La Psicología Positiva y el Comportamiento Proturismo de los Residentes

  1. Haldón Hermoso, Juana María
Dirigida por:
  1. Nuria Porras Bueno Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2023

Departamento:
  1. DIRECCION DE EMPRESAS Y MARKETING

Tipo: Tesis

Resumen

En las últimas décadas, el turismo a nivel mundial ha crecido de forma exponencial convirtiéndose en uno de los sectores clave para el desarrollo de muchas economías. La construcción de un destino turístico sostenible requiere fundamentalmente de la participación y colaboración de todas las partes implicadas. En este contexto, los residentes se constituyen como un eslabón clave que desempeñan múltiples roles: como parte integrante de la imagen de un destino, sus características y comportamientos condicionan en gran medida la satisfacción del cliente con su experiencia turística; como embajadores de un lugar, sus opiniones son percibidas por el visitante como auténticas, confiables y creíbles; y como ciudadanos son vitales para la legitimación política de la marca de un lugar (Braun et al., 2013). Podría decirse, sin lugar a dudas, que para que un destino turístico se desarrolle de forma sostenible y con éxito es necesario contar con el apoyo activo de la comunidad local y sus residentes (Gursoy et al., 2010; Olya, 2020; Pearce, 1998; Sharpley, 2014; Sinclair-Margh & Gursoy, 2016). Precisamente, uno de los grandes retos al que tiene que hacer frente la investigación en el campo turístico es avanzar en la comprensión del comportamiento real que el residente desarrolla respecto al turismo/turista. Al respecto, existe una falta de acuerdo en cuanto a la medición de esta variable (Chen & Raab, 2015) y las escalas utilizadas no logran capturar información suficiente para niveles elevados de la misma (Liu et al., 2022). Así mismo, a pesar de que numerosos autores subrayan la importancia de los valores personales a la hora de explicar actitudes e intenciones de comportamiento, hasta el momento, la investigación en el ámbito turístico ha prestado poca atención a este hecho. Para cubrir los vacíos existentes en la literatura, esta tesis doctoral tiene como objetivo general el estudio de la actitud y el comportamiento proturismo de los residentes y el impacto que en ello pueda tener determinadas variables que tienen que ver con la psicología positiva y con el estado psicológico del individuo. Después de un capítulo introductorio, en el capítulo 2 se realiza un breve recorrido por el origen, antecedentes y evolución del concepto de felicidad desde la perspectiva de la psicología positiva y su vinculación con el turismo. El capítulo 3 presenta una revisión detallada de la literatura sobre los comportamientos de los residentes hacia el turismo y un análisis sobre las escalas empleadas en su medición. La revisión sistemática llevada a cabo siguiendo el protocolo marcado por el modelo PRISMA (Liberati et al., 2009), nos ha permitido identificar y clasificar los comportamientos atendiendo a diversos criterios. Los capítulos 4 y 5 muestran dos modelos empíricos: uno con base en la TRA para determinar si el altruismo verdadero influye en las actitudes, intenciones y comportamiento Boca-Oreja (Word-Of-Mouth (WOM)) de los residentes, y otro que integra el concepto del altruismo verdadero como valor personal con los postulados básicos de la Teoria del Intercambio Social (Social Exchange Theory (SET)) y la Teoría de la Acción Razonada (Theory of Reasoned Action (TRA)), a fin de explicar el comportamiento del residente como Referencia Gratuita en Destion (Gratuitous Referrals at Destination (GRAD)). En ambos modelos introducimos una variable novedosa como es el altruismo, con la pretensión de arrojar luz sobre las actitudes, intenciones y comportamientos de los residentes hacia la actividad turística en su localidad. Esta investigación corrobora los postulados básicos de la TRA respecto a la secuencia actitudes- intenciones-conductas y aboga por la inclusión de las actitudes de los residentes hacia la conducta proturismo en los modelos basados en la TRA en lugar de la tradicional actitud hacia el objeto (turismo o turista). En este sentido, los resultados también muestran como los factores que influyen en la actitud de los residentes hacia el comportamiento GRAD difieren sustancialmente de los que condicionan la actitud hacia el turismo en general. Las conclusiones obtenidas en los estudios realizados tienen implicaciones para los gestores turísticos y los investigadores en la materia.