Posibilidades de la arteterapia en educación como técnica de gestión de dueloestrategias para potenciar la resiliencia en la formación docente

  1. Rubio Machuca, Belén 1
  2. Delgado García, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2024

Número: 19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.91706 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El proceso de enseñanza y de aprendizaje se encuentra condicionado por múltiples factores y acontecimientos, entre los que se encuentra el duelo. Por parte del profesional de la enseñanza se hace necesario ofrecer una respuesta a dicho acontecimiento. A través de esta investigación se pretende explorar el valor que poseen la arteterapia y la educación artística como técnicas de gestión de duelo en el entorno educativo. Desde un enfoque cualitativo se desarrolla un proceso de observación participante desde el que se analizan las experiencias arteterapéuticas realizadas en 3 grupos de discusión compuestos por estudiantes universitarios egresados del grado de educación primaria y que han experimentado procesos significativos de duelo. Los resultados obtenidos ofrecen la posibilidad de visualizar composiciones artísticas en las que el color, los trazos, los símbolos, las figuras o las formas ayudan a reforzar el mensaje oral que acompaña a la descripción del proceso de duelo (fases) y al grado de conocimiento que se alberga sobre ello. A modo de conclusión, este trabajo contribuye a evidenciar las propiedades didáctico-pedagógicas que posee la arteterapia para la gestión de los procesos de duelo y refuerza la idea de potenciar su uso cotidiano en las aulas..

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