Narrativas transmedia en las clases de inglés y español para el desarrollo de la comprensión lectora

  1. Andrade Velásquez, Marjorie Roxana
Dirigida por:
  1. María del Carmen Fonseca Mora Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 03 de julio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Generar entornos de aprendizaje innovadores demanda del uso de estrategias creativas y motivadoras en la enseñanza de otros idiomas, así como en las clases de asignaturas regulares de español, para la creación de historias que despierten el interés del alumnado por un tema concreto con el uso de un formato más atrayente como las Narrativas Transmedia. La presente investigación denominada Narrativas Transmedia en las clases de inglés y español para el desarrollo de la comprensión lectora, tiene como finalidad mejorar la comprensión lectora del inglés y del español a través del uso de una estrategia innovadora que facilite la enseñanza aprendizaje en las clases. El objetivo que se propone en esta investigación es analizar si se produce una mejora en la comprensión lectora tras el programa de intervención basado en las Narrativas Transmedia en las clases de inglés de los estudiantes de primero, segundo y tercero del Bachillerato General Unificado del año lectivo 2021 de la Unidad educativa 9 de Octubre y en las clases de español del tercero y quinto nivel de los estudiantes de las asignaturas Literatura infantil y Juvenil y Didáctica de la Lengua y Literatura de la carrera de Educación Básica de la Escuela de Ciencias de la educación de la Pontificia Universidad Católica sede Santo Domingo del periodo 202101. La muestra está conformada por 110 estudiantes, 59 estudiantes de la Unidad educativa 9 de Octubre y 51 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica sede Santo Domingo. El problema de origen de esta investigación es el nivel en el rendimiento de la comprensión lectora del inglés y español, que es inferior al esperado para su nivel educacional. La metodología utilizada en este estudio es de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental en base a la medición y comparación de las variables, a través de cuestionarios y escalas, para recoger datos sobre el nivel de dominio del inglés, de la comprensión lectora en inglés y español, las competencias digitales, el estado socioemocional, la motivación del alumnado, y mediante la obtención de los resultados, determinar la validez y fiabilidad de la propuesta educativa. Los resultados se han procesado en el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) por medio de la técnica estadística descriptiva y evaluación de impacto. Se han elaborado tablas, para visualizar el efecto de las actividades didácticas sobre la comprensión lectora. De acuerdo a cada uno de los objetivos planteados, se han revisado las fuentes bibliográficas y lincográficas en que se sustenta la teoría y se fundamenta la propuesta. Como resultado principal, la comprensión lectora del alumnado se ha visto mejorada y se han diseñado dos instrumentos para la planificación de la estrategia y la autoevaluación de la acción docente en el uso de las Narrativas Transmedia en las clases de inglés y español. Finalmente, se emiten recomendaciones metodológicas para emplear didácticamente la herramienta.