La influencia de la cultura corporativa en la sostenibilidad de la actividad empresarialun modelo de gestión

  1. Nieto Crespo, Sara
Dirigida por:
  1. Ángel Losada Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Juan Francisco Sánchez Vázquez Secretario/a
  3. José Luis Fernández Fernández Vocal
  4. Agustín Galán García Vocal
  5. José Ignacio Galán Zazo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La actividad de las organizaciones actuales está completamente vinculada a una correcta y eficiente gestión de los activos intangibles. Desde hace años, las empresas se han posicionado como un agente social y transformador. Han evolucionado desde una perspectiva puramente económica, a una dimensión social, en la que la sociedad -en particular- y el resto de grupos de interés con los que se relaciona la empresa -en general- manifiestan una serie de exigencias y expectativas respecto a la conducta de las organizaciones. Ante esta situación, las empresas únicamente tendrán legitimidad social para operar siempre que mantengan una correspondencia entre su narrativa, es decir, entre su discurso y comunicación, con su conducta y con las experiencias que entregan a sus diferentes audiencias. Todo ello, debe estar contemplado bajo una perspectiva de futuro que todas las organizaciones deben contemplar en su planificación estratégica: la integración de la sostenibilidad en su modelo de negocio. En la presente investigación se posiciona a la cultura corporativa como un elemento clave en la sostenibilidad de la actividad empresarial. La cultura corporativa influye directamente en la conducta de las organizaciones, pudiendo llegar a generar -mediante la intervención de otras variables como la comunicación corporativa, la planificación estratégica y el aprendizaje compartido- una conducta colectiva responsable que permita generar una actividad empresarial sostenible y perdurable en el tiempo. Este análisis parte del estudio de caso de Leroy Merlin, empresa que demuestra tener una suficiente fuerza probatoria en gestión de intangibles como para dimensionar el alcance que tiene la cultura corporativa dentro de la organización.