La motivación y las emociones en el alumnado de educación físicaun estudio de sus antecedentes y consecuentes

  1. Fierro Suero, Sebastián
Dirigida por:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Director
  2. Bartolomé Jesús Almagro Torres Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la experiencia de los estudiantes durante las clases de Educación Física (EF) sea positiva, ya que esta supone la única actividad física garantizada en una gran parte de la población joven. Dos de los constructos que condicionan esta experiencia y que se relacionan con la conducta humana son las emociones y la motivación. La presente tesis doctoral tiene por objetivo estudiar los antecedentes y consecuentes de las emociones y la motivación en las clases de EF, basándose en la teoría de la autodeterminación y la teoría control-valor de las emociones de logro. En total se realizaron 10 estudios para responder a cinco grandes objetivos. El primer objetivo consistió en adaptar y validar el cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas incluyendo el factor apoyo a la novedad (BPNS-4) y el Cuestionario de Emociones de Logro para la EF (AEQ-PE). En cada uno de estos dos estudios participaron 723 y 902 estudiantes de educación secundaria respectivamente. El análisis de las propiedades psicométricas a través de diferentes pruebas estadísticas (análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, análisis de la estabilidad temporal, análisis de invarianza, etc.) mostró que ambas escalas eran fiables y válidas. Una vez se dispuso de los instrumentos necesarios, se procedió a conocer los posibles antecedentes (objetivo 2) y consecuentes (objetivo 3) de la motivación y las emociones de los estudiantes en las clases de EF. Además, se focalizó en el papel que puede jugar la novedad (candidata a ser una necesidad psicológica básica) en estos procesos (objetivo 4). Ocho diferentes estudios cuantitativos transversales fueron desarrollados para abordar estos tres objetivos en los que participaron alrededor de 800 estudiantes en cada uno de ellos. A lo largo de estos 8 estudios se han desarrollado diferentes enfoques (centrados en la variable y centrados en la persona) con diferentes análisis estadísticos (análisis clúster, análisis de correlación y regresión, análisis de mediación múltiple, análisis de ecuaciones estructurales, etc.). Los estudios desarrollados han mostrado que los estilos interpersonales y climas generados por los docentes afectan a la motivación y las emociones que experimentan los estudiantes de EF (Objetivo 2), jugando la novedad un rol importante (objetivo 4). Concretamente el clima de aula se ha asociado a las emociones de los estudiantes, especialmente aquellas dimensiones relacionadas con aspectos controlables por los docentes. En este sentido, el apoyo a las necesidades psicológicas (incluyendo la novedad) ha evidenciado favorecer la satisfacción de estas necesidades. A su vez, esta satisfacción ha predicho de manera positiva las emociones positivas y las motivaciones autodeterminadas y de manera negativa las emociones negativas. Además, se ha mostrado que los perfiles que combinan alto apoyo y bajo control son los que presentan resultados más adaptativos para el alumnado. Finalmente, se mostró que tanto la actividad física extraescolar, como el género de los estudiantes condiciona la experiencia motivacional y emocionales en las clases de EF. Respecto a las consecuencias de la motivación y las emociones (objetivo 3), se ha confirmado que estos constructos pueden asociarse con la intención de realizar actividad física extraescolar y con el rendimiento académico en las clases de EF. Específicamente, se comprobó que el rol que juega cada emoción es distinto, tanto entre sí, como en relación a la motivación autónoma. El objetivo quinto de la tesis doctoral consistió en diseñar y validar herramientas de observación que permitan conocer los climas motivacionales y emocionales generados por los docentes. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa con diseños observacionales y el desarrollo de un método Delphi. Se analizaron mediante vídeo las clases de diferentes docentes. El análisis de las propiedades psicométricas a través de la Teoría de la Generalizabilidad y los índices de Kappa mostraron que las herramientas eran útiles, válidas y fiables. Estos dos trabajos sirven de transferencia y abren un abanico de posibilidades formativas e investigadoras. En conclusión, a lo largo de la tesis doctoral se ha mostrado la importancia de los estilos interpersonales de los docentes para conseguir una experiencia emocional y motivacional positiva, que lleve hacia consecuencias adaptativas en los estudiantes. En base a los resultados obtenidos en cada una de las investigaciones, se plantean una serie de propuestas prácticas y líneas futuras de investigación.