Educar en memoria histórica y democrática a través de la educación patrimonial: el antipatrimonio

  1. Jesús Estepa-Giménez
Revista:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Educación en memoria histórica y democrática

Número: 14

Páginas: 9-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Resumen

Hace una década iniciamos una línea de investigación sobre educación en memoria histórica que hemos relacionado a través de los patrimonios controversiales con nuestros trabajos sobre educación patrimonial, ya que el patrimonio puede ser portador de memorias de naturaleza conflictiva. El presente artículo pretende ser una revisión de resultados de nuestras investigaciones a este respecto, planteando qué puede aportar la educación patrimonial, a través del antipatrimonio, al para qué, qué y cómo enseñar la memoria histórica, singularmente en nuestro país, pero no exclusivamente. Los problemas socioambientales relevantes con los que conecta el antipatrimonio están vinculados a valores sociales negativos, discordantes con la democracia, los derechos humanos, la paz y la no violencia, de ahí su potencialidad didáctica para la controversia, pero también sus dificultades para la enseñanza y el aprendizaje; nos centraremos en las de tipo disciplinar, didáctico, curricular, los libros de texto y en el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado. Tales dificultades y limitaciones han llevado a que buena parte del profesorado, especialmente de nuestro país, opte por evitar la enseñanza de la memoria en la educación reglada. Por ello, es muy necesario introducir cambios significativos en el curriculum oficial y los libros de texto, pero es imprescindible mejorar las prácticas de aula, porque al profesorado no se le ha enseñado a enseñar estos temas. Esta formación facilitará que el alumnado aprenda habilidades de pensamiento crítico y se eduque como ciudadano comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, la paz y la convivencia democrática.

