La Educación Emocional en Primariaanálisis, observación y percepción del profesorado en Huelva
- Ramírez Delgado, Nieves
- Pedro Sáenz-López Buñuel Director
- Cristina Conde García Directora
- Juan Ramón Jiménez Vicioso Director
Universitat de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 13 de de maig de 2024
Tipus: Tesi
Resum
La Educación Emocional (E.E.) es una temática en auge en el ámbito científico mientras que su aplicación en el sistema educativo es todavía muy escasa. Por ello, se planteó estudiar la situación de la Educación Emocional en el profesorado de la provincia de Huelva. El método se realizó a través de tres estudios. En el primer estudio se realizó una revisión bibliográfica a 38 artículos en la base de datos “Web of Science”; en el segundo estudio se realizó una observación a 103 docentes de Educación Primaria; y en el tercer estudio se realizó el diseño y la validación de una entrevista semiestructurada, que luego se utilizó en un Grupo de Discusión con nueve docentes de Primaria. Como resultados generales se obtuvieron que en el estudio uno, 31 artículos iban dirigidos al alumnado, 8 de los artículos seleccionados iban dirigidos hacia los docentes, y 2 se incluyeron en ambas dimensiones (alumnado y docentes). Se observó que existía un claro desequilibrio entre los estudios. En relación al número de artículos por año, se observó la evolución cuantitativa de esta temática que pasó de 5 artículos en el año 2015, a 14 artículos en el año 2016 y a 18 artículos en el año 2018. En el estudio 2, resultó que los y las docentes utilizaban en su mayoría estrategias motivacionales motivantes, una metodología indagativa, y un Clima Tarea, además mostraron una actitud empática positiva, y una E.E. docente positiva, hacía uso del lenguaje emocional, y casi un 30% utilizaban recursos emocional-didácticos en sus aulas. En cuanto a la resolución de conflictos: la mayoría de los y las docentes tenía una actitud docente positiva ante los conflictos, más de la mitad de los/las docentes observados usaban la resolución participativa ante el conflicto, casi la mitad de ellos/ellas sancionaban a su alumnado y utilizaba estrategias preventivas, menos de la mitad se comunicaba con las familias. Con respecto al sentido del humor, más de la mitad de los y las docentes observados/as mostraron un sentido del humor positivo. Y en el estudio 3, los resultados mostraron que el 22% de los y las docentes participantes comentaron que realizaban buenas prácticas sobre E.E., el 21% habló sobre la importancia que le daban a la E.E. y la necesidad de una legalización, se mostraron motivados/as, usaban métodos de E.E., relacionándose con las familias, considerando crucial la formación de futuros/as docentes, docentes en activo y familias. En cuanto a las necesidades en E.E., apuntaron necesidades del sistema educativo en general (familias, futuros docentes, sociedad, etc.), la necesidad de tener en cuenta al alumnado, cambiar la evaluación, necesidad de que los y las docentes sean empáticos, que el claustro se implique en la E.E., y gestionar las propias emociones docentes. En cuanto a la formación en E.E., la mayoría de los participantes se estaban formando permanentemente, y en cuanto a la generalidad docente, apuntaron que entre los/las se formaba no todos después lo revertían en sus aulas, y que tan solamente dos de los nueve habían sido formados inicialmente en E.E. En conclusión, la E.E. ocupó tanto a alumnado como a docentes, y se usó como medio para desarrollarla o como fin para conseguir otros objetivos o consecuencias positivas. Los y las docentes observados usaban poco la empatía y el amor para resolver los conflictos, el refuerzo positivo, la sonrisa y el humor.