Necesidades de los centros y aulas de educación especial en relación a la acción tutorialuna propuesta formativa de orientación e intervención didáctica

  1. Carrizo Márquez, Rocío
Dirigida por:
  1. Asunción Moya Maya Directora
  2. María Dolores Guzmán Franco Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación “Atención a la Diversidad en el contexto educativo”. En concreto, se centra en la Acción Tutorial (A.T.) llevada a cabo por el profesorado de Pedagogía Terapéutica que imparte docencia como tutores/as en Aulas y Centros Educativos de Educación Especial. Una A.T. que implica estrechamente a las familias y que recae directamente en alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) severas, múltiples y permanentes. Para comprobar cómo es la Acción Tutorial desarrollada en estos contextos tan específicos (modalidades C y D), se comienza con una identificación de las necesidades en torno a la A.T. de los tres sectores protagonistas de nuestra Tesis: los tutores/as de las Aulas Específicas, el alumnado con Necesidades Educativas Especiales escolarizado en dichas aulas y sus familiares. Gracias a la información recopilada, se diseña una Guía Orientativa de Acción Tutorial en Aulas Específicas (Guía A.T.A.E.) destinada a toda la Comunidad Educativa relacionada con estas aulas. Para dichos propósitos, se lleva a cabo una investigación de naturaleza mixta, donde se ha hecho uso de cuestionarios y entrevistas para los tutores/as de las Aulas Específicas ubicadas en los centros Ordinarios de Huelva y provincia y aquellas del único Centro Público Específico de Educación Especial que está en Huelva capital y las familias que tienen a sus hijos/as escolarizados en ellas. Se tratan temas como la formación que poseen, la organización y funcionamiento de las tutorías presenciales o la posible coordinación existente. Esos aspectos están englobados en ambos instrumentos que se pasarán tanto a tutores/as como familiares con el fin de hacer un estudio comparativo. Paralelamente, se realiza una observación al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en estas Aulas Específicas. En principio, se focaliza la observación en las áreas del desarrollo (cognitiva, psicomotora, comunicativa y de autonomía) para esbozar un primer perfil del alumnado participante. Se corresponde con un alumnado dependiente de silla de ruedas, con un nivel cognitivo severo, que no posee ninguna intención comunicativa ni lenguaje oral y/o gestual ni sistema de comunicación aumentativo o alternativo y con una dependencia total a nivel de autonomía. Posteriormente, la observación se centra en el área de la autonomía por ser la prioritaria a trabajar según los resultados de los tutores/as y familiares. En este segundo proceso, se desglosan las capacidades referentes a la postura mantenida en la mesa, a la hora de comer, de beber o en cuanto al control de esfínteres. Y, por último, se profundiza en ciertas tareas propias de la autonomía con aquellos participantes que no tienen limitación en los miembros superiores, ni en la ingesta de bebida y comida vía oral y no requieren pañales. De esta manera, se comprueba la ayuda que requieren para realizar tareas diarias esenciales como son: comer, beber, lavarse las manos, cepillarse los dientes e ir a hacer sus necesidades al baño. De nuevo, se hace un estudio comparativo entre el alumnado perteneciente a las Aulas Específicas de Educación Especial de los Centros Ordinarios y el del Centro Específico donde se comprueba que el nivel de afectación es más alto en el segundo contexto, requiriendo ayuda física o verbal en todas las tareas con excepción del control de esfínteres. A pesar de que el alumnado tenga unas necesidades severas, múltiples y permanentes, debemos evitar tener unas bajas expectativas con ellos y centrarnos únicamente en los cuidados personales y/o entretenimiento. Es conveniente que la percepción hacia ellos sea positiva, destacando su potencial y competencias por encima de sus déficits. Las conclusiones y las demandas y necesidades detectadas son la base del producto final resultante de nuestra investigación: Guía A.T.A.E. que pretende servir de apoyo para aquel colectivo vinculado con las Aulas Específicas. Se trata de una guía individualizada con tintes reflexivos y críticos que invita a cuestionarse la labor de tutorización en estos contextos tan específicos y la participación de los familiares del alumnado con N.E.E. y aporta orientaciones para un buen funcionamiento de la Acción Tutorial. Tal y como comenta Verdugo (2002), de las respuestas a las necesidades va a depender en gran medida la calidad de vida de la persona con discapacidad y su familia. Teniendo en cuenta esa premisa y bajo el principio de individualización que tan esencial es en el campo de la Atención a la Diversidad, se ha querido dar voz a este colectivo menos favorecido, minoritario y específico a través de nuestra Tesis y, en concreto, con la elaboración de la Guía.