Posibilidades de la arteterapia en educación como técnica de gestión de dueloestrategias para potenciar la resiliencia en la formación docente
- Rubio Machuca, Belén 1
- Delgado García, Manuel 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1886-6190
Año de publicación: 2024
Número: 19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
Resumen
El proceso de enseñanza y de aprendizaje se encuentra condicionado por múltiples factores y acontecimientos, entre los que se encuentra el duelo. Por parte del profesional de la enseñanza se hace necesario ofrecer una respuesta a dicho acontecimiento. A través de esta investigación se pretende explorar el valor que poseen la arteterapia y la educación artística como técnicas de gestión de duelo en el entorno educativo. Desde un enfoque cualitativo se desarrolla un proceso de observación participante desde el que se analizan las experiencias arteterapéuticas realizadas en 3 grupos de discusión compuestos por estudiantes universitarios egresados del grado de educación primaria y que han experimentado procesos significativos de duelo. Los resultados obtenidos ofrecen la posibilidad de visualizar composiciones artísticas en las que el color, los trazos, los símbolos, las figuras o las formas ayudan a reforzar el mensaje oral que acompaña a la descripción del proceso de duelo (fases) y al grado de conocimiento que se alberga sobre ello. A modo de conclusión, este trabajo contribuye a evidenciar las propiedades didáctico-pedagógicas que posee la arteterapia para la gestión de los procesos de duelo y refuerza la idea de potenciar su uso cotidiano en las aulas..
Referencias bibliográficas
- Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experiences. The Nordic Journal of Studies on Educational Policy, 6(1), 7–16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587
- Batlle, S., (2009). Arte-Terapia, Cómo poner magia, colores y creatividad a cada día. Ediciones Obelisco.Bamford, A. (2009). El factor ¡wuau! El papel de las Artes en la Educación. Octaedro
- Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica (2ª ed.). Narcea Ediciones.
- Bowlby, J. (1969). Attachment and loss (3ª ed.). Ramdon House London
- Cabrera, L. T., & Cañestro, C.V. (2020). Educación artística y ciudadana en la formación inicial de maestras/os. Un estudio de caso sobre el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-social a través de «Malamente». Revista Complutense de Educación, 31(3), 375-385. https://doi.org/10.5209/rced.63488
- Campos e Santos, M. A., Yavorski, R., Sales, M. V. S., & Buendía, A. P. (2020). The drawing of elementary school students revealing feelings and emotions: an issue discussed by emotional intelligence. MLS Educational Research, 4(1), 106-121. https://doi.org/10.29314/mlser.v4i1.328
- Calaf, R. (2003). Arte para todos: Miradas para Enseñar y Aprender el Patrimonio. Editorial Trea.Carvajal, B. (2020). Creatividad, intuición y emoción en la praxis metodológica universitaria. Un estudio aproximado. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1). 9-24. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.01
- Colomo- Magaña, E. C. (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. Ministerio de Educación. http://disde.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5010
- Colomo Magaña, E. y Cívico-Ariza, A. (2018). La necesidad de formación del profesorado en Pedagogía de la Muerte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,21(1), 83-94. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.279961
- Colomo-Magaña, E., Gabarda-Méndez, V, Cívico-Ariza, A. y Cuevas-Monzonís, N. (2021). La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 227-241. https://doi.org/10.6018/reifop.47199
- Corral, R. R. (2022). Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la Orientación educativa. ConCiencia EPG, 7(2), 115-129. https://doi.org/10.32654/concienciaepg.7-2.7
- Dye, M. (2018). Evaluating the benefits of art therapy interventions with grieving children. [Tesis doctoral, Universidad James Madison] https://commons.lib.jmu.edu/edspec201019/129
- García, G. M., y Pablo, E. J. (2020). La infancia en el retrato español. Una mirada a la empatía en la formación del profesorado de educación primaria. Didácticas específicas, 22, 71-87. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.005
- García Arce, I. y Bellver, A. P. (2019). El proceso de duelo: particularidades en la infancia y adolescencia. Cuadernos Monográficos de Psicobioquímica,1(1), 5-11. http://www.psicobioquimica.org/documentos/revistas/numero 6/09.pdf
- Goodson, I. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista mexicana de investigación educativa, 8(19), 733-758. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/926
- Gómez-Núñez, I., Cano-Muñoz, Á., & Torregrosa, S. (2020). Manual para investigar en educación: Guía para orientadores y docentes indagadores. Narcea Ediciones.
