Comunicación política y redes socialesproducción de contenidos políticos sobre servicios sociales en Twitter

  1. Chaves-Montero, Alfonso
Dirigida por:
  1. Octavio Vázquez Aguado Director
  2. Fernando Relinque Medina Director/a
  3. Manuela Angela Fernández Borrero Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: en la actualidad, las redes sociales han adquirido una gran importancia en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Como un nuevo modelo de comunicación que difiere significativamente de los medios tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa escrita, las redes sociales se han convertido en una plataforma para que las personas se comuniquen, compartan información y construyan comunidades en línea. En estas plataformas digitales, se producen discursos en línea y en tiempo real en diversos ámbitos, como la política, los Servicios Sociales, la educación sostenible, la ética y muchos otros temas de interés general. Las redes sociales han transformado la forma en que las personas interactúan entre sí y con el mundo que les rodea, creando nuevas oportunidades para la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias. En el ámbito de los Servicios Sociales, las redes sociales han permitido a las organizaciones y grupos comunitarios conectarse con la población local y proporcionar apoyo y recursos a las personas que los necesitan. Además, las redes sociales han fomentado la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas, al permitir una mayor sensibilización sobre problemas sociales. En general, las redes sociales han tenido un impacto significativo en diversos ámbitos, como la política, los Servicios Sociales, la educación sostenible y la ética, y han cambiado la forma en que las personas se comunican, interactúan y se relacionan con el mundo. Es probable que sigan siendo un factor importante en la sociedad moderna, brindando nuevas oportunidades para la participación ciudadana y el debate público. Metodología y objetivos: la investigación que se presenta en esta tesis se enfoca en el estudio de la comunicación política y social en medios digitales, en particular en la efectividad de dicha comunicación y su alcance en la ciudadanía. La metodología empleada es mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para analizar tres áreas fundamentales: la discrepancia entre los mensajes emitidos y las preocupaciones ciudadanas, la clasificación de mensajes en cuatro categorías y el análisis de la red social egocéntrica de los/as candidatos/as (artículo 1). Por otro lado, se analizó el contenido de los mensajes en Twitter relacionados con los Servicios Sociales, utilizando una muestra de 5.171 tweets entre 2015 y 2020. En este caso, se empleó un análisis cualitativo y una codificación previa para identificar las relaciones y redes entre los códigos generados y comprender las percepciones de los diferentes actores en Twitter sobre los Servicios Sociales. El objetivo principal es analizar los discursos y definir las temáticas prioritarias de los perfiles que participan activamente en la conversación en Twitter. En resumen, ambas investigaciones abordan la comunicación política y social en medios digitales, utilizando metodologías mixtas para comprender la efectividad y el alcance de dicha comunicación en la ciudadanía (artículo 2 y 3). Discusión de resultados: los hallazgos indican que los/as usuarios/as de Twitter utilizan esta plataforma principalmente para comunicarse de manera informal, difundir información, hacer denuncias y dar valoraciones positivas con el fin de aumentar su visibilidad e impacto. También se observa que el uso de Twitter varía según la afiliación política de los/as usuarios/as, y que estos señalan la precariedad de los Servicios Sociales, sugiriendo que es necesario un cambio en el modelo de gestión y financiación para garantizar las prestaciones y satisfacer los derechos sociales básicos. Conclusiones: la conclusión del estudio es que el tráfico de calidad, basado en la interacción y los mensajes relevantes, aumenta las tasas de participación en Twitter. Durante la pandemia, Twitter se ha convertido en una herramienta clave para analizar la percepción de la opinión pública sobre los Servicios Sociales y para impulsar un cambio necesario en su modelo de financiación y gestión, con el objetivo de garantizar las prestaciones sociales básicas para toda la población. En resumen, la comunicación política a través de las redes sociales, ha demostrado ser fundamental para producir contenidos políticos relacionados con los Servicios Sociales.