Diseño y validación de una escala de autopercepción de la competencia macronarrativa en estudiantes universitarios

  1. Rosa Núñez-Pacheco 1
  2. Aymé Barreda-Parra 1
  3. Margarita García-Candeira 2
  4. Ignacio Aguaded 2
  1. 1 Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Journal:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Year of publication: 2024

Volume: 23

Issue: 2

Type: Article

DOI: 10.18239/OCNOS_2024.23.2.418 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

La medición de la competencia narrativa en el nivel superior es un asunto poco estudiado. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar una escala para medir la autopercepción sobre el nivel de competencia macronarrativa de los estudiantes universitarios en tres dimensiones: narrativa textual, narrativa digital y narrativa transmedia. Los resultados demuestran la validez de contenido del instrumento por criterio de jueces; asimismo las tres dimensiones obtuvieron una alta aceptación a través de los resultados del coeficiente V de Aiken. El análisis factorial exploratorio de la escala de competencia macronarrativa mostró una adecuada correlación entre los ítems y una buena adecuación muestral respectivamente. Se concluye que la escala propuesta es un instrumento válido y fiable para medir la autopercepción de la competencia macronarrativa

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