Reflexión colaborativa de didactas basada en un self-study interinstitucional
- Martínez-Galaz, Carolina 1
- Henríquez-Rivas, Carolina 1
- Climent-Rodríguez, Nuria 2
- Vanegas-Ortega, Carlos 3
- Mejía-Aristizabal, Luz 4
- 1 Universidad Católica del Maule (UCM), Talca, Chile
- 2 Universidad de Huelva (UHU), Huelva, España
- 3 Universidad de Santiago de Chile (USACH), Santiago, Chile
- 4 Universidad de Antioquia (UdeA), Medellín, Colombia
ISSN: 0100-1574, 1980-5314
Año de publicación: 2024
Volumen: 54
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cadernos de Pesquisa
Resumen
Se presenta un self-study exploratorio con cinco formadores de profesores especialistas en didáctica de las ciencias y de las matemáticas de diferentes países. Con el objetivo de caracterizar los procesos reflexivos de la comunidad, se realizan grupos de discusión en los que se analizan grabaciones de aulas de los formadores. Mediante un análisis de contenido identificamos dos tipos de intervenciones preponderantes en la reflexión dialógica: preguntas que llevan a profundizar en la práctica del otro y valoraciones de aspectos significativos de ésta. Además, los aspectos pedagógicos de la clase y su anclaje a elementos teóricos parecen caracterizar el contenido de la reflexión. Estos procesos reflexivos permiten resignificar la práctica de los formadores y muestran potencial en su desarrollo profesional.
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