Aprendizaje basado en proyectos (ABP) ante el reto de una nueva enseñanza de las ciencias.

  1. Bautista Vallejo, José Manuel 2
  2. Espigares-Pinazo, Manuel Jesús 3
  3. Hernández-Carrera, Rafael Manuel 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia

ISSN: 1982-873X

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 43 - 60

Tipo: Artículo

DOI: 10.3895/RBECT.V10N3.4454 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia

Resumen

Este trabajo presenta una revisión del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ysu relación con la nueva enseñanza de las ciencias. Los proyectos de trabajo tienen especialinterés en desarrollar un proceso de enseñanza‐aprendizaje basado en la colaboración, lacomunicación, la investigación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Por suparte, dentro de la ciencia la experimentación, la medición de fenómenos, la manipulaciónde variables, etc., son acciones que permiten un acercamiento racional a los fenómenos dela naturaleza. En este trabajo se reflexiona por qué, entonces, el modelo ABP permite unmarco interesante para el desarrollo de estas cualidades científicas en las escuelas.