MOOC como disrupción educativaPropuestas de mejora a partir del análisis de una web

  1. Alfonso Chaves-Montero
  2. Celia Corchuelo Fernández
  3. Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés
  4. Walter Federico Gadea Aiello
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Aprendizaxes transversais

Número: 30

Páxinas: 127-145

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.30.6467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Innovación educativa

Resumo

In this period of time since the MOOC emerged, there has been a greater spread and evolution than the current courses. The diversity of types leads to differences between them in terms such as the interaction between participants, the structure of the courses themselves, ways of assessing the knowledge acquired or the objectives of the teaching-learning. This research aims to carry out an exploratory study on MOOC courses in Spain and to carry out a codification according to their professional categories, in order to later be able to analyse these categories more closely related to education. To this end, MOOC courses have been viewed from a global perspective and then broken down to observe their advantages and disadvantages and the proposals for improvement that need to be made. Finally, the main findings of our research are described as possible improvements to the MOOC in Spain.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I. (2013). La revolución MOOC, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico? [The MOOC Revolution: A New Form of Education from the Technological Paradigm?]. Comunicar, XXI(41), 07-08. DOI: https://doi.org/10.3916/C41-2013-a1
  • Aguaded, I., Vázquez Cano, E. y López Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16454
  • Aguaded, I., Vázquez Cano, E. y Sevillano, M. L. (2013). MOOC, ¿turbo capitalismo de redes o altruismo educativo? Hacia un modelo más sostenible. En Scopeo Informe, 2 (Eds.), MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/ scopeoi002.pdf [Consulta: 10-01-2017].
  • Anderson, T. (2013). Promise and/or Peril: MOOC and Open and Distance Education. Commonwealth of Learning. Athabasca: Athabasca University. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.363.4943&rep=rep1&type=pdf [Consulta: 20-12-2016].
  • Atenas, J. (2015). Modelo de democratización de los contenidos albergados en los MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 3-14. DOI: https://doi. org/10.7238/rusc.v12i1.2031
  • Baldomero, M. y Salmerón, J. L. (2015). EduTool®: Un instrumento para la evaluación y acreditación de la calidad de los MOOC. Educación XX1, 18(2), 97-123. DOI: https://doi. org/10.5944/educxx1.13233
  • Baraniuk, R. G. (2007). Challenges and Opportunities for the Open Education Movement: A Connexions Case Study. En T. Liyoshi y M. S. Vijay (Eds.), Opening up Education: The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge (pp. 116-132). Cambridge: MIT Press.
  • Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13718
  • Cabero, J., Llorente, M. C. y Vázquez Martínez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 13-26. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdf
  • Calvo Salvador, M. A., Rodríguez Hoyos, C. y Fernández Díaz, E. M. (2016). ¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que ofertan en castellano. Digital Education Review, (29), 298-319. Recuperado de https://revistes. ub.edu/index.php/der/article/view/14680
  • Castaño, C., Maiz, I. y Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo [Design, Motivation and Performance in a Cooperative MOOC Course]. Comunicar, XXII(44), 19-26. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-02
  • Castaño, C. y Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
  • Chiappe, A., Hine, N. y Martínez Silva, N. A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC [Literature and Practice: A Critical Review of MOOC]. Comunicar, XXII(44), 9-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-01
  • Conole, G. (2013). Designing for learning in an open world. New York: Springer. DOI: https:// doi.org/10.1007/978-1-4419-8517-0
  • Cooper, S. y Sahami, M. (2013). Education Reflections on Stanford’s MOOC: New Possibilities in Online Education Create New Challenges. Communications of the ACM, 56(2), 28-30. DOI: https://doi.org/10.1145/2408776.2408787
  • D’Antoni, S. (2009). Open Educational Resources: Reviewing Initiatives and Issues. Open Learning, 24(1), 3-10. https://doi.org/10.1080/02680510802625443
