Instagram and YouTube, Visual Culture and University EducationA Systematic Review

  1. Peña-Acuña, Beatriz
  2. Alfonso Jaramillo, Francisco
Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Any de publicació: 2024

Volum: 16

Número: 2

Tipus: Article

DOI: 10.62161/REVVISUAL.V16.5206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resum

En la era tecnológica, la educación universitaria se halla en una encrucijada demandando la redefinición de paradigmas pedagógicos. El análisis se centra en la incorporación de Instagram y YouTube como herramientas didácticas para la cultura visual. La convergencia entre cultura visual y redes sociales plantea desafíos ante la saturación mediática. La revisión sistemática respalda el potencial transformador de estas plataformas en la educación superior. La formación docente continua y estrategias pedagógicas innovadoras son cruciales para maximizar su impacto. La visión del aula como espacio donde cultura visual y métodos activos convergen revela un horizonte educativo prometedor para la enseñanza superior.

Referències bibliogràfiques

  • Agbo, F. J., Olawumi, O., Oyelere, S. S., Kolog, E. A., Olaleye, S. A., Agjei, R. O. &. Mogaji, E. (2020). Social
  • Media Usage for Computing Education: The Effect of Tie Strength and Group Communication on
  • Perceived Learning Outcome. International Journal of Education and Development using
  • Information and Communication Technology, 16(1), 5-26. https://urn.fi/URN:NBN:fife2020050725658
  • Alcibar, M., Monroy, A., y Jiménez, M. (2018). Impacto y Aprovechamiento de las Tecnologías de la
  • Información y las Comunicaciones en la Educación Superior. Información tecnológica, 29(5),
  • -110. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500101
  • Alonso, N., y Terol, R. (2020). Alfabetización Transmedia Y Redes Sociales: Instagram Como
  • Herramienta Docente En El Aula Universitaria. Revista ICONO 14. Revista Científica De
  • Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2), 38-61.
  • https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1518
  • Alves, j., & Botelho, P. (2023). O lugar do Youtube no ensino de História: possibilidades para o uso do
  • YouTube em sala de aula. Outros Tempos: Pesquisa Em Foco - História, 20(36), 317-334.
  • https://doi.org/10.18817/ot.v20i36.1003
  • Amici, S., y Taddeo, G. (2018). Aprovechando en el aula las competencias transmedia. Un programa de
  • acción. En C. Scolari (Ed.) Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas.
  • Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (págs. 125-135). Universitat
  • Pompeu Fabra.
  • Andión, M. (2019). Universidad nodo: modelo para la formación de comunicadores en la era digital.
  • Universidad Autónoma Metropolitana. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsh-uamx/20201029031330/Universidad-nodo.pdf
  • Angelone, L. (2023). The "Perfect" Teacher: Discursive Formations of #teachersofinstagram. Academy
  • for Educational Studies, 14(2), 107-119.
  • https://doi.org/http://academyforeducationalstudies.or
  • Barfi, K.A., Bervell, B. & Arkorful, V. (2021). Integration of social media for smart pedagogy: initial
  • perceptions of senior high school students in Ghana. Education and Information Technologies,
  • , 3033–3055. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10405-y
  • Basak, R. (2021). Teacher Opinions and Perspectives of Visual Culture Theory and Material Culture
  • Studies in Art Education. Journal of Education in Black Sea Region, 6(6), 186-211.
  • https://doi.org/https://eric.ed.gov/?id=ED618016.
  • Belanche, D., Lozano, N., & Pérez-Rueda, A. (2019). Instagram como herramienta de aprendizaje en el
  • aula universitaria. Congreso In-Red 2019. Universitat Politècnica de València.
  • https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10371
  • Casaló, L., Flaviasn, C., & Ibáñez-Sánchez, S. (2021). Be creative, my friend! Engaging users on Instagram
  • by promoting positive emotions. Journal of Business Research, 130, 416-425.
  • https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.014
  • Cihangir, H. H., & Çoklar, A. N. (2021). Using YouTube as an Education Environment: Examining Follower
  • Views. International Technology and Education Journal, 5(1), 50-60.
  • https://doi.org/http://itejournal.com/
  • Davies, T., Lorne, C., & Sealy-Huggins, L. (2019). Instagram photography and the geography field course:
