El sistema portuario de Onoba Aestuaria

  1. Bermejo Meléndez, Alberto
Dirigida por:
  1. Javier Bermejo Meléndez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2023

Departamento:
  1. HISTORIA, GEOGRAFIA Y ANTROPOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis titulada “El Sistema Portuario de Onoba Aestuaria”, se configura como un trabajo por compendio de publicaciones, en el cual se presentan las discusiones y resultados obtenidos en diversos trabajos realizados a lo largo de mi etapa predoctoral. En primer lugar, se encuentra el artículo titulado Portus and stationes along the Southwest Iberian Peninsula: Anchorages of the Huelva coast, publicado en The Journal of Island and Coastal Archaeology, revista con un índice de impacto SRJ de 0,920 (Q1). En segundo lugar, el trabajo titulado Phari et Luminaria: sistemas de señalización marítima artlántico-mediterráneos, el cual representa un capítulo de la monografía “Del Atlántico al Tirreno. Puertos Hispanos e Itálicos” (Campos, J.M. y Bermejo, J. Eds.) publicado en la editorial L’Erma di Bretschneider con un índice de impacto SPI-ICEE de 3.324. y una posición en el ranking editorial de 47 de 259. Y finalmente, el capítulo titulado El sistema portuario estuarino de Onoba Aestuaria, el cual se encuentra recogido en “Tarraco Bienal. Actes del 5e Congrés internacional d’Arqueologia i món antic: Ports romans. Arqueología del sistemas portuaries”, monografía editada por el Institut Catlà d’ Arqueología Clàssica con un índice de impacto SPI-ICEE de 0.417 y una posición en el ranking editorial de 196 de 259. A su vez, esta tesis hunde sus raíces en un importante y consolidado conjunto de estudios desarrollados a lo largo de los últimos años por parte del grupo de investigación Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva, relacionados con el fenómeno portuario en época antigua como el Proyecto DeAtlantir (Fase I: Los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica HAR2014-58326-P y Fase II: Los puertos hispanos y su relación comercial con Ostia Antica HAR2017-89154-P). Así mismo, la existencia del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva ha permitido el contexto científico necesario para conocer las nuevas interpretaciones de algunos solares excavados en la ciudad de Huelva en las últimas décadas; una revisión apoyada sustancialmente en la revisión de los materiales arqueológicos y en los restos estructurales documentados en dichas intervenciones. Esta dinámica, sustentada en el avance en la investigación sobre el mundo portuario antiguo de forma conjunta con el proceso revisionista de lo ya conocido de la ciudad de Huelva, ha permitido hoy en día, configurar los cimientos para una mejor comprensión del paulatino proceso de romanización de los territorios del suroeste de la Península Ibérica, mayoritariamente en lo concerniente a los esquemas políticos, sociales y económicos que afectaron a un comercio, en donde será Onoba Aestuaria el puerto atlántico que, junto a otros núcleos urbanos portuarios, ejercerá de motor de dicho proceso en su territorio. Sobre estas bases es donde se ha sustentado todo un marco teórico y metodológico orientado hacia la configuración de un entramado portuario donde Onoba Aestuaria jugó un papel preponderante en los sistemas productivos del litoral, y en especial de su marco físico más próximo como las desembocaduras del Tinto y el Odiel. En este sentido se han aportado análisis y estudios de sus cuencas visuales, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con la navegación y sus líneas de distribución comercial, que, de forma conjunta con los realizados desde el plano de la arqueometría a los principales envases de transporte adscritos a una producción local, han permitido culminar de forma satisfactoria los objetivos planteados en este tesis, y obtener un panorama general del sistema portuario de Onoba Aestuaria como una entidad más amplia desde el punto de vista fiscal, productivo y comercial para época romana.