La radio universitaria y su programación educomunicativa de aprendizaje-servicio

  1. Andrade-Martínez, César Miguel
  2. Hernando-Gómez, Ángel
  3. Suing-Ruiz, Abel
Libro:
Innovación docente en los estudios universitarios en comunicación
  1. Costa-Sánchez, Carmen (ed. lit.)
  2. López-Golán, Mónica (ed. lit.)
  3. Pablo Salgado, Juan (ed. lit.)

Editorial: Tirant Humanidades

ISBN: 978-84-19825-26-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 61-95

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La investigación compila un estudio comparativo de la programación educomunicativa al servicio de la comunidad que emitieron cuatro radios universitarias, desde enero a marzo de 2021, en base al análisis de datos sobre tipos de programas, contenidos, interactividad entre la emisora con los radioyentes, y la participación ciudadana a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Se aplicó el método cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo, exploratorio y explicativo. Se diseñó una ficha de análisis de contenidos de medios para la recogida de datos sobre la emisión de programas educomunicativos de radios universitarias en redes sociales. Los resultados indican que las emisoras analizadas emiten programas educomunicativos interactivos, inclusivos y participativos en beneficio de la comunidad.