Análisis del factor dialógico en las producciones audiovisuales de los edutubers latinoamericanos

  1. Anzola Gomez, John
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. Diana Elizabeth Rivera Rogel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 29 de enero de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de esta tesis el lector se encontrará con el análisis del factor dialógico presente en los actos comunicativos de los edutubers latinoamericanos y con una propuesta de modelo de comunicación que tenga una clara orientación al diálogo. Esta investigación parte del contexto del siglo XXI que se denomina aquí ecologías comunicativas y ecologías de aprendizaje; se usa la metáfora de las ciencias naturales para presentar una realidad ambigua, volátil, llena de incertidumbres, y constantes cambios como lo es un ecosistema natural y donde la ecología busca analizar, describir, cuidar y mejorar dicho ecosistema. Dentro de ese ecosistema digital viven, para seguir con la metáfora, las redes sociales, que son un fenómeno social y digital que ha sido objeto de estudio y análisis desde su surgimiento y que por la velocidad en que se desarrollan, cambian, y adaptan no se conoce aún todo lo que de ellas se puede y se debe conocer. Hoy todos vivimos conectados a las redes sociales y las redes sociales nos mantienen conectados, pero ¿quién asume los riesgos? ¿cuál es el propósito de la conexión sin reflexión? Además del ecosistema digital también estamos inmersos en un nuevo ecosistema de aprendizaje. La educación se ha visto forzada de manera directa e indirecta a transformar y a transformarse. Las prácticas educativas tradicionales, la manera de abordar el currículo, los recursos didácticos, y la evaluación se deben ajustar a las necesidades de este mundo que cambia constantemente. Así, el ecosistema digital y el ecosistema de aprendizaje, en esta investigación, están directamente relacionados. YouTube es una red social para la creación y publicación de videos. Es un ejemplo claro de lo que es un elemento dentro de este ecosistema digital que llega y transforma una realidad comunicativa. Antes, unos pocos estaban en las pantallas digitales, hoy cualquier persona puede estar en una pantalla, producir, publicar, y compartir contenido audiovisual; y más aún, usuarios interesados en compartir información con fines educativos han incursionado en el ecosistema digital y de aprendizaje para ser edutubers y usar el medio, el lenguaje, y su estilo para producir y compartir contenido educativo. Esta investigación abre un espacio en el campo del conocimiento al analizar el factor dialógico que tienen los edutubers a la hora de producir y publicar sus contenidos audiovisuales. El factor dialógico es aquello que se busca analizar para conocer la manera en que los edutubers, puntualmente los latinoamericanos, generan sus procesos de comunicación y conexión con la audiencia. El análisis, desde un enfoque mixto, se hace desde dos técnicas analíticas. Por un lado, mediante el modelo de interacción discursiva, se hace un análisis de contenido a las producciones audiovisuales de los edutubers; por otro lado, mediante un fórmula se analiza el engagement social que estas producciones generan con la audiencia. Estas dos técnicas permiten tener una descripción del factor dialógico presente en las producciones audiovisuales de los edutubers. Una vez hecho el análisis, y conscientes de la importancia que tiene la transferencia de una investigación de doctorado, se propone un modelo de comunicación que enriquezca el proceso comunicativo que generan los edutubers con sus audiencias. Este modelo busca ser un camino para transitar en medio de los nuevos cambios comunicacionales y educativos. Finalmente, la educación y la comunicación requieren verse transformadas con el único fin de dar voz a los que no la tienen, de escuchar a quién no se le ha oído, de ser participantes en un campo de conocimiento que ante todo debe buscar que mejores como seres humanos. La educomunicación sigue dando luces que muestran un camino donde quienes se encuentran son quienes tienen la oportunidad de ser, de ser en común, en comunión, en comunicación.