La representación tabular en la resolución de problemas con alumnado Síndrome de Asperger
- Chico, A. 1
- Climent, N. 1
- Gómez-Hurtado, I. 1
-
1
Universidad de Huelva
info
- Teresa F. Blanco (coord.)
- Cristina Núñez-García (coord.)
- María C. Cañadas (coord.)
- José Antonio González-Calero (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-45038-1
Año de publicación: 2022
Páginas: 209-217
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (25. 2022. Santiago de Compostela)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este estudio presenta una experiencia de resolución de problemas con 4 estudiantes de tercer ciclo de educación primaria diagnosticados con Síndrome de Asperger. Se pretende trabajar con los estudiantes distintos heurísticos aplicando la representación tabular. Se analizan dos resoluciones, estableciendo un sistema de categorías que relaciona los heurísticos implementados a través de tablas organizadoras, con las habilidades y necesidades vinculadas al Síndrome de Asperger. La representación tabular permite afrontar las fases de identificación, comprensión, planificación, ejecución y comprobación desde la perspectiva visual y ayuda a mitigar dificultades generadas por la afectación de la función ejecutiva y la coherencia central asociadas a este síndrome.