  • snapshots from Berlin. Journal of Geography in Higher Education, 43(3), 362-383.
  • https://doi.org/10.1080/03098265.2019.1608428
  • Flores, H., & Paredes, V. (2021). Herramientas automatizadas de aprendizaje en el desarrollo de una
  • cultura visual contemporánea en estudiantes de carreras de humanidades en la educación
  • superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(11), 121-134.
  • https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590572
  • García, M. (2020). El uso de Instagram en la formación del alumnado de arte como complemento a la
  • docencia presencial y a la docencia en red universitaria. Congreso In-Red 2020. Universitat
  • Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12015
  • Gil-Glazer, Y. (2020). Visual Culture and Critical Pedagogy: From Theory to Practice. Critical Studies in
  • Education, 6(1), 66-85. https://doi.org/10.1080/17508487.2017.1292298
  • Guler, E. (2021). Visual Culture as a Teaching Practice in Visual Arts Education in Turkey: Practitioner
  • Inquiry. Australian Journal of Teacher Education, 46(7).
  • https://doi.org/10.14221/ajte.2021v46n7.2
  • Haddaway, N. R., Page, M. J., Pritchard, C. C., & McGuinness, L. A. (2022). An R package and Shiny app for
  • producing PRISMA 2020-compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital
  • transparency and Open Synthesis. Campbell Systematic Reviews.
  • https://doi.org/10.1002/cl2.1230
  • Head, A., Fister, B., & MacMillan, M. (2020). Information Literacy in the Age of Algorithms: Student
  • Experiences with News and Information, and the Need for Change. Project Information Literacy.
  • https://projectinfolit.org/pubs/algorithm-study/pil_algorithm-study_2020-01-15.pdf
  • Hoffmann, A., & Cassino, H. (2020). Childhood, visual culture, and education. Childhood and Philosophy,
  • https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.48432
  • Iftikhar, M., Riaz, S., & Yousaf, Z. (2019). Impact of YouTube Tutorials in Skill Development among
  • University Students of Lahore. Journal of Distance and Online Learning, 5(2), 125-138.
  • https://ojs.aiou.edu.pk/index.php/pjdol/article/view/271
  • Kremen, V. (2020). Distance education in the context of visuality: pro and contra. Interdisciplinary
  • studies of Complex Systems (17), 14-20. https://doi.org/10.31392/iscs.2020.17.014
  • Laurencia, K., Pardo, M., e Izquierdo, J. (2018). Reflexión acerca del empleo de las redes sociales, con
  • fines educativos, en la Educación Superior. Opuntia Brava, 10(3), 263-273.
  • https://doi.org/https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/557
  • Ligarretto, R. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual. Revista
  • Educación y Ciudad (39), 131-145. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2341
  • Lozano-Blasco, R., Mira-Aladren, M., & Gil-Lamata, M. (2023). Social media influence on young people
  • and children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. Comunicar, 31(74), 125-137.
  • https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
  • Mascarell Palau, D. (2020). Comprender la cultura visual en las aulas a través del currículo posmoderno.
  • Las tic como mediadores en el proceso productivo. Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos
  • (1), 41-54. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.4
  • Medina, F. (2020). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa. Caso micro
  • relato. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(33), 84-93.
  • https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.380
  • Miranda Somma, F., & Vicci Gianotti, G. (2021). Pandemia, imágenes y educación: desafíos latentes. Voces
  • de la educación, 104-116.
  • https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/454
  • Montes de Oca-Fiol, C. (2020). Difusión de la historia del arte desde Youtube. Observación participante
  • para el análisis de la repercusión de los prosumidores en la cultura digital. Communiars. Revista
  • de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 3, 95-144.
  • https://doi.org/10.12795/Communiars.2020.i03.06
  • Moghavvemi, S., Sulaiman, A., Jaafar, N. I., & Kasem, N. (2018). Social media as a complementary learning
  • tool for teaching and learning: The case of YouTube. The International journal of management
  • education, 16(1), 37-42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001
  • Ñáñez Rodríguez, J., y Piragua, C. (2021). Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una