  • Dans, E. (2009). Online Education: Educational Platforms and the Openness Dilemm. RUSC, 6(1), 22-30. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v6i1.26
  • Devlin, K. (2013). MOOC and the Myths of Dropout Rates and Certification. The Huffington Post. Recuperado de https://www.huffpost.com/entry/moocs-and-the-myths-ofdr_b_2785808?guccounter=1 [Consulta: 23-12-2016].
  • Downes, S. (2013). MOOC-The Resurgence of Community in Online Learning. Half an Hour. Recuperado de https://halfanhour.blogspot.com/2013/05/mooc-resurgence-of-community-in-online.html [Consulta: 26-11-2016].
  • Earl, K. (2013). Student views on short-text assignment formats in fully online courses. Distance Education, 34(2), 161-174. DOI: https://doi.org/10.1080/01587919.2013.793639
  • Gaebel, M. (2013). MOOC, Massive Open Online Courses. EUA Occasional Papers. Bruselas: European University Association. Recuperado de http://supporthere.org/sites/default/ files/eua_occasional_papers_moocs_4.pdf [Consulta: 12-12-2016].
  • Gallego-Arrufat, M. J., Gamiz-Sánchez, V. M. y Gutiérrez-Santiuste, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XX1, 18(2), 77-96. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.12935
  • Gómez Galán, J. (2014). El fenómeno MOOC y la universidad de la cultura: las nuevas fronteras de la educación superior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 73-91. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41069
  • Grossman, D. (2013). Massive open online courses - threat or opportunity? BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/news/education-23069542 [Consulta: 20-12-2016].
  • Guárdia, L., Maina, M. y Sangrá, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning Papers, (33). Recuperado de http:// openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/41681/1/In-depth_33_4%282%29.pdf
  • Jung, I. (2011). The Dimensions of e-learning Quality: From the Learner’s Perspective. Educational Technology Research and Development, 59(4), 445-464. DOI: https://doi. org/10.1007/s11423-010-9171-4
  • Kregor, G., Padgett, L. y Brown, N. (2013). Technology Enhanced Learning and Teaching. Hobart: Tasmanian Institute of Learning and Teaching, University of Tasmania.
  • Lane, L. (2012). Three Kinds of MOOC. Lisa’s (online). Teaching & History Blog. Recuperado de http://lisahistory.net/wordpress/musings/three-kinds-of-moocs [Consulta: 15-8-2012].
  • Lin, M. (2013). Case study: Low participation rate raises question about effectiveness of Massive Open Online Course (MOOC). MulinBlog. Recuperado de http://www.mulinblog. com/case-study-low-participation-rate-raises-question-about-effectiveness-of-massiveopen-online-course-mooc [Consulta: 7-12-2016].
  • Little, G. (2013). Massively Open? The Journal of Academic Librarianship, 39(3), 308-309. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2013.03.004
  • Liyanagunawardena, T. R., Parslow, P. y Williams, S. A. (2014). Dropout: MOOC Participants’ Perspective. In U. Crees y C. Delgado (Eds.), Proceedings of the European MOOC Stakeholder Summit 2014, (pp. 95-100). Reading: University of Reading.
  • López Meneses, E., Vázquez Cano, E. y Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13) [Analysis and Implications of the Impact of MOOC Movement in the Scientific Community: JCR and Scopus (2010-13)]. Comunicar, XXII(44), 73-80. DOI: https://doi.org/10.3916/C44- 2015-08
  • Luján, S. (2013). De la clase magistral al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web. Revista de Docencia Universitaria, (11), 279-300. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557
  • Martin, F. G. (2012). Will Massive Open Online Courses Change how we Teach? Communications of the ACM, 55(8), 26-28. DOI: https://doi.org/10.1145/2240236.2240246
  • Muñoz, A. y Ramió, J. (2013). Cryt4you y la utilidad de los MOOC en la formación online en lengua española. Innovación educativa, (23), 231-240. Recuperado de https://revistas.usc. gal/index.php/ie/article/view/1072
  • Pappano, L. (2012). Year of the MOOC. The New York Times. Recuperado de https://www. nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplyingat-a-rapid-pace.html?pagewanted=all&_r=0Pappano,+2012 [Consulta: 1-12-2016].
