Estudio de caso sobre la acreditación de carreras de educación en Costa RicaValor público, articulaciones y desafíos
- MONTOYA SANDI, SUGEY MIREYA
- José Juan Carrión Martínez Doktorvater/Doktormutter
- María del Mar Fernández Martínez Co-Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 10 von November von 2023
- Eloy López Meneses Präsident/in
- Isabel Mercader Rubio Sekretär/in
- Lina Higueras-Rodríguez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objeto de investigación de la presente tesis corresponde a la acreditación de carreras de grado en el Área de Educación en Costa Rica, en virtud del reconocimiento internacional que han adquirido estos procesos en la garantía pública de calidad de las titulaciones. La acreditación se ha convertido en el medio predilecto para evaluar, supervisar y promover el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior, así como para que las universidades rindan cuentas a la sociedad sobre la calidad de la oferta educativa. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo de tipo exploratorio emergente. El objetivo principal del estudio de caso desarrollado consiste en comprender las contribuciones de la acreditación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) en el mejoramiento continuo de la calidad de las carreras universitarias, así como las articulaciones y los desafíos que conllevan estos procesos. Para tal fin, se abordaron dos periodos consecutivos de acreditación de 6 carreras de grado en el Área de Educación que se imparten en universidades públicas. Puntualmente, se llevaron a cabo 5 entrevistas a profundidad, se analizaron 12 Informes Finales de Evaluación Externa (IFEE) correspondientes a 2 periodos de acreditación y 6 documentos con observaciones emitidas por los representantes de las carreras de Educación sobre algunos de estos informes. En el análisis de la información se utilizaron tres herramientas tecnológicas: Bases de datos en Excel, la herramienta de visualización Power BI, y el Software para análisis de datos cualitativos MAXQDA. En un proceso iterativo interpretativo-reflexivo, transversal, de ida y vuelta se construyeron y reconstruyeron precategorías hasta la conformación de categorías finales, las cuales proporcionaron una base sólida y coherente para desarrollar respuestas fundamentadas y estructuradas a las tres preguntas de investigación planteadas. Los resultados evidenciaron 10 categorías finales sobre el valor público de la acreditación en el mejoramiento continuo de las carreras de Educación, las cuales se identificaron a partir de una noción de valor público construida, específicamente, para el SINAES. También, se encontraron 6 factores de articulación que resultan de un proceso gradual de mediación y cambio organizacional en doble vía que, ocurre entre las Instituciones de Educación Superior (IES), las carreras de Educación y el SINAES; en cuya construcción incide la interacción entre los diferentes actores que participan en la acreditación. Además, se identificaron 26 categorías finales sobre los desafíos asociados a la acreditación: 10 para las carreras de Educación, 6 para las IES y 10 para el SINAES. En conclusión, a partir de la investigación desarrollada, se observa cómo la acreditación se ha convertido en uno de los factores determinantes para seleccionar una Carrera de Educación en Costa Rica. En esta línea, los procesos llevados a cabo por el SINAES se perciben como legítimos y de excelencia en el desarrollo de este tipo de certificaciones de calidad. También, se identificaron valiosas oportunidades de mejora para el Modelo de Acreditación del SINAES y para el diseño de los planes de mejoramiento, que permitirían aumentar la incidencia de la acreditación en la calidad de las carreras universitarias. El valor público, las articulaciones y los desafíos asociados a la acreditación se interrelacionan, coexisten y confluyen en los procesos de cambio y transformación en las IES. Además, estas tres dimensiones interactúan de forma dinámica en una dependencia recíproca, de tal forma que, cuanto más se potencien los factores de articulación y se superen los desafíos, mayor será el valor público de la acreditación con el SINAES en las carreras de Educación en Costa Rica.