Análisis y percepción de las competencias digitales en seguridad adquiridas durante la formación inicial del alumnado universitario en Ciencias de la Educación

  1. Rodríguez Jiménez, Carmen
unter der Leitung von:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Doktorvater/Doktormutter
  2. Santiago Alonso-García Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 von Februar von 2024

Gericht:
  1. María del Carmen Llorente Cejudo Präsident/in
  2. María Pilar Cáceres Reche Sekretär/in
  3. Ana María Duarte Hueros Vocal
  4. Kamil Kopecký Vocal
  5. José María Romero Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral se encuadra dentro de la modalidad de agrupación de publicaciones. En esta tesis - compendio de publicaciones se aborda la relevancia del nivel de competencia en seguridad digital de los estudiantes, pues la competencia digital es un elemento presente en su formación y en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, pero para que esta sea totalmente eficaz y se haga un uso responsable de la misma es fundamental que se desarrolle el área de seguridad y todas sus características. Si bien, esto debe estar presente en todos los estudiantes de todas las etapas del sistema educativo, resulta aún más importante cuando se trata de discentes que están formándose para ser docentes. Es decir, estudiantes de educación, pues serán aquellos que incluirán también este aspecto en los procesos de enseñanza de sus futuros alumnos. La seguridad digital como elemento de la competencia digital lleva ya algunos años siendo de vital importancia, pues no solo es importante desarrollar las demás áreas de esta última, si no que estas no pueden alcanzar su máximo exponen sin una correcta seguridad digital, pues el simple hecho de emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales, supone una exposición a diferentes peligros y riesgos. La primera publicación se trata de una revisión bibliográfica, que tiene como objetivo analizar el contenido de los diferentes estudios realizados y obtener información sobre el estado actual de la cuestión. Se confirma a través de este trabajo la importancia de la seguridad digital en el área educativa y, concretamente, dentro de la formación de los docentes o estudiantes de educación para que estos puedan transmitirla en el ejercicio de su profesión a la vez que ponerla en práctica para su propio aprendizaje. La segunda publicación tiene la finalidad de analizar la producción científica a través de un estudio bibliométrico sobre la educación existente en cuanto a seguridad digital, especificando dentro de toda la producción sobre una de las mayores problemáticas dentro del ámbito de la seguridad digital, el ciberbullying. Así, a través de el se pretende exponer el rendimiento y producción de la literatura científica sobre ciberbullying; del mismo modo, precisar la evolución científica del concepto de estudio, determinar las temáticas más relevantes en el campo de estudio y establecer los autores más notables dentro de la literatura científica sobre la temática estudiada. La base de datos escogida para la recolección de los documentos fue Web of Science, y se incluyen todas las publicaciones desde el inicio de estas hasta el año 2020, obteniendo así un total de 474 publicaciones científicas tras refinar y emplear determinadas categorías dadas por la propia base de datos. se llega a la conclusión de que este fenómeno se ha acrecentado como forma de comunicación entre los estudiantes en los últimos años y, a la par, ha aumentado, aunque de manera discontinua, el número de investigaciones específicas a este respecto. La tercera publicación consiste en una revisión sistemática de la literatura sobre la seguridad digital en la etapa de la Educación Superior. La finalidad de esta investigación reside en el análisis de las prácticas actuales de seguridad digital, ciberseguridad o seguridad en internet o en línea, así como el empleo de las tecnologías en Educación Superior. Lo que se quiere lograr es obtener las mejores prácticas y estrategias que mejoren la seguridad digital en esta etapa educativa para poder así, reducir el riesgo de ciberdelitos o problemas derivados del uso de la tecnología que puedan tener estos estudiantes. Tras todo esto, la cuarta publicación realiza un metaanálisis sobre la seguridad digital en estudiantes de Educación Superior. Esta investigación tiene como finalidad estimar el beneficio de una serie de investigaciones sobre la temática expuesta. Los estudios que analiza este metaanálisis abordan los aspectos más relevantes de los riesgos en línea, la alfabetización digital de futuros docentes y la necesidad de capacitación en seguridad digital de los docentes universitarios. La producción analizada llega hasta el año 2022 y se centra en estudios empíricos dentro de la etapa educativa ya indicada. Se analizan un total de ocho estudios que establecen que dentro de la competencia digital la seguridad es el área menos desarrollada, a pesar de que esta está presente como contenido trasversal en los programas de estudios de esta etapa. La última publicación se trata de los resultados obtenidos tras pasar un cuestionario ya validado sobre el nivel de seguridad digital de los estudiantes de educación, en este caso, de la Universidad de Granada. este estudio ha sido realizado con el objetivo de averiguar e interpretar el grado de conocimiento y aplicación de buenos mecanismos de seguridad digital en todas las subáreas de la seguridad digital. La metodología empleada es de corte cuantitativo a través del empleo del cuestionario y el diseño escogido es transversal, exploratorio, descriptivo y correlacional. Como resultados se obtiene el área de seguridad está presente en la competencia digital de los estudiantes; sin embargo, existen algunos elementos más desarrollados que otros. Del mismo modo, existen diferencias entre hombres y mujeres en determinadas subáreas. Además, gracias a el modelo de regresión empleado para el análisis de resultados se puede saber a qué áreas se les proporciona una mayor importancia y presencia en la formación de estudiantes y, es por eso, que obtienen mayores puntuaciones.