  • Pérez Parras, J. (2016). Nuevas tecnologías e influencia del ambiente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: Impacto de los cursos MOOC en educación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (6), 176-186. Recuperado de https:// www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1635
  • Ramírez Fernández, M. B. (2015). Propuesta de certificación de calidad de la oferta española educativa de cursos MOOC. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (3), 121-133. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/ IJERI/article/view/1448
  • Raposo, M., Martínez-Figueira, E. y Sarmiento, J.A. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos [A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses]. Comunicar, XXII(44), 27-36. DOI: https://doi.org/10.3916/ C44-2015-03
  • Rheingold, H. (2013). MOOC, Hype, and the Precarious State of Higher Ed: Futurist Bryan Alexander. Dmlcentral. Recuperado de https://clalliance.org/blog/moocs-hype-and-the- -precarious-state-of-higher-ed-futurist-bryan-alexander/ [Consulta: 12-11-2016].
  • Ruiz Martín, P. (2013). Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC). Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas COURSERA, EdX, MIRÍADA X y UDACITY. Trabajo Fin de Máster. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/23502/2/MOOCs.pdf
  • Sánchez-Vera, M. M., León-Urrutia, M. y Davis, H. (2015). Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton [Challenges in the Creation, Development and Implementation of MOOC: Web Science Course at the University of Southampton]. Comunicar, XXII(44), 37-44. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-04
  • Sancho, T., Oliver, M. y Gisbert, M. (2015). MOOC en Cataluña: Un instrumento para la innovación en educación superior. Educación XX1, 18(2), 125-146. DOI: https://doi. org/10.5944/educxx1.13462
  • Sangrá, A., González-Sanmamed, M. y Anderson, T. (2015). Metaanálisis de la investigación sobre MOOC en el período 2013-2014. Educación XX1, 18(2), 21-49. DOI: https://doi. org/10.5944/educxx1.13463
  • Sarabia, C. M. (2016). Nuevas culturas educativas: los MOOC en las universidades españolas. C&E. Cultura y Educación, 28(1), 196-212. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.201 5.1120451
  • Scopeo (2013). MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Scopeo Informe, 2. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://scopeo.usal. es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf [Consulta: 14-11-2016].
  • Siemens, G. (2013). Massive Open Online Courses: Innovation in Education? En R. McGreal, W. Kinuthia y S. Marshall (Eds.), Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice (pp. 5-15). Vancouver: Commonwealth of Learning - Athabasca University.
  • Silva, I. (2014). Utilización de MOOC en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 155-166. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41073
  • Suárez Guerrero, C. y Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC.
  • Torres, D. (2013). Reflexiones y primeros resultados de MOOC en Iberoamérica: UNEDCOMA Y UNX. Campus virtuales, 2(1), 64-73. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/ index.php/campusvirtuales/article/view/29
  • Valverde, J. (2014). MOOC: una visión crítica desde las ciencias de la educación. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 93-111. Recuperado de https://www.ugr. es/~recfpro/rev181ART6.pdf
  • Vázquez Cano, E., López Meneses, E. y Sarasola, J. L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: Los MOOC. Barcelona: Octaedro.
  • Vivar, H., Vinader, R. y Abuín, N. (2015). Los MOOC en la enseñanza superior: una tarea pendiente. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1). DOI: https://doi.org/10.5209/ rev_ESMP.2015.v21.n1.49115
  • Wright, R. (2014). The Death of MOOC has been greatly exaggerated. Slate. Recuperado de https://slate.com/technology/2014/04/mooc-completion-rates-dont-matter.html [Recuperado de 29-12-2016].
  • Yuan, L. y Powell, S. (2013). MOOC and Open Education: Implications for Higher Education. Bolton (UK): JISC CETIS Publications-University of Bolton. Recuperado de https://espace.mmu.ac.uk/619735/1/MOOCs-and-Open-Education.pdf [Consulta: 22-12-2016].
  • Zapata, M. (2013). MOOC, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales, 2(1), 20-38. Recuperado de http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/2/2.pdf
  • Marcelo, C. y Zapata, M. (2008). Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. RED, VII, 1-6. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/125191