Efectos psicosociales de la participación política infantil

  1. Albornoz Manyoma, Nazly Guiselly
Dirigida por:
  1. Patricia García Leiva Director/a
  2. María Soledad Palacios Gálvez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Luis Gómez Jacinto Presidente/a
  2. Elena María Morales Marente Secretaria
  3. Costanza Scaffidi Abbate Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 824931 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

A partir del reconocimiento del derecho de niños, niñas y adolescentes (NNA) a participar en la esfera pública han surgido diversas experiencias democráticas, sin embargo, no son muchos los procesos democráticos que se han realizado en el ámbito de la escuela. Esta tesis doctoral quiere contribuir a mitigar esta necesidad de investigar en las experiencias infantiles, mediante la evaluación de un programa de democracia participativa denominado Ágora Infantil. Se ha recurrido a los marcos teóricos y al bagaje empírico que aporta la Psicología Social. Por ello, apoyándonos en la Tesis de la Socialización (Christens, Peterson, y Speer, 2011) el objetivo es analizar los efectos del programa sobre el empowerment psicológico y la eficacia política. Igualmente evaluar cómo el cambio en las dinámicas grupales en el aula para las tomas decisiones puede incidir sobre la cohesión social, la identificación con el grupo y las interacciones. Con el fin de responder al objetivo general se plantea cuatro estudios que utilizan medidas pre y postest, se llevaron a cabo en diferentes colegios, con diferentes muestras y un rango de edad entre los 7 y 14 años. En el Estudio 1, participaron un total de 273 NNA. Se recurre a un diseño cuasiexperimental, en el que se utiliza un cuestionario autoinformado y observación sistemática. Las variables dependientes son el empowerment psicológico, así como las interacciones positivas y negativas. En el estudio 2, participaron un total de 182 NNA, se trata de un estudio longitudinal con grupo diana y control. Las variables estudiadas son el empowerment psicológico y la identificación con el grupo. El estudio 3, se trata de un estudio transversal de un único grupo con un análisis multinivel. Se recogieron medidas a través de un cuestionario autoinformado. La variable dependiente es la eficacia política. La muestra estuvo conformada por un total de 501 NNA. En el estudio 4, participaron 117 NNA, se realiza un estudio transversal de un único grupo en el que se toman medidas mediante un test sociométrico. La variable dependiente es la red social, que se mide a través de la cohesión grupal y la inclusión. Los resultados apoyan las investigaciones empíricas que han puesto de manifiesto que los componentes del empoderamiento tienden a desarrollarse a medida que las personas participan, tal como plantea la tesis de socialización. Los hallazgos en cuanto a las dinámicas grupales muestran cómo la participación en el programa ha favorecido la atracción entre los participantes. De igual manera, se observa que participar incrementa los vínculos y se generan nuevas redes relacionales entre los participantes. Este hallazgo se relaciona con la potencialidad del trabajo cooperativo, como estrategia eficaz que permite concebir el trabajo en grupo como un espacio en el que sus participantes pueden comunicarse, interaccionar y modificarse unos a otros para alcanzar sus objetivos comunes. Con estos resultados se resalta la importancia de la transversalidad de generar programas democráticos en las escuelas, puesto que además de incidir en la educación democrática, se generan cambios positivos dentro del aula que posibilitan un mejor clima escolar.