El valor de la(s) historia(s) del arte y de la educación patrimonial en la didáctica de las ciencias sociales para educar en el ecofeminismo antiespecista

  1. Lucas Palacios, Laura
Zuzendaria:
  1. Antonia García Luque Zuzendaria
  2. Emilio José Delgado Algarra Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2023(e)ko uztaila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. María Ángeles López Fernández Presidentea
  2. Alba de la Cruz Redondo Idazkaria
  3. Santiago Ponsoda López de Atalaya Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 820144 DIALNET

Laburpena

Esta tesis por compendio de artículos investiga cómo formar docentes comprometidos/as con los problemas ecosociales actuales como son las desigualdades de género y la violencia hacia los animales. Partimos del supuesto que la Didáctica de la Historia del arte y la Educación Patrimonial son herramientas y contenidos con un gran valor didáctico para el desarrollo de una pedagogía ecofeminista antiespecista. Por eso, indagar en los pensamientos, teorías y acciones sobre estos contenidos, en la formación inicial docente, es una oportunidad para proponer un modelo de referencia. Tras analizar sus concepciones en relación a estos temas y su valoración sobre el arte, el patrimonio y los museos como herramientas didácticas para su formación y para su futura praxis, hacemos una síntesis de los resultados, a partir de los cuales enumeramos una serie de recomendaciones conducentes a la incorporación de una Educación Ecofeminista antiespecista a través de la Didáctica de la Historia del arte y de la Educación Patrimonial en la formación inicial docente.