Referencias bibliográficas

  • Aceituno, D. y Collao D. (2023). El pasado y el presente en conflicto: El profesorado y el desafío de enseñar la historia reciente chilena. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 17. https://doi.org/10.6018/pantarei.508941
  • Arroyo, E. (2019). Aprendizaje basado en proyectos como enfoque metodológico para abordar la educación patrimonial en Educación Infantil. En T. Sola Martínez et alt. (coord.), Innovación educativa en la sociedad digital (pp. 752-764). Dykinson.
  • Arroyo, E. y Crespo, B. (2019). La educación patrimonial como medio para la inclusión social: Análisis de una experiencia didáctica. Investigación en la Escuela, (98), 6 -75. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.05
  • Arroyo, E. y Cuenca-López, J.M. (2021). Patrimonios controversiales y educación ciudadana a través del museo en Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.3), 109-128. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91433
  • Cox, C., Ibarra, C.J., Sánchez Bachman, M. y Peña, J. (2023). Asuntos controversiales en la formación para la ciudadanía: criterios y prácticas docentes en la educación media de Chile. Pensamiento educativo. Revista de investigación educacional Latinoamericana, 60(2), 1-15. http://dx.doi.org/10.7764/pel.60.2.2023.3
  • Criado-Boado, F. y Barreiro, D. (2013). El patrimonio era otra cosa, Estudios Atacameños Arqueología y Antropología Surandinas, 45(13), 5-18. http://dx.doi.org/10.4067/S071810432013000100002
  • Cuenca López, J. M., Martín Cáceres, M., y Estepa Giménez, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45–54. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54
  • Cuenca-López, J.M. (2002). El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales: concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
  • Cuenca-López, J.M. (2023). Preliminares: Los patrimonios desde la perspectiva del conflicto. Los problemas controversiales a través de la educación patrimonial. REIDICS, 12, 6-12. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.01
  • Cuenca-López, J.M. y López Cruz, I. (2014). La enseñanza del patrimonio en los libros de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para ESO. Cultura y Educación, 26, 19-37.
  • Cuenca-López, J.M.; Estepa-Giménez, J. y Martín-Cáceres, M.J. (eds.) (2020). Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Trea.
  • Cuenca-López, J.M.; Martín-Cáceres, M.J. y Estepa, J. (2017). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45-54. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54
  • Delgado-Algarra, E., y Cuenca-López, J.M. (2020). Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education. IGI-Global.
  • Delgado-Algarra, E.J. (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: estudio de caso en ESO. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
  • Delgado-Algarra, E.J. (2019). Compromiso democrático, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 96, 222-224. https://doi.org/10.33349/2019.96.4303
  • Delgado-Algarra, E.J. y Estepa-Giménez, J. (2014). El Patrimonio como huella de la memoria histórica: análisis didáctico de dos monumentos en España y Japón, Clío: History and History Teaching, 40, (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 10 págs.
  • Delgado-Algarra, E.J. y Estepa-Giménez, J. (2015). Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia: los casos de Japón e Italia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, 119-133. https://doi.org/10.7203/dces.29.4357
  • Delgado-Algarra, E.J. y Estepa-Giménez, J. (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de investigación educativa, RIE, 34(2), 521-534. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224891
  • Delgado-Algarra, E.J. y Estepa-Giménez, J. (2017). Educación ciudadana y dimensiones de la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales: investigación sobre las concepciones del profesorado de educación secundaria de Huelva y provincia. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(2), 259-278. https://doi.org/10.5944/educxx1.19041
  • Delgado-Algarra, E.J. y Estepa-Giménez, J. (2018). Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia: Análisis de un caso de educación secundaria. Vínculos de Historia, 7, 366-388. http://dx.doi.org/10.18239/vdh_2018.07.20
  • Delgado-Algarra, E.J. y Nakamura, Y. (2017). Promoción de la paz en entornos sociales y educativos: el caso de Hiroshima Peace Memorial Museum. En Conociendo Japón desde una perspectiva hispano-japonesa: historia, identidades culturales y educación (pp. 81-96). Publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Díaz Álvarez, E. (2021). La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia. Anagrama.
  • Díez-Gutiérrez, E.J. (2021). La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.
  • Díez-Gutiérrez, E.J. (2023). Pedagogía antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia. Octaedro.
  • Escobedo, I. (2023). La dictadura del silencio. Las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en los libros de secundaria y bachillerato. Historia y Memoria de la Educación, 17, 463-489.
  • Estepa-Giménez, J. & Delgado-Algarra, E.J. (en prensa). Educación ciudadana, memoria y patrimonio: la enseñanza de la Guerra Civil Española y el Franquismo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. En O. Moreno Fernández (Coord.) Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Secundaria y Bachillerato desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales.
  • Estepa-Giménez, J. (2011a). Entre la práctica reflexiva y la investigación educativa: hacia un nuevo perfil profesional. En J. Vallés, D. Álvarez y R. Rickenmann (eds.). La activitat docent. Intervenció, innovació, investigación (pp. 335-344). Documenta Universitaria.
  • Estepa-Giménez, J. (2011b). La formación del profesorado para enseñar la participación en el Grado de Maestro y en el Máster de Profesorado de Secundaria. Una alternativa basada en los problemas prácticos profesionales. En N. De Alba; F. F. García-Pérez y A. Santisteban (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, vol. II (pp. 211-220). Díada Editora.
  • Estepa-Giménez, J. (2019). Investigar para innovar: el caso del Ámbito de Investigación de las sociedades actuales e históricas. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 4-19. https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.4
  • Estepa-Giménez, J. (2019). Memoria, patrimonio y ciudadanía: una contribución desde una perspectiva didáctica. Revista PH, 96, 225-226. https://doi.org/10.33349/2019.96.4299
  • Estepa-Giménez, J. (ed.) (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Estepa-Giménez, J. y Cuenca-López, J.M. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En R. Calaf. y O. Fontal (Coords.), Miradas al patrimonio (pp. 51-72). Trea.
  • Estepa-Giménez, J. y Cuenca-López, J.M. (2009). What Do Trainee Teachers Know and What Do They Think About Social Studies? In M.L. Albertson (ed.) Developments in Higher Education (pp.59-80). Nova Science Publishers.
