¿Realidad o ficción? Tópicos e influencias de las series de televisión educativas en adolescentes

  1. Forteza Martínez, Aurora
Dirigida por:
  1. María Dolores Guzmán Franco Directora
  2. Patricia de Casas Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 05 de julio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Las series de televisión son uno de los contenidos audiovisuales más consumidos actualmente. Esta investigación se centra en el estudio de aquellas series de televisión que se dirigen al público adolescente, analizando los aspectos educativos y morales que se transmiten en ellas. Gracias a los instrumentos diseñados para esta Tesis Doctoral, se busca examinar el mensaje que, a través de este tipo de programas, se transmiten a los espectadores. Para ello, se han seleccionado cuatro series de televisión: “Merlí” , “HIT” , “Élite” y “Sex Education” . El objetivo general de esta Tesis Doctoral es analizar desde una mirada educomunicativa las series de ficción dirigidas al público adolescente con el fin de estudiar el consumo, los hábitos y la influencia de los contenidos sobre el sector juvenil español. Asimismo, se han establecido cuatro objetivos específicos, siendo estos los siguientes: conocer las temáticas en las series de televisión y su similitud con las dificultades que presentan en su vida diaria los adolescentes; estudiar los personajes que se exponen en dichas series de televisión; identificar los valores que transmiten a los jóvenes las teleseries a través de cuatro series de televisión seleccionadas; y, por último, analizar los hábitos de consumo, así como la opinión de los telespectadores con los personajes y temáticas que aparecen en estos programas. Esta investigación está fundamentada por dos estudios cualitativos: un focus group, con 15 adolescentes y un análisis de contenido de las piezas audiovisuales. En lo que al estudio cuantitativo se refiere, se ha elaborado una encuesta con un total de 40 ítems. La muestra se compone por 1.845 individuos. Los resultados muestran cómo existe una preferencia por tratar aspectos que tienen una gran repercusión para los jóvenes en las series. Entre los personajes analizados, se muestra una gran representación de jóvenes, siendo estos los protagonistas y cuyas tramas son el eje vertebrador de la totalidad de las series. En lo referente al análisis cuantitativo, los adolescentes afirman que sus programas preferidos son las series de televisión, visionándolas en las plataformas de vídeo bajo demanda. Entre las principales conclusiones extraídas destaca que estas series transmiten valores éticos y morales a la audiencia. Tan solo dos de las series analizadas son consideradas como educativas, siendo estas “Merlí” y “HIT”.