Recursos didácticos inclusivos en la resolución de problemas matemáticos con alumnado con síndrome de asperger

  1. Chico Gómez, Ángeles 1
  2. Gómez Hurtado, Inmaculada 1
  3. Climent Rodríguez, Nuria 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2024

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 157-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

Esta investigación explora el papel de los recursos didácticos inclusivos en un taller de resolución de problemas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista-Síndrome de Asperger. Siguiendo una metodología exploratoria y de observación, las unidades de información extraídas de las videograbaciones de las sesiones del taller y las producciones del alumnado han permitido analizar el tipo de recurso empleado y cómo han influido en el taller, considerando sus funciones y su carácter inclusivo. La estructuración visual, propiciada a través de distintos formatos de representación, ha resultado un elemento clave para que los participantes gestionen, comprendan, ejecuten y revisen su proceso de resolución de problemas. Se han evidenciado distintas funciones inclusivas de los recursos y un vínculo con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, aunque también la necesidad de adaptar y diseñar los recursos para propiciar el desarrollo de estrategias en otros contextos de enseñanza, como el aula ordinaria de educación primaria.