El liderazgo de los equipos directivos respecto a las buenas prácticas educativas en Andalucía

  1. Barrio Saucedo, José L. del
Dirigida por:
  1. María Dolores Guzmán Franco Directora
  2. María Luisa Fernández Serrat Director/a
  3. Ramón Tirado Morueta Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

La educación avanza a un ritmo más desacelerado de lo que lo hace la sociedad, las diferentes necesidades creadas y los continuos cambios normativos hacen tremendamente complicado que el ritmo sea semejante. Es ampliamente reconocido el papel del liderazgo educativo en el impulso de los procesos de innovación respondiendo a los retos de una sociedad global y cambiante. En Andalucía, una de las regiones de la Unión Europea con mayor índice de abandono escolar prematuro, es especialmente importante liderar procesos innovadores que atiendan eficientemente a este problema. En este estudio se buscó identificar la preparación de los centros escolares para emprender con éxito de las buenas prácticas educativas en la región de Andalucía, España. Se realizó un estudio mixto, en el que primeramente se realizó el estudios cuantitativo, mediante una encuesta (ad hoc) aplicada a una muestra representativa de miembros de equipos directivos de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, de centro en Andalucía. Para después con los resultados recabados, se realizó un grupo focal con la participación de reconocidos docentes o personas vinculadas a la escuela andaluza, a fin de contractar los resultados obtenidos en la fase cuantitativa. Los resultados evidenciaron la necesidad de fortalecer las conexiones con la familia y la comunidad, así como de una mayor significatividad en las acciones de formación del profesorado desde la universidad, los centros de profesores y la propia organización escolar, las buenas prácticas educativas facilitan el aprendizaje en especial el del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, estas prácticas deben de ser lideradas por los equipos directivo, recogidas en el plan anual de centro. De este estudio se concluye que: los equipos directivos lideran las buenas prácticas educativas, fomentan el trabajo cooperativo en busca de la cercanía de sus docentes, motivando al claustro hacia la consecución de los objetivos planteado por el equipo directivo. En perspectivas futuros de estudios, invitamos a reflexionar sobre la importancia de incluir la formación en buenas prácticas educativas desde las propias Universidades a fin de, ayudar a optimizar los recursos humanos de los centros educativos.