasca y Pérez Cabrera, 2017). Como resultado, se encuentran el papel fundamental que tiene el docente en la enseñanza y el aprendizaje que reciben los niños y las niñas, beneficiarios directos en el sistema educativo formal (Campbell-Barr, 2017; Georgeson y Campbell-Barr, 2015). En un mundo en permanente cambio, con situaciones inesperadas e inciertas que afectan a escala global (Bauman y Leoncini, 2018), como ha ocurrido con la pandemia reciente por el SARS-CoV-2, y con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, el creciente envejecimiento de la población, las acciones para mitigar los efectos del cambio climático o el tratamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la profesión docente se encuentra en un momento crucial para acometer los cambios que se le demandan (CRUE, 2021; Pérez Gómez, 2019). Máxime, cuando tanto la escuela como la universidad también se encuentra ante la necesidad de continuar afrontando decisiva e inevitablemente diversos retos, como el de la inclusión educativa (Collet et al., 2022), la perspectiva de género (AQU Catalunya, 2019) o la imparable interculturalidad (Portera, 2022). De este modo, en los últimos años se ha considerado necesario revisar y reformular la formación y el acceso a la profesión docente (Montero, 2022). Y esto ocurre, entre los asuntos de diversa índole mencionados anteriormente, porque la intervención educativa desde las primeras edades, con los niños y las niñas de 0-6 años, es considerada como uno de los factores con mayor capacidad predictora tanto del éxito académico en general, como del desarrollo de competencias socioemocionales (Gómez-Ortiz et al., 2017; Zeichner, 2010) 2.Contenido de la investigación: La tesis doctoral tiene como objetivo principal, por un lado, explorar y conocer qué áreas de interés recoge la investigación educativa en cuanto a la formación inicial y el Prácticum y, por otro lado, la percepción del estudiantado universitario sobre la adquisición de competencias profesionales y de su preparación para la docencia, así como de sus sentimientos y emociones antes y después de realizar el Prácticum. La tesis doctoral presenta un repaso histórico de la formación inicial docente, a nivel europeo y nacional, para después analizar, a través de una revisión sistemática de literatura, los temas de interés, y las necesidades y posibilidades de mejora en la formación inicial docente. Posteriormente, se recogen dos estudios empíricos, el primero de índole cuantitativa y el segundo enmarcado en una metodología mixta, en los que participaron los y las estudiantes universitarios de 4.º curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba 3.Conclusión: Los principales resultados apuntan en dos sentidos. El primero, sobre los temas de interés para introducir reformas formativas en los planes de estudio del Grado en Educación Infantil. El segundo, en los beneficios del Prácticum en la formación inicial docente y en los cambios positivos que produce en la adquisición de competencias profesionales, en la capacitación docente, y en los sentimientos y emociones que genera realizar las prácticas educativas, mostrados a través de las percepciones del estudiantado universitario. Para finalizar, se incluyen una serie de indicadores y propuestas de mejora de la formación inicial docente y el Prácticum en particular. Los indicadores son: revisar y modificar los planes y programas formativos universitarios; revisar y reformular el marco competencial de la formación inicial docente; establecer sinergias entre la escuela y la universidad en el Prácticum; aumentar la extensión temporal y de actuación en las prácticas académicas; y enriquecer las relaciones entre el estudiante universitario y las tutorías profesionales. 4. Bibliografía: AQU Catalunya (2019). Marc general per a la incorporació de la perspectiva de gènere en la docència universitària. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Recuperado de https://www.aqu.cat/doc/doc_19381922_1.pdf Bauman, Z. y Leoncini T. (2018). La generación líquida: Transformaciones en la 3.0. Paidós. Campbell-Barr, V. (2017). Quality early childhood education and care ¿ the role of attitudes and dispositions in professional development. Early Child Development and Care, 187(1), 45-58. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1150273 Collet, J., Naranjo, M., y Soldevilla-Pérez, J. (2022). Global Inclusive Education. Lessons from Spain. Springer. Conferencia de Decanos y Decanas (2018). Documento de la conferencia nacional de decanos/as y directores/as de educación sobre la formación y el acceso a la profesión docente. Bases para una establecer una carrera profesional. Recuperado de http://www.conferenciadecanoseducacion.es/wp-content/uploads/2018/02/documento-conferencia-decanos-desarrollo.pdf CRUE (2021). Universidad 2030: Propuestas para el debate. Asamblea General de las Universidades Españoles. Recuperado de https://www.crue.org/wp-content/uploads/2021/11/CRUE_UNIVERSIDAD2030_VERSION-DIGITAL.pdf Díez Navarro, M. C. (2019). Las preguntas de Susi. Algunas carencias en la Formación Inicial. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 106-109. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6612 Gómez-Ortiz, O., Romera, E., y Ortega-Ruiz, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 27-38. Georgeson, J. y Campbell-Barr, V. (2015). Attitudes and the early years workforce. Early Years, 35(4), 321-332. https://doi.org/10.1080/09575146.2015.1111688 Jarauta Borrasca, B. y Pérez Cabrera, M. J. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. El caso de la Universidad de Barcelona. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 103-122. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58053 Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Documento para debate. Recuperado de https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:adf4f050-9832-4a88-9cd2-96cd3519c664/documento-de-debate-24-propuestas-de-reforma-profesi-n-docente.pdf Montero, L. (2022). Formación inicial, teoría y práctica en las 24 propuestas de reforma. Innovación Educativa, 32. https://doi.org/10.15304/ie.32.8720 Pérez Gómez, A. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 3-17. https://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497 Portera, A. (2022). Educazione e pedagogía interculturale. Il Mulino. Zeichner, K. M. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación el Profesorado, 24(2), 123-149.