Recursos didácticos inclusivos en la resolución de problemas matemáticos con alumnado con síndrome de asperger
- Chico Gómez, Ángeles 1
- Gómez Hurtado, Inmaculada 1
- Climent Rodríguez, Nuria 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1889-4208
Año de publicación: 2024
Volumen: 17
Número: 1
Páginas: 157-181
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva
Resumen
Esta investigación explora el papel de los recursos didácticos inclusivos en un taller de resolución de problemas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista-Síndrome de Asperger. Siguiendo una metodología exploratoria y de observación, las unidades de información extraídas de las videograbaciones de las sesiones del taller y las producciones del alumnado han permitido analizar el tipo de recurso empleado y cómo han influido en el taller, considerando sus funciones y su carácter inclusivo. La estructuración visual, propiciada a través de distintos formatos de representación, ha resultado un elemento clave para que los participantes gestionen, comprendan, ejecuten y revisen su proceso de resolución de problemas. Se han evidenciado distintas funciones inclusivas de los recursos y un vínculo con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, aunque también la necesidad de adaptar y diseñar los recursos para propiciar el desarrollo de estrategias en otros contextos de enseñanza, como el aula ordinaria de educación primaria.