Detección y notificación del maltrato infantil: un estudio en docentes de educación infantil y primaria

  1. Antonio Francisco Romero Moreno 34
  2. Verónica Carrión García 12
  3. Concha Martínez García 56
  4. Serafín Jesús Cruces Montes 34
  1. 1 Trabajadora Social
  2. 2 Máster en Medición
  3. 3 Departamento de Psicología
  4. 4 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  5. 5 Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte
  6. 6 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Proceedings:
XXVI Congreso Internacional de Psicología INFAD

Publisher: Revista INFAD de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2019

Pages: 57-68

Type: Conference paper

Abstract

El presente trabajo consiste en un estudio acerca de los conocimientos que poseen los profesionales del ámbito educativo en la detección, identificación y notificación de situaciones de maltrato infantil. Para ello se diseñó un cuestionario sobre detección del maltrato infantil que fue distribuido entre los profesores de Educación Infantil y Primaria de tres colegios de San Fernando (Cádiz).Los resultados indican la existencia de un desconocimiento generalizado por parte del profesoradoacerca de cómo detectar, notificar y actuar ante un caso de maltrato infantil, así como la falta deconocimiento ante los protocolos de actuación sobre el maltrato infantil y de los instrumentos denotificación más usados. Asimismo, se evidencia el mantenimiento de algunas incertidumbres entrelos docentes, entre las que destacan el proceso a seguir ante la sospecha de una situación de maltrato y su rol a la hora de intervenir en la forma en la que los padres educan a sus hijos. Por otrolado, un mayor número de años de experiencia docente no parece otorgar una visión más realistasobre el maltrato infantil, ni se relaciona con un mayor conocimiento de los procesos de deteccióny notificación del mismo. Se aboga por potenciar una mayor formación especializada del profesorado, que los dote de los conocimientos y herramientas necesarias para la detección de casos de maltrato, y su posible inclusión dentro del currículo de las carreras de magisterio.