Los programas de educación náutica en la educación obligatoria en España: revisión sistemática

  1. Daniel Medina Rebollo 1
  2. Luís Manuel da Cruz Murta 2
  3. Eduardo José Fernandez Ozcorta 3
  4. Pedro Saenz-Lopez Buñuel 3
  5. Jesús Fernandez Gavira 4
  1. 1 Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
  2. 2 Escola Superior de Educação de Beja
  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  4. 4 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Año de publicación: 2023

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 263-275

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años, los deportes náuticos están adquiriendo notoriedad en el ámbito educativo, pudiendo demostrar que sonuna herramienta valiosa para el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, no parece existir evidencia científica sobre el desarrollo y efecto de estos en los programas de educación náutica en España. Por ello, el objetivo de este estudio fue la realización de una revisión sistemática de los programas relacionados con la educación náutica en la Educación Primaria y Secundaria en España. Además, proponer un meta-programada en la línea de esta temática. A partir de estos objetivos, se realizó la búsqueda en las bases de datos PubMed, Scopus, Dialnet, Web of Sciencey, posteriormente, en Google Académico y en el buscador de Google, entre 2008 hasta 2023empleando las siguientes palabras clave: "programa escolar", "educación", "actividades náuticas". Los resultados de la búsqueda muestran que los principales objetivos de estos programas son el fomento de actividades y deportes náuticos y el conocimiento del propio entorno. En cuanto a los contenidos, destaca el uso de los deportes de vela, y otros deportes como son piragüismo, windsurf, kayak o paddle surf, que empiezan por clases teóricas, para posteriormente, realizar las clases prácticas. En conclusión, se ha podido comprobar que, en la actualidad,se está haciendo un uso deportes náuticos en el ámbito educativo, lo que nos ha llevado a realizar un meta-programa donde se recojan la información más relevante de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación

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