Factores sociales que determinan el comportamiento de consumo sustentable en la zona conurbada de Querétaro

  1. Edna Cristina Figueroa García
  2. Juan José García Machado
  3. Juan Manuel Vizcaíno Arredondo
  4. Luis Fernando Pantoja Amaro
Revista:
Contaduría y administración

ISSN: 0186-1042 2448-8410

Año de publicación: 2024

Volumen: 69

Número: 2

Páginas: 185-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Contaduría y administración

Resumen

El objetivo de esta investigación es definir los factores sociales que son determinantes en el comportamiento del consumo sustentable de las personas en México. El estudio presenta un diseño empírico estadístico de corte transversal que obtuvo resultados a través de un modelo integrado PLSSEM. Se aplicó un cuestionario con 26 indicadores a una muestra probabilística de 244 elementos. Se partió de un modelo teórico que concluyó que el 50.8% de la varianza de la variable comportamiento de consumo sustentable, está explicada por los factores educación e información, presión social, condiciones del mercado, influencias del entorno social y variables demográficas. Este modelo provee información para quienes quieren participar de la transición de la sociedad a la sustentabilidad, toda vez que se cuenta con elementos para el diseño pertinente de estrategias, programas, soluciones y cualquier otra acción encaminada a este fin.

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