Hacia un patrimonio inclusivoanálisis de buenas prácticas de educación patrimonial y emocional para el desarrollo de las personas con capacidades diferentes

  1. Gómez Hurtado, Inmaculada
Dirigida por:
  1. José María Cuenca López Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

La inclusión social y educativa es hoy un objetivo prioritario de todas las sociedades. El patrimonio nos permite construir la identidad individual y colectiva, social y cultural. La educación patrimonial nos ayuda a establecer vínculos entre los bienes patrimoniales y las personas, generando procesos de patrimonialización y sentimientos de pertenencia. De esta forma, el patrimonio se constituye como un recurso didáctico esencial para la construcción y desarrollo global de todas las personas, permitiendo atender a las demandas de las personas con capacidades diferentes, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y al desarrollo como ciudadanos críticos que participen activamente de la sociedad. Para ello, se hace imprescindible la accesibilidad al patrimonio, teniendo como herramienta fundamental para la promoción de las misma la educación emocional. Las relaciones escuelas-museo prevalecen como una característica positiva a la hora de desarrollar buenas prácticas de educación patrimonial que aboguen por la inclusión. La tesis doctoral se divide en cinco capítulos que conforman el informe final del trabajo de investigación realizado en estos últimos cinco años. El capítulo I, intenta introducirnos en la investigación que se ha realizado, para ello, se explica cómo surge la tesis doctoral, se justifica la modalidad de tesis elegida y se describe brevemente el planteamiento de la tesis. El segundo capítulo, presenta la construcción de la fundamentación teórica donde se sustenta la tesis doctoral. En él se desarrollan las bases teóricas de la conceptualización del patrimonio y la educación patrimonial, la educación inclusiva, la educación emocional y los vínculos existentes entre los tres tópicos, clarificando conceptos y tomando un posicionamiento teórico. El tercer capítulo desarrolla el marco metodológico de la investigación. Desde un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa, se plantea un diseño de investigación dividido en tres subfases de recogida de datos que va desde el análisis de propuestas didácticas de entidades patrimoniales, pasando por un estudio multicasos de cuatro museos italianos, para terminar con un estudio de caso realizado sobre el proyecto “Le radice per volare”. La investigadora toma un papel activo en el proceso de investigación utilizando instrumentos y técnicas tales como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. El análisis de los datos se ha desarrollado a través de un sistema de categorías realizado por el equipo de investigación EPITEC y adaptado al estudio por la propia investigadora. El cuarto capítulo presenta el compendio de 8 publicaciones que conforman la tesis doctoral. Las dos primeras publicaciones hacen referencia a la fase preparatoria de la investigación, desarrollando los resultados de un análisis sistemático de revisión de la literatura internacional. La tercera publicación describe los resultados obtenidos en el análisis de propuestas didácticas de 50 entidades patrimoniales, museos o empresas de gestión cultural de la ciudad de Bolonia. La cuarta publicación describe los resultados de la segunda subfase de la recogida de datos, la cual consiste en un estudio multicasos de cuatro museos de las ciudades de Bolonia, Rávena y Rímini. La quinta y sexta publicación desarrollan y explican los resultados de la tercer subfase de la fase de recogida de datos, el estudio de caso del proyecto “Le radici per volare”. La séptima referencia aporta una visión general de los resultados obtenidos en la investigación completa indicando diez ideas clave para llevar a cabo una educación patrimonial inclusiva. Y, finalmente, la octava publicación plantea una propuesta didáctica utilizando las diez ideas clave a las que se ha llegado tras la investigación. El quinto y sexto capítulo, muestran la discusión de resultados y conclusiones, en ellos se da respuesta al objetivo general de la investigación, describir buenas prácticas inclusivas de Educación Patrimonial en museos y escuelas de Educación Infantil y Primaria y su repercusión en el desarrollo emocional de personas con capacidades diferentes. Los resultados se exponen entorno a tres apartados que son fruto del protagonismo que toma cada categoría en nuestra investigación: educación patrimonial e inclusión: un binomio indisoluble; qué, para qué y cómo enseñar el patrimonio para atender a la diversidad y el patrimonio como elemento evocador de emociones en personas con capacidades diferentes. Como conclusiones de la investigación, llegamos a diez ideas claves para llevar a cabo uno educación patrimonial inclusiva destacando diez aspectos que influyen directamente en la inclusión de personas con capacidades diferentes en las actividades y propuestas didácticas patrimoniales.