Mobile i-therapy intervention model

  1. PÉREZ GUERRERO, MARÍA LUISA
Dirigida por:
  1. Josep Maria Monguet Fierro Director/a
  2. María del Carmen Saldaña Garcia Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Francisco Hernández Abad Presidente/a
  2. Asunción Galera Ródrigo Secretario/a
  3. Arturo Bados López Vocal
  4. Adela Fusté Escolano Vocal
  5. José Gutiérrez Maldonado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283986 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar y validar un modelo que permita el desarrollo de aplicaciones móviles de uso personal como intervenciones tecnológicas de soporte en terapia cognitivo-conductual. En el modelo se propone que el paciente utilice las aplicaciones móviles para hacer las tareas asignadas por el terapeuta y que son realizadas fuera de las sesiones presenciales de terapia. La información que se reúne sobre el comportamiento del paciente a través de las aplicaciones móviles contribuye de forma favorable al desarrollo de la terapia, ya que son una fuente fiable de evidencia. Para validar el modelo propuesto se diseñó un caso de estudio a partir del análisis de una terapia cognitivo-conductual que trata la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes y es conducida por la Unidad de Terapia de Conducta de la Universidad de Barcelona. Dentro de dicha terapia, el foco de estudio fue el registro del comportamiento alimentario del paciente, que es una actividad del nivel 2 de la terapia en la que el paciente debe aprender a conocerse a través del registro de su comportamiento alimentario. El caso de estudio fue implementado en tres fases, en las que se utilizaron métodos y técnicas de la usabilidad y la experiencia del usuario en el contexto de los dispositivos móviles. Asimismo, se utilizó el modelo de aceptación de la tecnología para explorar la percepción de uso y potencial adopción de las aplicaciones por parte del paciente. Los resultados obtenidos de los trabajos empíricos que validan el modelo indican que cumplió su propósito, pues logró que los usuarios tuvieran una percepción positiva de la integración de las aplicaciones móviles como herramientas de soporte. La investigación contribuye al área de la e-therapy integración de las TICs en el campo de la psicoterapia al explorar la actitud de los terapeutas ante las TICs, y al diseñar y validar un modelo que permite llevar el proceso terapéutico al dominio de las TICs para hacer intervenciones tecnológicas de soporte que no alteran la terapia