La victimización por ciberodio entre los jóvenesuna perspectiva de género y generacional

  1. Rocío Ortiz Amo 1
  2. Cristina Cuenca-Piqueras 1
  3. María José González Moreno 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences

ISSN: 2951-8156 2951-6641

Año de publicación: 2024

Volumen: 3

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.54790/RCCS.54 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los comportamientos relacionados con el discurso del odio en Internet entre adolescentes y jóvenes están causando preocupación en la comunidad internacional. Este trabajo recoge los resultados de una encuesta a 600 jóvenes sobre la experiencia de ser víctima de comentarios desagradables en redes sociales. Los resultados se analizan descriptivamente por sexo y grupos de edad, según el motivo de haber recibido estos comentarios ofensivos o de odio. Los motivos más frecuentes fueron opiniones sociopolíticas, seguidas de las opiniones sobre el feminismo. Se encontraron diferencias asociadas, por un lado, al género solo para las opiniones sobre el feminismo y, por otro, a la edad, la nacionalidad o el origen y las opiniones sobre el feminismo. Las principales causas de ser víctima de comentarios ofensivos o de odio están relacionadas con las opiniones sobre el feminismo y el género, más entre las mujeres que entre los hombres, y más entre los adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, E., Heredia, H. y Romero, M. F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, 40(20).
  • Amnistía Internacional (2017). Unsocial Media: The Real Toll of Online Abuse against Women. Medium. https://medium.com/amnesty-insights/unsocial-media-the-real-toll-of-online-abuse-againstwomen-37134ddab3f4 [acceso 2 de mayo de 2023].
  • Bailey, M. (2021). Misogynoir transformed: Black women’s digital resistance. New York: New York University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9781479803392.001.0001
  • Banaji, S. y Bhat, R. (2021). Social Media and Hate. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003083078
  • Bonet-Martí, J. (2021). Los antifeminismos como contramovimiento: una revisión bibliográfica de las principales perspectivas teóricas y de los debates actuales. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18 (1), 61-71. https://doi.org/10.5209/tekn.71303
  • Bustos Martínez, L., De Santiago Ortega, P. P., Martínez Miró, M. A. y Rengifo Hidalgo, M. S. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Mediaciones Sociales, 18(0), 25-42. https://doi.org/10.5209/meso.64527
  • Cuenca-Piqueras, C., Fernández-Prados, J. S. y González-Moreno, M. J. (2020). Face-to-face versus online harassment of European women: Importance of date and place of birth. Sexuality & Culture, 24(1), 157-173. https://doi.org/10.1007/s12119-019-09632-4.
  • Fernández Prados, J. S. y Cuenca-Piqueras, C. (2023). Generaciones de jóvenes españoles y las tecnologías: brechas digitales y ciudadanía digital. En R. González-Andrío y C. Bernal-Bravo (Eds.), Participación ciudadana, redes sociales y educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Dikynson. (en prensa).
  • Fernández-Prados, J. S. y Lozano Díaz, A. (2022). La participación digital: teorías, evolución, funciones y prácticas. En O. Valverde y M. Martín (Eds.), Mirando hacia el futuro. Cambios sociohistóricos vinculados a la virtualización (pp. 285-304). Madrid: CIS.
  • Fernández Prados, J. S., Lozano-Díaz, A., Cuenca-Piqueras, C. y González-Moreno, M. J. (2021). Analysis of Teenage Cyberactivists on Twitter and Instagram around the World. En IEEE (Ed.), 9th International Conference on Information and Education Technology (pp. 480-483). Okayama, Japón: IEEE. https://doi.org/10.1109/ICIET51873.2021.9419619
  • García-Mingo, E. y Díaz Fernández, S. (2022). Jóvenes en la Manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud. https://doi.org/10.5281/zenodo.7221159.
  • Ging, D. y Siapera, E. (2018). Special issue on online misogyny. Feminist media studies, 18(4), 515-524. https://doi.org/10.1080/14680777.2018.1447345.
