Mujeres científicas y olvidadasdiseño, implementación y evaluación de un proyecto de innovación docente e investigación educativa
- Manuel Contreras Llanes 1
- Begoña Sánchez Torrejón 2
- José Ramón Márquez Díaz 1
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad de Cádiz
info
Argitaletxea: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-126060-0-3
Argitalpen urtea: 2023
Orrialdeak: 259-263
Biltzarra: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (7. 2023. Madrid)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
A lo largo de los siglos, las mujeres han llevado a cabo contribuciones notables a la ciencia. En concreto, descubrieron medicamentos que salvan vidas, hicieron inventos que cambiaron la sociedad, dirigieron investigaciones de vanguardia, entre otros aspectos. No obstante, la autoría de sus valiosos avances, a menudo, han sido ocultadas, siendo asignados los méritos únicamente a hombres en la mayoría de los casos. Partiendo de estas premisas, se decidió diseñar, implementar y evaluar el presente proyecto de innovación docente e investigación educativa, con el propósito principal de analizar diferentes biogramas de destacadas mujeres científicas que han sido olvidadas por la historia. La metodología empleada fue la investigación-acción participativa desarrollada por un total de 60 estudiantes (40 del Grado en Ingeniería Informática y 20 del Grado en Educación Primaria) de la Universidad de Huelva, durante el curso académico 2022/2023. Se concluye en la idea de que nos encontramos ante un alumnado muy satisfecho con el proyecto, debido, entre otros aspectos, a la adquisición de nuevos conocimientos en materia de igualdad de género (por ejemplo, mujeres científicas y sus contribuciones), además de un mayor compañerismo entre estudiantes de distintas titulaciones universitarias.