Violencia de Género y Nuevas Tecnologías. Estudio de detección y prevención en el ámbito universitario

  1. Montero Fernández, Delia
Dirigida por:
  1. Ángel Hernando Gómez Director
  2. Antonio Daniel García Rojas Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 16 de junio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han propiciado nuevas formas de contacto y relaciones interpersonales a la vez de un nuevo espacio por el que desplegar la violencia digital en forma de abuso, acoso, intimidación y comportamientos de control y coacción mediante los medios electrónicos. La presente investigación analiza si las TIC son la causa de una nueva forma de violencia digital y estudia la prevalencia de esta violencia digital ejercida a través de las pantallas entre parejas universitarias. Se llevaron a cabo dos estudios, en Reino Unido y en España. Primero, en el estudio en Reino Unido se aplicó una metodología de carácter cuantitativo y cualitativo, se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional o discrecional formado por 303 (MEdad = 22.79; DT; 47.32; 58.7% varones) con el uso del cuestionario Ad hoc y dos grupos de discusión a partir de estudiantes que estudian en el mismo país. Segundo, en el estudio en España, se realizó un muestreo bietápico aleatorio por conglomerados formado por 528 (MEdad = 24.29; DT = 21.41; 69.5% mujeres) entre estudiantes universitarios andaluces. Para este último estudio se utilizó el mismo cuestionario Ad hoc, el cual fue validado y denominado como cuestionario de Violencia Digital (DVQ), para la detección, medición y análisis de la violencia digital dentro de las relaciones afectivo-sexuales. Este instrumento de investigación está compuesto de siete factores y un total de 55 variables presentadas en 30 ítems. Los principales resultados por factores, en la muestra española, fueron: factor 1, “Ciberacoso del otro/a”, 10.89%; factor 2, “Control Coercitivo”, 11.72%; factor 3, “Abuso Emocional”, 18.37%; factor 4, “Denigración”, 6.86%; factor 5, “Ciberacoso en primera persona”, 10.58%; factor 6, “Aislamiento”, 14.51%; factor 7, “Dominación” 20.02%. Así, los resultados arrojan una prevalencia más baja de violencia digital en la muestra española con respecto a la inglesa, la cual fue compuesta por alumnado más multicultural debido a sus nacionalidades. Las mujeres protagonizan los porcentajes más altos en la perpetración de la violencia digital entre los estudiantes españoles. A pesar de la baja pero importante prevalencia, se concluye que, teniendo en cuenta el impacto que los medios electrónicos tiene sobre las poblaciones más jóvenes en sus interacciones sociales y relaciones interpersonales, el contexto educativo y universitario debería ser objeto de la creación diferentes programas de sensibilización, prevención y formación específicos en contra de esta violencia digital.