Fantaisie allemande de Philippe Claudelpetites histoires sur les traces des Chroniques gioniennes.

  1. Bonnet, Dominique 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Anales de filología francesa

ISSN: 0213-2958

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Le petit et le bref : approches discursives diverses. Pedro Salvador Méndez Robles & Elena Meseguer Paños, coords.

Número: 31

Páginas: 155-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESFF.572411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de filología francesa

Resumen

En nuestro artículo volveremos sobre la obra de Philippe Claudel, escritor y cineasta francés contemporáneo, centrándonos aquí en una recopilación de relatos cortos, publicada en 2020 bajo el nombre de Fantaisie allemande. En estos textos breves, Claudel retoma temas recurrentes en su propia obra, como la ambivalente relación que mantiene con Alemania al ser nativo de Lorena, provincia francesa fronteriza, o las consecuencias que tuvo la segunda guerra mundial sobre las relaciones entre ambos países. Nos detendremos, además, en otro aspecto que nos pareció de interés en estos relatos, como es la posible huella del admirado escritor francés por Claudel, Jean Giono. De hecho, señalaremos en la configuración de los textos de Claudel varias características propias a las Chroniques de Giono, pertenecientes a la época de la posguerra, y trataremos aquí de evidenciar su presencia en la escritura de la Fantaisie allemande de Claudel.

Referencias bibliográficas

  • CLAUDEL, Philippe. 2010 [2007]. Le rapport de Brodeck. Paris: Le Livre de Poche.
  • CLAUDEL, Philippe. 2019. “Un Roi en hiver” in Lambert, Emmanuelle (coord.). Giono. Paris: Gallimard, 210-220.
  • CLAUDEL, Philippe. 2020. Fantaisie allemande. Paris: Stock.
  • CLAUDEL, Philippe. 2022. De quelques frontières. Chamonix: Éditions Paulsen-Fondation Facim.
  • DEL LUNGO, Andrea. 1998. “Maurice Blanchot: la folie du commencement” in Cahiers de l'Association internationale des études francaises, n°50, 343-375: [10/05/2023].
  • GIONO, Jean. 1974. “Préface aux Chroniques romanesques (1962)” in Ricatte, Robert (coord.). Œuvres romanesques complètes III. Paris: Gallimard, 1277-1278.
  • JEANNELLE, Jean-Louis. 2013. “Entretien avec Philippe Claudel” in Revue critique
  • de Fixxion française contemporaine (écrivains-cinéastes), nº7, 124-132:
  • article/view/fx07.12/767> [10/05/2023].
  • MÉNY, Jacques. 2019. “1947-1979” in Lambert, Emmanuelle (coord.). Giono. Paris: Gallimard, 197-202.
  • RICATTE, Luce. 1974. “Un Roi sans divertissement. Notice” in Ricatte, Robert (coord.). Œuvres romanesques complètes III. Paris: Gallimard, 1295-1325.
  • RICATTE, Robert. 1974. “La préface de 1962 aux Chroniques romanesques et le genre de la chronique” in Ricatte, Robert (coord.). Œuvres romanesques complètes III. Paris: Gallimard, 1279-1295.
  • SCHAFFNER, Alain. 2013. “La chronique selon Jacques Perret” in Roman 20-50, 56, 95-106: [10/05/2023].
  • WARMUZINSKA-ROGOZ, Joanna. 2009. De Langlois a Tringlot: l'effet-personnage dans les Chroniques romanesques de Jean Giono. Katowice: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego.