El papel de los proyectos de investigación escolar sobre cuestiones sociocientíficas en la autorregulación del alumnado

  1. GOMEZ PEREZ, JESUS ELIAS
Dirigida per:
  1. María Ángeles de las Heras Pérez Directora
  2. Roque Jiménez Pérez Director/a
  3. Bartolomé Vázquez Bernal Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de de març de 2023

Tribunal:
  1. Vicente Mellado Jiménez President/a
  2. Antonio Alejandro Lorca Marín Secretari
  3. José María Oliva Martínez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La tesis busca definir un modelo teórico que permita analizar el aporte que hace el tratamiento de cuestiones sociocientíficas (CSC) en la autorregulación del alumnado en una clase de ciencias. La hipótesis es que a través de proyectos de investigación escolar elegidos por el alumnado se pueden evidenciar niveles de autorregulación afectiva, cognitiva, metacognitiva y social mediados por hipótesis de progresión con mayores niveles de evolución intermedios al inicio y más niveles de evolución avanzados luego de la intervención. Se podrá evaluar entonces cómo influye el aprendizaje situado del alumnado en la movilización de pensamientos, sentimientos, actitudes y cognición para el aprendizaje de una unidad didáctica llamada la respiración de los seres vivos. Este planteamiento introduce la idea de complejidad (Vázquez-Bernal et al, 2007; Prieto et al., 2022 y García- Pérez y Rivero, 1995), es decir, que el conocimiento, el comportamiento, y los sentimientos evolucionan desde niveles más simples hasta niveles más elaborados cuando el alumnado tiene la posibilidad de elegir lo que quiere aprender (Dierking & Falk, 1992) sin que necesariamente se siga una secuencialidad (Pintrich, 2000). Se da cuenta, así, que al aumentar las posibilidades de elección temática por parte del alumnado éste incrementará sus niveles de autorregulación en las diferentes dimensiones, sobre todo en la afectiva. Por lo tanto, las CSC (Ratcliffe & Grace, 2003) utilizan el aprendizaje situado para contribuir a mayores posibilidades de autorregulación en el alumnado cuando se desarrollan a través de proyectos de investigación escolar. La metodología aplicada consiste en utilizar el cuestionario MSLQ (Pintrich et al., 1991) adaptado para alumnado de secundaria, una entrevista, los diarios del profesor y del alumnado y un sistema de categorías para analizar cómo se autorregula en las dimensiones afectivas, cognitiva, metacognitiva y social en el contexto de los proyectos de investigación escolar al abordar las CSC. La investigación se desarrolla en cuatro partes: el planteamiento del problema, el marco teórico, la definición de la metodología utilizada y la discusión de resultados. En la primera parte se propone el contexto de la investigación como punto de partida para la autorregulación y la metacognición y cómo se puede favorecer al abordar las CSC desde la escuela. En segundo lugar, en el marco teórico se hace un recuento del surgimiento de las teorías de aprendizaje, autorregulación y metacognición y de qué aportes posteriores pueden brindar cuando se abordan a través de la investigación escolar como el proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (Cañal, Pozuelos y Travé, 2005). En la tercera parte se explicita la metodología para determinar la evolución del alumnado en las diferentes categorías de la autorregulación y metacognición para analizarlas desde un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo mediante los instrumentos descritos anteriormente a través de la implementación de una intervención con 7 unidades didácticas. La cuarta parte se centra en presentar y discutir los resultados a través de apartados que responden a los subproblemas sobre el aporte de las CSC a la autorregulación del alumnado: la autorregulación en cada dimensión, el desarrollo de estrategias autorregulatorias, el nivel de desarrollo metacognitivo, la relación existente entre las variables de las diferentes dimensiones, adicionalmente, se ha determinado a través de la entrevista cómo influye el contexto en el que el alumnado desarrolla los proyectos de investigación escolar en la autorregulación y la metacognición con la triangulación sistemática de las respuestas del alumnado, integradas en los diferentes componentes de la tesis y de un apartado especial para ello. A continuación se presentan las conclusiones sobre los elementos más representativos que favorecieron la autorregulación metacognitiva y sus implicaciones, destacando los aportes evidenciados de cada dimensión analizada en el tratamiento de las CSC; se prosigue estableciendo la conexión del modelo teórico que involucra la relación entre los procesos de metacognición y autorregulación al tratar CSC con la propuesta de Holbrook & Rannikmae (2010) determinando cómo el alumnado se acerca más a los conceptos científicos a través de nuestra propuesta. El estudio finaliza con dos presupuestos fundamentales, los limitantes que pudieron influir en algunos sesgos respecto a los resultados y los futuros estudios para variables concretas, aplicaciones de hipótesis de la progresión a otros contenidos de ciencias, las potencialidades del programa AQUAD, metaestudios y estudios de inclusión en la autorregulación.