Hacia una escuela libre de homofobiaestrategias para su prevención
- José Ramón Márquez Díaz 1
- Francisco Javier García Prieto 1
- Manuel Delgado García 1
-
1
Universidad de Huelva
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-126060-0-3
Año de publicación: 2023
Páginas: 336-339
Congreso: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (7. 2023. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la actualidad, aunque la homofobia está presente en diversos contextos de la sociedad, se acentúa en unos más que en otros, por ejemplo, en el ámbito educativo. Ante este hecho, los/as docentes forman una parte activa y elemental en el trabajo de prevenir, detectar, intervenir y erradicar la homofobia, en sus distintas manifestaciones, de las instituciones de enseñanza. Por ello, la formación de este colectivo en esta temática es fundamental y prioritaria. Partiendo de estas premisas, el objetivo del presente trabajo es describir algunas estrategias para prevenir la homofobia en las escuelas. Se concluye en la idea de que es urgente trabajar el tema de la homofobia en todas las etapas educativas para crear centros educativos de calidad para todos/as, centros que actúen bajo los principios democráticos del derecho a la igualdad de oportunidades y a elegir una orientación sexual u otra sin recibir un trato discriminatorio.