  • Ging, D. y Siapera, E. (Eds.) (2019). Gender hate online: Understanding the new anti-feminism. Cham, Suiza: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96226-9
  • Golbeck, J. (Ed.) (2018). Online Harassment. Cham, Suiza: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78583-7
  • Gonçalves, G. M. y Willem, C. (2021). Lucha feminista gitana en España, lucha interseccional: el combate contra el Antigitanismo en las redes sociales en España. Investigaciones Feministas, 12(1), 127-144. https://doi.org/10.5209/infe.69520
  • González-Moreno, M. J. y Cuenca-Piqueras, C. (2022). Breve manual feminista. Textos docentes (vol. 92). Ed. Universidad Almería.
  • Hanash Martínez, M. (2020). La ciberresistència feminista a la violència digital: sobreviure al Gamergate. Debats: Revista de cultura, poder i societat, 134(2), 89-106. https://doi.org/10.28939/iam.debats.134-2.7
  • Hermansson, P., Lawrence, D., Mulhall, J. y Murdoch, S. (2020). The international alt-right: Fascism for the 21st century? London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429032486
  • Jackson, S. J., Bailey, M. y Welles, B. F. (2020). #HashtagActivism: Networks of race and gender justice. London: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10858.001.0001
  • Kim, B., Wang, Y., Lee, J. y Kim, Y. (2022). Unfriending effects: Testing contrasting indirect-effects relationships between exposure to hate speech on political talk via social media unfriending. Computers in Human Behavior, 137, 107414. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107414
  • Lavin, T. (2021). La cultura del odio. Madrid: Capitán Swing.
  • Lozano-Díaz, A. y Fernández-Prados, J. S. (2021). Young digital citizenship in #FridaysForFuture. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies. https://doi.org/10.1080/10714413.2021.1929012.
  • Martín, V. G. (2018). Odio en la red. Una revisión crítica de la reciente jurisprudencia sobre ciberterrorismo y ciberodio. Revista de Derecho Penal y Criminología, 20, 411-449.
  • Ojeda Copa, A., Peredo Rodríguez, V. y Uribe, J. C. (2021). El discurso de odio político en redes sociales durante la coyuntura electoral 2020 en Bolivia. Punto Cero, 26(43), 11-24. https://doi.org/10.35319/puntocero.202143177
  • Poland, B. (2016). Haters: harassment, abuse, and violence online. Dulles Town Center, VA: Potomac Books. https://doi.org/10.2307/j.ctt1fq9wdp
  • Ramírez-García, A., González-Molina, A. y Moyano-Pacheco, M. (2022). Interdisciplinariedad de la producción científica sobre el discurso del odio y las redes sociales: Un análisis bibliométrico. Comunicar, 30(72), 129-140. https://doi.org/10.3916/C72-2022-10
  • Richardson-Self, L. (2021). Hate speech against women online: Concepts and countermeasures. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.
  • Santos, S., Amaral, I. y Simões, R. B. (2020). Hate speech in social media: perceptions and attitudes of higher education students in Portugal. Proceedings of INTED 2020 Conference 2nd-4th March 2020 (pp. 5681-5686). IATED. https://doi.org/10.21125/inted.2020.1533
  • Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S. y Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. London: London School of Economics.
  • Wachs, S. y Wright, M. F. (2019). The Moderation of Online Disinhibition and Sex on the Relationship Between Online Hate Victimization and Perpetration. Cyberpsychology, behavior and social networking, 22(5), 300-306. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0551.
  • Wachs, S., Wettstein, A., Bilz, L. y Gámez-Guadix, M. (2022). Adolescents’ motivations to perpetrate hate speech and links with social norms. [Motivos del discurso de odio en la adolescencia y su relación con las normas sociales]. Comunicar, 71, 9-20. https://doi.org/10.3916/C71-2022-01
  • Zafra, R. (2018). Redes y (ciber)feminismos. La revolución de la representación que derivó en alianza. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 4, 11-22.
  • Zempi, I. y Smith, J. (2021). Misogyny as Hate Crime. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003023722
  • Zunino, F. C., Medina, J. P. y Russell, C. C. (2020). Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 153-174.