  • Estepa-Giménez, J. y Delgado-Algarra, E.J. (2015). Educación para la ciudadanía y memoria histórica. En B. Borghi, F. F. García-Pérez y O. Moreno Fernández, Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi (pp.127-136).
  • Estepa-Giménez, J. y Delgado-Algarra, E.J. (2020). Construyendo un compromiso democrático: memoria histórica, patrimonio y educación ciudadana. En I. Sáez Rosenkranz & J. Prats Cuevas, Memoria histórica y enseñanza de la historia (pp.45-64). Trea.
  • Estepa-Giménez, J. y Delgado-Algarra, E.J. (2021). Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 172-189. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.172
  • Estepa-Giménez, J. y García-Pérez, F.F. (2020). El modelo de profesor investigador en el aula en el proyecto IRES. Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 100, 22-28.
  • Estepa-Giménez, J. y Martín-Cáceres, M.J. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonios en conflicto y pensamiento crítico. En C. Gómez, C. y P. Miralles, La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp.75-86). Octaedro.
  • Estepa-Giménez, J. y Martín-Cáceres, M.J. (2020). Heritage in Conflict: A way to educate in a critical and participative citizenship. En E. Delgado-Algarra, E. y J.M. Cuenca-López, Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 43-55). IGI Global.
  • Estepa-Giménez, J. y Travé, G. (2012). Investigación e innovación en el proyecto investigando nuestro mundo (6-12). El ejemplo de las sociedades actuales e históricas en la formación inicial de maestros. REIFOP, 15 (1), 113-124.
  • Estepa-Giménez, J., Ávila, R.M. y Ferreras, M. (2008). Primary and Secondary Teachers’ Conceptions about Heritage and Heritage Education: A Comparative Analysis. Teaching and Teacher Education, 24(8), 2095-2107. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.017
  • Estepa-Giménez, J., Martín Cáceres, M.J. y Cuenca-López, J.M. (2023). De los patrimonios controversiales a la formación de la ciudadanía. En I. Bellatti; C. Fuentes Moreno; P. Miralles y L. Sánchez Gómez, Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática. Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (pp.351-360).Octaedro.
  • Gómez Hurtado, I., Cuenca-López, J.M. y Borgui, B. (2023). Hacia una Educación Patrimonial inclusiva: Una propuesta didáctica “Le radici per volare”. Estudios Pedagógicos, XLIX, 1, 413-430. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100413
  • González-Vázquez, D. y Feliu-Torruella, M. (2022). Lugares y rutas de memoria en el contexto de la educación patrimonial: la visión del equipo educativo del Museo Memorial del Exilio (MUME). PantaRei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 16, 241-266. https://doi.org/10.6018/pantarei.509261
  • Harari, Y.N. (2014) Sapiens. De animales a Dioses. Debate.
  • Hernàndez i Martí, G. M. (2010). La memoria oscura: el patrimonio cultural y su sombra. En Javier Rivera Blanco (Coord.) VI Congreso Internacional "Restaurar la Memoria": la gestión del patrimonio: hacia un planteamiento sostenible (pp. 629-637). Junta de Castilla y León.
  • Jiménez Palacios, R. (2020). El videojuego como recurso emocionante para educar en patrimonio. En J. M. Cuenca-López, J. Estepa-Giménez y M. Martín-Cáceres (eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 73- 86). Trea.
  • Jiménez-Palacios, R., y Cuenca-López, J.M. (2021). La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del patrimonio, videojuegos y emociones. Estudio de caso en un IES de Huelva (España). Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 15, 103-133. https://doi.org/10.6018/pantarei.466601
  • Londoño, J.G. y Carvajal, J.P. (2016). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educación y Ciudad, 30, 65-78. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07
  • López Zurita, M. y Felices de la Fuente, M.M. (2023). Temas controvertidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones y usos en docentes de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 41(1), 9-30. https://doi.org/10.6018/educatio.456711
  • Lucas, L. (2017). La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de Ciencias Sociales. Un estudio de caso en ESO. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
  • Lucas, L. y Delgado-Algarra, E.J. (2020). El Profesor Posmoderno de Ciencias Sociales: Un Modelo de Buenas Prácticas en Educación Patrimonial. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 27-45. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.002
  • Lucas, L. y Estepa-Giménez, J. (2016). El patrimonio como instrumento para la formación de la ciudadanía crítica y participativa. Investigación en la Escuela, 89, 35-48. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.03
  • Lucas, L. y Estepa-Giménez, J. (2017). Educación patrimonial e inteligencia emocional. Hablan los alumnos. CLIO. History and History teaching, 43, 194-207.
  • Mancha Castro, J.C. (2019). El franquismo en el libro de texto. Un análisis crítico de tres manuales escolares para 4º de ESO en Andalucía. Investigación en la Escuela, 99, 1-15. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i98.01
  • Maraña, M. (2021). Sitios vinculados a conflictos como categoría patrimonial. Análisis desde el debate actual en UNESCO. Erph_Revista electrónica de Patrimonio Histórico, 28, 39-65. https://doi.org/10.30827/erph.vi28.21410
  • Martín-Cáceres, M.J., Estepa-Giménez, J. y Cuenca-López, J.M. (2021). Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía. En C. J. Gómez Carrasco; X.
  • M. Souto y P. Miralles (eds.), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática (pp.109-122). Octaedro.
  • Martínez Rodríguez, R. (2013). Profesores entre la Historia y la memoria. Un studio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.
  • McCary, N. (2002). Investigating the Use of Narrative in Affective Learning on issues of Social Justice. Theory and Research in Social Education, 30, (2), 255-273.
  • Preston, P. (2021). España de 1874 a nuestros días. Corrupción, incompetencia política y división social. Debate.
  • Riaño, P.H. (2021). Decapitados. Una historia contra los monumentos a racistas, esclavistas e invasores. Ediciones B.
  • Romero Villadóniga, J.C. (2022). Una experiencia didáctica de educación patrimonial en un contexto de vulnerabilidad social. Hermus, heritage & museography, 23, 107-127. https://doi.org/10.34810/hermusv23id4100881
  • Sampedro-Martín, S., Arroyo, E., Cuenca, J.M., y Martín-Cáceres, M.J. (2023). Controversial heritage for eco-citizenship education in Social Science didactics. En C.J. Gómez Carrasco (ed.), Re-imagining the Teaching of European History (pp. 68–79). Routledge.
  • Scott , J.W. (2022). Sobre el juicio de la historia. Alianza. Trabajo, M. y Cuenca-López, J.M. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria. Pulso: Revista de Educación 40, 159-174.
  • Trabajo, M. y López Cruz, I. (2019). Implementación del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio en un centro de educación secundaria. Un mar de patrimonio. Ensayos, Revista de la Facultad de educación de Albacete, 34(1), 55-66. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos