La escuela francesa y la escuela alemana de clarinetehistoria, sistemas instrumentales y estilos de interpretación

  1. Picó Martínez, María Pilar
Dirigida por:
  1. Jose F. Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de abril de 2024

Tribunal:
  1. Francisco José García Gallardo Presidente
  2. María Esperanza Clares Clares Secretario/a
  3. Juan Zagalaz Cachinero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La belleza que percibimos en la música viene mediatizada por la praxis interpretativa, respondiendo esta a gustos y preferencias culturales. Partiendo de esta premisa, esta tesis doctoral propone un acercamiento a dos de las scholae interpretativas más importantes del clarinete: la escuela francesa y la escuela alemana. Una empresa compleja que se plantea en una triple vertiente. De una parte, se indaga en el origen y evolución que dichas escuelas han experimentado, poniendo para ello de relieve los nombres de algunos de sus más insignes representantes. De otra, se ahonda en el conocimiento de las peculiaridades constructivas de los clarinetes francés y alemán, determinantes en buena medida del tipo de sonido del que hacen gala una y otra. Se constata, en todo caso, que las diferencias entre ambos sistemas instrumentales, con el paso de los años han ido paulatinamente haciéndose menos ostensibles, pues el clarinete ha seguido perfeccionándose. Se analizan también los rasgos sonoro-estilísticos que caracterizan a cada una de estas escuelas pues, además de distintos timbres sonoros, han solido mostrar también notables diferencias en su modo de plantear o jugar con aspectos tales como el fraseo, la articulación, la agógica o la dinámica. Ligado a este hecho, se ha observado también que los clarinetistas de una y otra escuela se han decantado por un determinado tipo de obras en sus grabaciones, escogiendo aquellas que, por su carácter o exigencias técnicas, mejor se avenían a sus habilidades o destrezas. Pero, con el paso del tiempo, estas diferencias tampoco son ya tan ostensibles en la actualidad. Finalmente, cada uno de los aspectos citados se abordan también desde una perspectiva didáctico-pedagógica, con la intención de facilitar o dar ideas para su tratamiento en el aula y, de este modo, propiciar la transferencia de conocimientos a la sociedad.