- Guerra, J.R., Ceballos, J., Ángulo, C.H., Goosdenovich, D.A., Borja, M.A. y Campoverde, P.R. (2018). Educación emocional. Abordaje del proceso de la muerte en la escuela. Revista Cubana de Investigaciones biomédicas, 37(2), 87-94. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=87265
- Jaramillo Serna, J. A. (2015). Elaboración del duelo a través del arte: un acercamiento metodológico y conceptual. Poiésis, 1(29). https://doi.org/10.21501/16920945.1560
- Jaramillo Serna J. A. (2020). Intervenciones psicológicas basadas en el arte para acompañar procesos de duelo: un estado del arte. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 15, 1-10. https://doi.org/10.5209/arte.64538
- Maíllo, H. M. V., & Acedo, S. S. (2019). Cuerpo y espacio. 2ª Edición: Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA
- Lage de la Rosa, M. (2020). Aprender a mirar. Tercio Creciente, (extra4), 7–32. https://doi.org/10.17561/rtc.extra4.5745
- López de Maturana, S. (2010). Historia de vida de buenos profesores: Experiencia e impacto en las aulas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 149–164. https://doaj.org/article/83981ac3dcc947558a17d08339a7dc3e
- Mayo, E. (2018). Vulnerabilidad, ruptura social y arteterapia. Arteterapia, 13, 103-117. https://doi.org/10.5209/arte.59779Martínez-Cañellas, A. (1979). Psicología del color. Maina, 35-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440316
- Massa, J.L. (2020). Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Revista Española De Salud Pública, 94(94), 0. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7721396.pdf
- Mateu, R.P., Escobedo, P.P. y Flores, R.B (2019). Resiliencia, educación emocional y duelo. Formación para futuros docentes. Colecció Sapientia 162(1). 1-120. https://doi.org/10.6035/sapientia162
- Méndez Suárez, M., Pilar Rubio, M. J., Barrantes Fernández, T. y Villalón Rodríguez. A. (2023). Arteterapia y evolución de los aspectos emocionales y de la ansiedad en un contexto oncohematológico: un estudio de caso. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 18, 1-13. https://doi.org/10.5209/arte.83633
- Metzl, E., y Shamai, M. (2021). I carry your heart. A dialogue about coping, art, and therapy after a profound loss. The Arts in Psychotherapy. https://doi.org/10.1016/j.aip.2021.101801
- Morón, M. (2011). Los museos de arte: agentes activos para la equidad social. Proyectos para personas con necesidades específicas de apoyos. Arteterapia.Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, 6, 253–268. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37097
- Nomen, L.M. (2007). El duelo y la muerte. Tratamiento de la pérdida. Ediciones Pirámide.
- Ortega, A. M. (2019). Abordaje del duelo desde el contexto educativo. Revista de Orientación Educativa AOSMA, (27), 54-67. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7326651.pdf
- Odrizola, C., Garcés, T. y Serra. A. (2023) Hacia el agradecido recuerdo: Manual de acompañamiento educativo en situaciones de duelo infantil, primaria y secundaria. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional, Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/41679e8a-47e6-494d-a1b0-9c58544892a3
- Ortiz Villalobos, A. (2021). Duelo en infancia y adolescencia y en tiempos de COVID-19. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 38(1), 3–10. https://doi.org/10.31766/revpsij.v38n1a2
- Pedrero-García, E. (2019). Educación para la Salud y pedagogía de la muerte: percepciones y demandas del profesorado universitario en España. Interface: Comunicação, Saúde, Educação, 23. https://doi.org/10.1590/interface.180404
- Pierre Klein, J., (2008). Arteterapia: la creación como proceso de transformación. Octaedro.
- Pérez Romero, A.; Lázaro-Visa, S.; Badia Martín, M.; Fernández-Fuertes, A. A. (2023). Necesidades formativas de los profesionales de instituciones artísticas y socioeducativas en contextos inclusivos. Arteterapia, 18(1), e83207. https://doi.org/10.5209/arte.83207
- Ramos-Pla, A. R., Gairín, J. y Camats, R. (2018). Principios prácticos y funcionales en situaciones de muerte y duelo para profesionales de la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 21-33. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.002
- Rojas-Pernía, S., Haya-Salmón, I., Sanahuja-Gavaldà, J.M. y Morón-Velasco, M. (Eds.) (2022). Guía para la construcción de espacios culturales inclusivos. INARTdIs. https://hdl.handle.net/10902/28013
- Sáez, C., Maya, D., & Cabrera, L. (2018). La inteligencia emocional y su contribución a la Educación Artística en la Universidad. Revista Conrado, 14, 146-152.
- Sierra, G. L. (2010). Los trazos del alma y la relación al saber. De la vida anímica y sus efectos en el aprendizaje. Corporación Ser Especial.
- Zenil, B., y Alvarado, S. (2007). La terapia del arte como herramienta psicoterapéutica en pacientes con cáncer. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 40(2), 56-63. https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2007/nnp072d.pdf
- Yoffe, L. (2003). El duelo por la muerte de un ser querido: creencias culturales y espirituales. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (3), 127-158. https://doi.org/10.18682/pd.v3i0.507