Conocimiento especializado de un profesor de educación infantil para la enseñanza de cuerpos geométricos

  1. Escudero Domínguez, Ana María
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Montes Navarro Director
  2. María Cinta Muñoz Catalán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

El interés por el conocimiento del profesor de Educación Infantil constituye una línea de investigación incipiente. Para colaborar con los avances en esa línea, nuestro objetivo de investigación es describir e interpretar el conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil para la enseñanza de cuerpos geométricos. Efectuamos una revisión de los trabajos previos sobre el conocimiento del profesor de Educación Infantil respecto de la enseñanza de las matemáticas y reflexionamos sobre la pertinencia de los modelos teóricos existentes, justificando por qué optamos finalmente por el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) para dar sustento teórico a esta investigación. Enfocamos este estudio con un paradigma interpretativo y un diseño de investigación coincidente con un estudio de caso instrumental. Nuestro informante es José (seudónimo), un profesor de Educación Infantil en activo con más de una década de experiencia, cuyo interés por mejorar su práctica le llevó a realizar formación específica en Didáctica de las Matemáticas. Los instrumentos de recogida de información utilizados son ocho observaciones de aula no participante (grabadas en vídeo) y cinco entrevistas semiestructuradas. Nuestro estudio de caso, además de proporcionarnos interesantes y valiosos datos con respecto al conocimiento especializado del profesor de Infantil, nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la validez del modelo MTSK para esta etapa, ya que éste ha sido creado a partir de estudios realizados con profesores de Primaria y Secundaria. Como punto de partida para analizar la información utilizamos el conjunto de dominios, subdominios y categorías del modelo MTSK (Carrillo et al., 2018), junto a la reflexión y adaptación del modelo para la etapa de Infantil presentado en Muñoz-Catalán et al. (2022). Los resultados evidencian que el modelo MTSK es válido para la etapa de Infantil, aunque estos ponen de relieve la limitación de la caracterización de algunos de los subdominios del dominio de conocimiento matemático (MK) para identificar y expresar aspectos idiosincrásicos del conocimiento del profesor de Infantil, algo que ya intuían trabajos como el de Muñoz-Catalán et al. (2022). De esta forma, desde nuestro trabajo proponemos una aproximación a la caracterización del conocimiento especializado del profesor de Educación Infantil sobre la enseñanza de cuerpos geométricos, que ha supuesto la emergencia de algunas subcategorías que recogieran aspectos idiosincrásicos de dicho conocimiento. En particular, los datos han revelado el papel tan importante que tiene el conocimiento del profesor sobre el lenguaje en esta etapa para la construcción del conocimiento del alumno, que ha influido decisivamente en dicha propuesta. En este trabajo se refleja la complejidad del conocimiento del profesor de Educación Infantil, resaltando la importancia de los dominios conocimiento de los temas y conocimiento de las prácticas matemáticas, que han respaldado mayoritariamente las decisiones tomadas en su aula, lo que reafirma la necesidad de un sólido conocimiento especializado en el dominio matemático de estos profesionales.