Los procesos migratorios y la educación intercultural en los planes de estudio de las universidades españolasun análisis comparado
- Ruiz Rodríguez, José Antonio
- Juan Carlos González Faraco Director
- Juan Ramón Jiménez Vicioso Director
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 13 de abril de 2023
Tipo: Tesis
Resumen
El fenómeno migratorio es una realidad social atendida por las instituciones educativas de diversos niveles y desde distintos enfoques. Derivado de este fenómeno nos encontramos con otro, la interculturalidad, cuyo estudio ha sido tratado desde varios puntos de vista y consideraciones a lo largo de los últimos años. Las investigaciones centradas en estos campos de conocimiento se han intensificado y, dentro de esta corriente de investigación, podemos encuadrar esta tesis que tiene como objetivo analizar y dar a conocer qué tipo de tratamiento y respuesta educativa ofrece y desarrolla la educación superior en relación con el fenómeno de las migraciones y la interculturalidad, sustancialmente en el ámbito de las ciencias sociales y, específicamente, en las universidades españolas. Mediante un análisis cualitativo de fuentes documentales (planes de estudio y guías docentes de las titulaciones oficiales universitarias), se estudia, desde una óptica comparada, este ámbito curricular y formativo en 72 universidades, en las que se ha examinado 604 titulaciones de Grado y Máster, lo que representa un total de 21.289 guías docentes. Los resultados muestran ciertas diferencias en el tratamiento de la Educación Intercultural, lo que nos llevan a sospechar y detectar, incluso, una correlación con el saldo migratorio en cada contexto. Finalmente, como aporte pedagógico de la investigación, se formula una propuesta de mejora, que podría contribuir a optimizar la formación universitaria en Educación Intercultural y se presenta, además, un posible diseño de un Grado en Educación Intercultural que contribuiría a mejorar este campo docente e investigador en la formación universitaria.