The Nominal Group Technique as a tool to select items that measure the level of digital skills in postgraduate students
- Rodríguez Pavón, Pedro René 1
- Morales Salas, Rubí Estela 1
- Infante-Moro, Alfonso 2
- Infante-Moro, Juan C. 2
- 1 University of Guadalajara, México
- 2 University of Huelva, Spain
ISSN: 2386-4303
Año de publicación: 2024
Número: 21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Resumen
La competencia digital se ha vuelto crucial en la era digital y comprender el nivel de competencias digitales de los estudiantes de posgrado es fundamental para adaptar los programas educativos y desarrollar estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue seleccionar los ítems de un cuestionario para evaluar el nivel de competencias digitales en estudiantes de posgrado en un contexto específico, utilizando la Técnica de Grupo Nominal (TGN). Los participantes del estudio fueron seleccionados por su experiencia y conocimientos en el campo de las competencias digitales. Se realizó una discusión estructurada en la que los expertos identificaron y debatieron las dimensiones y los componentes clave de las competencias digitales relevantes para los estudiantes de posgrado, y se priorizaron y seleccionaron los ítems más representativos que medirían el nivel de competencias digitales en los estudiantes. Los resultados proporcionaron un conjunto de ítems validados y confiables incluidos en un cuestionario que se adapta a las competencias digitales identificadas previamente. Este cuestionario puede evaluar de manera efectiva el nivel de competencias digitales en los estudiantes de posgrado en un contexto específico, cuyos resultados ayuden a informar políticas y estrategias educativas que mejoren la formación en competencias digitales en los estudiantes de referencia.
Referencias bibliográficas
- Álvarez-Rodríguez, F. J., & Vera, R. A. A. (2022). Assessment of Digital Graduation Competences for Programs Degrees in Computing and Information Technology Under the Society 5.0 Paradigm. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(2), 208-214. https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3167006
- Ayala-Mora, J., Infante-Moro, A., & Infante-Moro, J. C. (2023). La administración electrónica en el Consejo de la Judicatura de Ecuador. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E60), 511-523.
- Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Barroso-Osuna, J. M., & Palacios-Rodríguez, A. D. P. (2023). Digital teaching compentence according to the DigComEdu framework. Comparative study in differente latin american universities. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 276-291. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452
- Cisneros Barahona, A. S., Marqués Molías, L., Samaniego Erazo, N., & Mejía Granizo, C. M. (2023). La Competencia Digital Docente. Diseño y validación de una propuesta formativa [Teaching Digital Competence. A training proposal desing and validation.]. Píxel-Bit, Revista De Medios Y Educacion, (68), 7-41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100524
- Colás-Bravo, P., & Hernández-Portero, G. (2023). La relación entre el uso de las TIC en la docencia de la Música en educación secundaria y las creencias del profesorado. Education in the Knowledge Society, 24, e28509. https://doi.org/10.14201/eks.28509.
- Córcoles-Charcos, M., Tirado-Olivares, S., González-Calero Somoza, J. A., & Cózar-Gutiérrez, R. (2023). Uso de entornos de realidad virtual para la enseñanza de la Historia en educación primaria. Education in the knowledge society, (24), 13. Education in the knowledge society, 24, e28382. https://doi.org/10.14201/eks.28382
- Chiavenato I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. Mexico: McGrawHill Interamericana.
- Delbecq, A., Van de Ven, A., & Gustafson, D. (1976). Group Techniques for Program Planning. A Guide to Nominal Group and Delphi Processes. Social Work, 21(4), 338. https://doi.org/10.1093/sw/21.4.338
- Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.
- Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., García-Peñalvo, F. J., & Balbín, A. M. (2023). How to share the leadership competence among the team members in active learning scenarios: Before, during and after COVID-19 pandemic. Heliyon, 9(8), e18996. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e18996
- Francisco de Vitoria University. (2017). Digital Smart Skills, Información Europea. España: Centro de Documentación Europea. https://n9.cl/jwgs
- Gallardo-Pérez, J., Infante-Moro, A., & Infante-Moro, J. C. (2023). El uso de simuladores de negocios en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva: percepción de sus estudiantes. Campus Virtuales, 12(2), 191-198. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1499
- García-Holgado, A., Vázquez-Ingelmo, A., García-Peñalvo, F. J., & Conde, M. J. R. (2021). Improvement of learning outcomes in software engineering: active methodologies supported through the virtual campus. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(2), 143-153. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3089926
- García-Peñalvo, F. C. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning en Teoría de la Educación en Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Retrieved from https://uptm.milaulas.com/mod/resource/view.php?id=132
- Georghiou, L., Cassingena, J., Keenen, M., Miles, I., & Popper, R. (2010). Manual de Prospectiva tecnológica: Conceptos y práctica. Mexico: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO.
- González-Zamar, M. D., Abad-Segura, E., & Ademar Ferreyra, H. (2023). Visual Arts Education literacy in university contexts. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (19), 170-186. https://doi.org/10.46661/ijeri.5735
- Guevara-Otero, N., Cuevas-Molano, E., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2023). Analysis of predisposition in levels of individual digital competence among Spanish university students. Contemporary Educational Technology, 15(4), ep451. https://doi.org/10.30935/cedtech/13420
- Gutiérrez-Castillo, J., Cabero-Almenara, J., & Estrada-Vidal, L. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 16-38.
- Guzmán-Duque, A. (2023). Tendencias en metodologías de formación universitaria con el uso de nuevas tecnologías. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(1), 59-68.
- Huepe, M., Palma, A., & Trucco, D. (2022). Educación en tiempos de pandemia: una oportunidad para transformar los sistemas educativos en América Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2019). The Importance of ICTs for Students as a Competence for their Future Professional Performance: the Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201-213. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.434
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J., & Martínez-López, F. J. (2021a). Key Criteria in the Choice of IoT Platforms in Spanish Companies. Applied Sciences, 11(21), 10456. https://doi.org/10.3390/app112110456
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2021b). Key Factors in the Process of Acceptance and Implementation of Artificial Intelligence in the Hotel Sector. In Handbook of Research on Applied Data Science and Artificial Intelligence in Business and Industry (pp. 304-322). Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.3390/app11072924
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J., & Luque-de la Rosa, A. (2021c). Motivational Factors in the Use of Videoconferences to Carry out Tutorials in Spanish Universities in the Post-Pandemic Period. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), 10474. https://doi.org/10.3390/ijerph181910474
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2021d). Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales, 10(2), 141-151.
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2021e). The acquisition of ICT skills at the university level: the case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educacion, (60), 29-58. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79471
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2022a). Factores claves para concienciar la ciberseguridad en los empleados. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 7(1), 69-79.
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J., & Martínez-López, F. J. (2022b). Key Factors in the Implementation of E-Proctoring in the Spanish University System. Sustainability, 14(13), 8112. https://doi.org/10.3390/su14138112
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2022c). Key factors in the success of virtualization of teaching in Spanish universities during the COVID-19 pandemic. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 277-294. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.1002
- Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2022d). Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales, 10(2), 141-151.
- Infante-Moro, J. C., Infante-Moro, A., & Gallardo-Pérez, J. (2023). La implementación de un simulador de negocios en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales, 12(1), 173-180. DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2023.1.1335
- National Institute of Educational Technology and Teacher Training (INTEF) (2019). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de Educación, cultura y deporte.
- Jiménez-Rodríguez, M. M. (2023). ¿Guerra en el espacio?. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 8(1), 93-112.
- Kalsoom B., S., Mumtaz, M., Dahir Mohamed, N., Haseeb, A., & Ansari, S. H. (2022). Online Education amid COVID-19 Crisis: Issues and Challenges at Higher Education Level in Pakistan. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 240-259. https://doi.org/10.46661/ijeri.6429
- Khushk, A., Zhiying, L., Yi, X., & Zengtian, Z. (2023). Technology Innovation in STEM Education: A Review and Analysis. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (19), 29-51. https://doi.org/10.46661/ijeri.7883
- Lamb, C. H., Hair, J., & McDaniel, C. (2013). Marketing. Mexico: International Thomson.
- Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C., & Barroso-Osuna, J. (2023). Variables de estudio e influencia de las TIC en el profesorado universitario: la competencia digital docente en una universidad peruana. Campus Virtuales, 12(2), 9-18. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1236
- Martínez-Presas, A. A., Vázquez Acuña, A. N., & Garza Rodríguez, L. P. (2023). Metodologías activas para el desarrollo de competencias 2030. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(1), 35-47.
- Mishra, P., & Koehler, J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
- Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., Fernández-Batanero, J. M., & López-Meneses, E. (2023). Impact of the implementation of ChatGPT in education: A systematic review. Computers, 12(8), 153. https://doi.org/10.3390/computers12080153
- Morales-Salas, R. E. (2021). El video como recurso didáctico digital que fortalece el aprendizaje virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 186-202. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1939
- Morales-Salas, R. E., & Rodríguez-Pavón, P. R. (2022). Retos en la Educación Superior: una mirada desde la percepción de los docentes. Education in the knowledge society, 23, e26420. https://doi.org/10.14201/eks.26420
- Morales-Salas, R. E., & Veytia-Bucheli, M. G. (2022). Metodologías activas que mejoran el aprendizaje en la educación superior. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 93-111. https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3154
- Moreno-Mediavilla, D., Palacios-Ortega, A., Gómez del Amo, R., & Barreras-Peral, A. (2023). Competencia digital docente en el uso de simulaciones virtuales: percepción del profesorado de áreas STEM [Teacher digital competence in the use of virtual simulations: STEM teachers' perception]. Píxel-Bit, Revista De Medios Y Educacion, (68), 83-113. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98768
- Oberländer, M., Beinicke, A., & Bipp, T. (2020). Digital competencies: A review of the literature and applications in the workplace. Computers & Education, 146, 103752. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103752
- Olaz-Capitán, A. J. (2013). La técnica de grupo nominal como herramienta de investigación. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 6(1), 114-121.
- Pegalajar Palomino, M. D. C., & Rodríguez Torres, A. F. (2023). Las competencias digitales en estudiantes de las carreras de Educación en Ecuador. Campus Virtuales, 12(2), 113-126. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1215
- Royal Spanish Academy (2021). Diccionario de la lengua española. Retrieved from https://dle.rae.es/comunicaci%C3%B3n.
- Rodríguez-Martínez, A. J. (2021). Competencias Digitales Docentes y su estado en el eontexto virtual. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(2), e21038. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038
- Rohrbaugh, J. (1981). Improving the quality of group judgement: Social judgment analysis and the Nominal Group Technique. Organizational Behaviour and Human Performance, 28, 272-288. https://doi.org/10.1016/0030-5073(81)90025-8
- Rojas de Escalona, B. (2010) Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(1), 117-125.
- Salazar-Martínez, E.; Serrano-Brazo, M.; Fernández-Ozcorta, E. J.; Salado-Tarodo, J.; Ramos-Véliz, R.; Sánchez Sixto, A.; Álvarez Barbosa, F. (2023). Implicaciones del uso de la red social Instagram como recurso docente en el alumnado universitario. Campus Virtuales, 12(2), 127-135. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1226
- Santana-Valencia, E. V.; Chávez-Melo, G. (2022). Teachers and Digital Educational Inclusion in Times of Crisis. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(2), 110-114. https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3166878
- Tomczyk, L., D'Haenens, L., Gierszewski, D., & Sepielak, D. (2023). Digital inclusion from an intergenerational perspective: promoting the development of digital and media literacy among older people from a young adult perspective [Inclusión digital desde una perspectiva intergeneracional: promover el desarrollo de la alfabetización digital y mediática entre las personas mayores desde la perspectiva de los jóvenes-adultos]. Píxel-Bit, Revista De Medios Y Educacion, (68), 115-154. https://doi.org/10.12795/pixelbit.97922
- Van Laar, E., Van Deursen, A. J., Van Dijk, J. A., & De Haan, J. (2019). Determinants of 21st-century digital skills: A large-scale survey among working professionals. Computers in human behavior, 100, 93-104. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.017