Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundariacreencias y conocimiento del profesorado

  1. Chaves Vinagre, Juan 1
  2. Vázquez-Bernal, Bartolomé 2
  3. Lorca-Marín, Antonio Alejandro 3
  1. 1 Centro de Emergencias Sanitarias 061
  2. 2 Profesor Honorario. Departamento de Didácticas Integradas. Universidad de Huelva, (España, Spain)
  3. 3 Profesor Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y CC del Deporte. Universidad de Huelva
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 185-205

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.566981 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar las creencias y conocimientos en el profesorado de secundaria sobre la enseñanza de la reanimación, ya que en España, en el contexto de la educación para la salud en secundaria, la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador externo (DEA) no se entrenan sistemáticamente, a pesar de que la parada cardiaca es un problema de salud muy relevante. Se realizó un estudio ex post-facto, que involucró a 48 profesores. Se definió una hipótesis de complejidad para las categorías: conceptualización del soporte vital básico (SVB), identificación de la población diana, transposición didáctica y el papel del profesorado. Se realizó un análisis estadístico univariante y multivariante. Solo el 20% consideraron que la desfibrilación externa semiautomática es una técnica que ha de ser incluida en el SVB, estando relacionado con el área de conocimiento del profesorado en el análisis por regresión múltiple; el 76,1% considera que la formación debe ser obligatoria (mediana 5, IQR 1), pero son los profesionales sanitarios los que deberían impartir la formación (mediana 5, IQR 0). En conclusión, la concepción que los profesores manifestaron sobre el SVB y su enseñanza podría ser un obstáculo para el desarrollo de estas competencias y dificultar su universalización.  

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