La producción oral del alumnado de inglés como lengua extranjerasu conexión con la habilidad de comprensión emocional, disposición a comunicarse y experiencia musical

  1. Fernández García, Antonio
Dirigida por:
  1. María del Carmen Fonseca Mora Directora
  2. Analí Fernández Corbacho Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 11 de abril de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Una de las principales razones para estudiar un idioma extranjero es comunicarse con los demás, pero muchos estudiantes no se sienten con la suficiente confianza cuando se trata de desarrollar sus habilidades orales. Por otro lado, entre las actividades más frecuentes de los adolescentes se encuentra la de escuchar música mientras prestan atención a las letras de las canciones. Sostenemos que estas experiencias musicales, entre otras, podrían influir en su habilidad de producción oral. Por consiguiente, el presente estudio tiene como objetivo considerar una serie de factores que podrían facilitar la producción oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Entre estos factores, se analizan su habilidad de comprensión emocional, su disposición a comunicarse en la clase de inglés, su experiencia musical y su respuesta emocional a la música. Ciento veinticuatro estudiantes de inglés como lengua extranjera que se encuentran en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de tres centros educativos de España participaron en el estudio. Los datos orales se recopilaron a través de entrevistas individuales. Para medir el resto de factores se administraron tres escalas. La experiencia musical y la respuesta emocional de los estudiantes a la música se midieron a través de la escala Absorption in Music Scale; su comprensión emocional de textos verbales, a través de la prueba Situational Test of Emotional Understanding – Brief; y su disposición a comunicarse en clase, a través de la escala Willingness to Communicate. Aunque no se encontró una conexión directa entre la experiencia musical de los estudiantes y su habilidad de producción oral, los resultados revelan que los estudiantes con mayor comprensión emocional muestran mejores habilidades orales en una lengua extranjera. Además, aquellos estudiantes con experiencia musical exhibieron un mayor nivel de comprensión emocional. Igualmente, detectamos una conexión positiva significativa entre la comprensión emocional y los cinco parámetros lingüísticos considerados para evaluar la producción oral de los estudiantes. La conexión entre la disposición del alumnado a comunicarse en clase y sus habilidades orales es aún mayor.