  • experiencia con resultados inesperados. Encuentros, 19(1), 203-218.
  • http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2485
  • Orta Casado, J., & Peña-Acuña, B. (2022). Video games lexicon included in Spanish language: a multiple
  • case study. Linguo Didáctica, 1, 15-35. https://doi.org/10.33776/linguodidactica.v1.7428
  • Ortega, J., Pérez, J., & González, R. (2021). El impacto de los recursos educativos abiertos en la
  • socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano. Serie Científica de la
  • Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(6), 59-71.
  • https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/890
  • Peña-Acuña, B., & Cislowska, A. I. (2023). The chroma key perceived as a multimodal and multiliteracies
  • teaching tool. European Journal of Language Policy, 15(2), 273-297.
  • https://doi.org/10.3828/ejlp.2023.1
  • Peña-Acuña, B., & Crismán Pérez, R. (2022). Lectura proyectada versus consumo real de formatos
  • narrativos en lengua española en universitarios de español como L1. Investigaciones Sobre
  • Lectura, 17(2). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14308
  • Peña-Froment, F. (2020). Comunicación profesor-alumno a través de las redes sociales. Percepciones de
  • los estudiantes sobre la credibilidad docente en Twitter.
  • https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=259367
  • Piragua, C., & Ñañez, J. (2021). Instagram, das redes sociais ao ambiente virtual de aprendizagem: uma
  • experiência com resultados inesperados. Encuentros, 19(1), 203-218.
  • https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-1221-7050
  • Rahman, S., Ramakrishnan, T., & Ngamassi, L. (2020). Impact of social media use on student satisfaction
  • in Higher Education, 74(3), 304-319. https://doi.org/10.1111/hequ.12228
  • Rubio Alcalá, F., Hadjistassou, S., & Ferrero-Rodríguez, M. (2023). Study of English self-learning
  • perceptions throughout video games of narrative and fantasy. Linguo Didáctica, 2, 89-104.
  • https://doi.org/10.33776/linguodidactica.v2.7734
  • Sakr, M. (2020). It just opened my eyes a bit more: Student engagement with Instagram to develop
  • understanding of complex concepts. Teaching in Higher Education, 25(7), 858-871.
  • https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1613356
  • Salehudin, M. N. (2021). The Users' Experiences in Processing Visual Media for Creative and Online
  • Learning Using Instagram. European Journal of Educational Research, 10(4), 1669-1682.
  • https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.4.1669
  • Santoveña-Casal, S., & Bernal-Bravo, C. (2019). Explorando la influencia del docente: Participación social
  • en Twitter y percepción académica. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de
  • Comunicación y Educación, 58, (1), 75-84. https://doi.org/10.3916/C58-2019-07
  • Saribas, S., Coskun, N., & Mamur, N. (2023). Teaching Visual Culture in the Context of Visual Arts Teacher
  • Education. Pedagogies: An International Journal, 18(2), 221-248.
  • https://doi.org/10.1080/1554480X.2021.1975543
  • Toleuzhan, A., Sarzhanova, G., Romanenko, S., Uteubayeva, E., & Karbozova, G. (2023). The Educational
  • Use of YouTube Videos in Communication Fluency Development in English: Digital Learning and
  • Oral Skills in Secondary Education. International Journal of Education in Mathematics, Science
  • and Technology, 11(1), 198-221. https://doi.org/10.46328/ijemst.2983
  • Turke, S., Liu, E., & Oxtoby, D. (2021). Empathy and Our Future. Bulletin of the American Academy of Arts
  • and Sciences, 74(4), 12-23. https://doi.org/https://www.jstor.org/stable/27204504
  • Unwin, A., & Yandell, J. (2016). No Nonsense Rethinking Education: Whose knowledge is it anyway? New
  • Internationalist.
  • Uzun, Y. (2023). Visual Culture Approaches to the Selfie. Art Style, 12(12), 169-286.
  • https://doi.org/10.4324/9780367206109-4
  • Yilmaz, M., Yilmaz, U., & Demir-Yimaz, E. (2019). The Relation between Social Learning and Visual
  • Culture. International Electronic Journal of Elementary Education, 11(4), 421-427.
  • https://doi.org/10.26822/iejee.2019450837
  • Zhu, S., Yang, H., Xu, S., & MacLeod, J. (2020). Understanding Social Media Competence in Higher
  • Education: Development and Validation of an Instrument. Journal of Education Computing
  • Research, 57, 1935-1955. https://doi.org/10.1177/0735633118820631