The Nominal Group Technique as a tool to select items that measure the level of digital skills in postgraduate students

  1. Rodríguez Pavón, Pedro René 1
  2. Morales Salas, Rubí Estela 1
  3. Infante-Moro, Alfonso 2
  4. Infante-Moro, Juan C. 2
  1. 1 University of Guadalajara, México
  2. 2 University of Huelva, Spain
Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2024

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.9393 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La competencia digital se ha vuelto crucial en la era digital y comprender el nivel de competencias digitales de los estudiantes de posgrado es fundamental para adaptar los programas educativos y desarrollar estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue seleccionar los ítems de un cuestionario para evaluar el nivel de competencias digitales en estudiantes de posgrado en un contexto específico, utilizando la Técnica de Grupo Nominal (TGN). Los participantes del estudio fueron seleccionados por su experiencia y conocimientos en el campo de las competencias digitales. Se realizó una discusión estructurada en la que los expertos identificaron y debatieron las dimensiones y los componentes clave de las competencias digitales relevantes para los estudiantes de posgrado, y se priorizaron y seleccionaron los ítems más representativos que medirían el nivel de competencias digitales en los estudiantes. Los resultados proporcionaron un conjunto de ítems validados y confiables incluidos en un cuestionario que se adapta a las competencias digitales identificadas previamente. Este cuestionario puede evaluar de manera efectiva el nivel de competencias digitales en los estudiantes de posgrado en un contexto específico, cuyos resultados ayuden a informar políticas y estrategias educativas que mejoren la formación en competencias digitales en los estudiantes de referencia.

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